Arranca la XVIII edición del EcoFilm Festival
Llega la 8ª edición del festival de cine que usa el cuidado del medio ambiente como inspiración.
octubre 18, 2018

Este 2018 llega a la Ciudad de México la 8ª edición del EcoFilm Festival, una plataforma que presenta el trabajo de artistas visuales y cineastas que abordan de múltiples formas la temática del medio ambiente y su cuidado, en formato de cortometrajes. En ediciones pasadas los temas han sido el consumo responsable del agua, la eficiencia energética y la energía renovable; la biodiversidad, el cambio climático, el manejo de residuos sólidos, la conservación, la sustentabilidad y la alimentación sustentable. Todas las temáticas se han abordado desde diferentes géneros como el documental, la ficción, la animación o las campañas audiovisuales.

En esta 8ª edición del EcoFilm Festival, la temática será la movilidad sustentable. La convocatoria, hecha a nivel internacional, recibió 2354 cortometrajes, de los cuales el jurado eligió 45 para formar parte de la selección oficial, que se presenta del 15 al 24 de octubre en 14 sedes de la Ciudad de México y en algunos espacios en Aguascalientes, Monterrey y Chihuahua.

EcoFilm Festival, int2

Año con año el festival selecciona a un personaje que será el vocero del EcoFilm, y en esta ocasión se escogió a Rodrigo Murray, actor mexicano que ha participado en películas como Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, Todo el poder de Fernando Sariñana y Un mundo maravilloso de Luis Estada. “Inmediatamente acepté porque me parece que uno tiene que educar a sus hijos con el ejemplo y porque además estoy preocupado por el planeta en el que vivo y que le vamos a entregar a las siguientes generaciones”, dijo en entrevista con Gatopardo. Para Murray un festival de este corte es fundamental en medio de la crisis ambiental que vive el país y el planeta, pues además de informar y concientizar, abre la oportunidad a explorar de forma creativa un tema urgente para la humanidad. “Me parece muy importante sugerirle a la gente que eche a volar su imaginación para proponer formas de mejorar la movilidad en esta ciudad y en todo el país. También es un llamado para los habitantes de esta ciudad y para el gobierno a que la gente camine más y ande más en bicicleta”.

Los 46 cortometrajes que conforman la selección oficial se clasificaron en cinco categorías: 13 de Animación; 6 en Campaña Audiovisual; 6 en Ficción, 13 de Documental y 8 que entran en la categoría Internacional, en la cual participan producciones provenientes de Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Irán e India. Además, Canadá es el país invitado para esta 8ª edición del EcoFilm Festival, debido a los grandes proyectos, muchos de ellos impulsados por el gobierno, que han implementado para revertir el impacto medioambiental que los humanos –y la emisión desmedida de dióxido de carbono– hemos provocado. El Ministerio del Cambio Climático de Canadá (MCCC) está aliado con el EcoFilm Festival en esta ocasión para colaborar y llevar los mensajes de los cortometrajes más lejos.

EcoFilm Festival, int1

El jurado está conformado por nueve personalidades de diversos ámbitos relacionados a la industria cinematográfica, el espectáculo y el medio ambiente en general. Algunos de ellos son Pedro Torres, productor y CEO de Curiosity Media Group, que además fungirá como Presidente del jurado de Ecofilm Festival este año; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien posee una amplia experiencia en diversos cargos públicos, algunos de éstos relacionados directamente al cuidado de la naturaleza; Bárbara Martínez, Directora de Vancouver Film School para Latinoamérica, academia que brindará una beca por un año para uno de los ganadores del festival; y  Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. También participan Marina Stavenhagen, guionista y promotora de cine, autora de argumentos de largometrajes y programas televisivos de gran calidad; el director de cine Gerardo Tort, creador de filmes como De la calle (2001), La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005) y Octavio Paz: el hombre y su tiempo (2014), entre otras más; Claudio Laria, Fundador y Presidente del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), y Laura Molina, productora en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Las 46 piezas que integran la selección oficial se proyectarán en todas las sedes. Se puede consultar y descargar el programa en la página oficial del festival y para asistir a cualquiera de las funciones tan solo es necesario hacer un registro, pues todas las entradas son gratuitas.

8ª edición EcoFilm Festival
15 al 24 de octubre
www.ecofilmfestival.org

Gatopardo Recomienda

Ver Más