Lo Viral: el nuevo libro de Jorge Carrión - Gatopardo

El algoritmo: el paradigma de este siglo

En su más reciente libro, Lo viral, el periodista y escritor Jorge Carrión recorre los algoritmos que gobiernan nuestras vidas e interpela al poder del “ultravirus” (el SARS-CoV-2) que ha venido a cambiarnos todos los esquemas.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Jorge Carrión dice que le cambiaron el nombre de chico. Sus padres migraron de Andalucía a Cataluña cuando era niño y, como en esa época, entre finales de los 70 y principios de los 80, existía un mecanismo llamado “ley de normalización lingüística”, en la escuela pública se les hablaba en catalán, le empezaron a llamar Jordi, la traducción de su nombre. Su correo mantiene la versión catalana mientras que sus libros los firma con la castellana.

“En aquella época puse Jordi Carrión como nombre y eso me condicionó para siempre porque ahora mucha gente que me conoce como Jorge por mis libros —en Twitter soy Jorge Carrión, en Facebook soy Jorge Carrión, en Instagram soy Jorge Carrión, pero mi correo sigue siendo Jordi Carrión— y en cuanto alguien recibe un email mío, automáticamente empieza a llamarme Jordi”, dice el escritor durante una videollamada con Gatopardo. Detrás se mira un librero de madera y ahí uno de los pocos títulos que se alcanzan a leer es el de su libro Contra Amazon (Galaxia Gutenberg, 2019). Habla desde su casa, en Barcelona, y lo que se ve es parte de la biblioteca que dice compartió con sus vecinos durante la cuarentena y que en su más reciente publicación, Lo Viral —publicado recientemente por la misma editorial— cuenta cómo fue que ellos conectaran de una forma que las pantallas no lograban.

Lo viral es un diario ficticio de no-ficción; una reconstrucción de reflexiones traídas por el encerrón de la pandemia estructurado por días, en la que Carrión presenta a sus amigos, a su familia, a sus estudiantes; también muestra sus intereses profundos por la cultura pop, por Rosalía y el fenómeno musical que representa, por las películas y por los libros. Es una exposición de conocimiento pero también de sus intimidades.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.