La cartelera de cine para julio
La nueva película de Almodóvar y Zac Efron como Ted Bundy, son algunas de nuestras recomendaciones
junio 5, 2019

Julio trae una oferta de nuevas películas y estrenos destacados para 2019. Melodramas, documentales, directores clásicos y propuestas frescas llegan a las salas de cine en nuestro país. En Gatopardo hacemos una selección con las mejores películas que llegan este mes a la pantalla grande.

Foro Internacional de la Cineteca

Entre el 28 de junio al 15 de julio, la Cineteca Nacional trae de vuelta su ya tradicional Foro de Cine, esta vez en su 39ª edición. La selección es una serie de aventuradas películas que han sido aclamadas por la crítica alrededor del mundo. Entre las destacadas se encuentra el largometraje portugués Diamantino, ganador de la Semana de la Crítica en el festival de Cannes de 2018, así como La Casa Lobo un arriesgado trabajo chileno en stop motion, donde la dictadura y la animación experimental encuentran una causa común. Las películas estarán disponibles en la Cineteca Nacional y en un circuito de foros alternos que incluyen el Cine Tonalá, IFAL, Cinemanía y cines comerciales.

Dolor y Gloria

Estreno: 4 de julio. Pedro Almodóvar siempre dará algo de qué hablar. Dolor y Gloria, su más reciente película, no es la excepción. Después de su estreno en el festival de cine de Cannes, este trabajo se llevó a casa el premio a Mejor Actor, entregado a Antonio Banderas y también por mejor soundtrack con la música de Alberto Iglesias. Dolor y Gloria cuenta la historia de un director de cine en declive, interpretado por Banderas, mientras recuerda momentos clave de su pasado. Parte 8 ½, parte El Ciudadano Kane con la característica sensibilidad de Almodóvar, Dolor y Gloria promete un inolvidable largometraje de tintes autobiográficos, en el que un director recuerda los mejores trozos de su vida. 

Leto: Un Verano de amor y rock

Estreno: 12 de julio. Leto es una película sobre rock soviético a principios y mediados de los ochenta. No obstante, el espectador no necesita estar familiarizado con los personajes, Leto es más bien un retrato de juventud, música y comunidad, una divertida película de espíritu juvenil y rebelde. La historia es sobre un popular músico, Mike Naumenko, que observa una suerte de romance surgir entre su esposa Natasha y una joven promesa musical, Viktor Tsoi. Tsoi eventualmente sería la mente maestra detrás de Kino, una de las bandas más populares de rock en Rusia, y aunque la trama puede sonar trillada, la película es fresca y emocionante.

Vivir Deprisa, Amar Despacio

Estreno: 12 de julio. Christophe Honoré es especialista en hacer melodramas empáticos de quemadura lenta y reflexiva. Vivir Deprisa, Amar Despacio es un amable drama ligero sobre un escritor en las últimas etapas de su vida gracias al SIDA, pero su vida cambia al conocer a un joven vivaz y optimista. Honoré siempre destaca por construir personajes tridimensionales, complejos y con muchas aristas. Vivir Deprisa es un ejemplo primordial de cómo hacer un inteligente y agridulce drama sobre la homosexualidad en el mundo contemporáneo.

Apollo 11

Estreno: 12 de julio. A 50 años del aterrizaje de Apollo 11, la NASA liberó varias horas de pietaje sobre la misión más relevante del siglo XX: llevar a los primeros hombres a la luna. Encargado por CNN Films para hacer un documental sobre este aterrizaje, el director y editor Todd Douglas Miller decidió enfocarse completamente en el material de archivo disponible (incluyendo los trozos inéditos) y crear una historia del alunizaje. Sin entrevistas, narración o algún tipo de grabación que no sea de archivo Apollo 11 es una impresionante e inmersiva reconstrucción de un evento más que importante para el siglo XX.

El libro de Imágenes

Estreno: 19 de julio. En la década de los sesenta, Jean-Luc Godard y compañía cambiaron las formas de hacer cine a través de la Nouvelle Vague. Hoy, Godard continúa haciendo experimentos radicalmente opuestos al cine contemporáneo. Sus trabajos no son tan narrativos como son ensayos visuales, en los que el director habla sobre imágenes de películas, pinturas, fotografías. También habla de diversos temas como la responsabilidad del cine ante eventos como el Holocausto, nuevas tecnologías de audio, video y el arte de cómo afronta a la vida cotidiana. La perspectiva de Godard siempre es marxista/humanista, y El Libro de Imágenes cumple con esta reflexión profunda desde la arista ya conocida del director.

Doble Vida

Estreno: 26 de julio. Olivier Assayas es uno de los mejores escritores de drama que continúa trabajando. Sus películas siempre son sensibles, agudas y profundamente afectivas. Doble Vida es un dramedy con muchísimos diálogos, todos perfectamente escritos y una dinámica de personajes que va de la comedia de enredos al melodrama reflexivo. Es una combinación poco común para el realizador francés, pero altamente efectiva. También se apoya en el trabajo de actuaciones, cortesía de Guillaume Cantet y Juliette Binoche. Doble Vida es una ligera comedia donde varios adultos ligados a los libros tratan de ajustarse al contemporáneo mundo del internet, las redes sociales y el consumo actual de historias. Las actuaciones y dirección podrán ser algo de todos los días, pero es demasiado agradable para dejar pasar.

Ted Bundy: durmiendo con el asesino

Estreno: 26 de julio. Este largometraje se hizo controversial por enfocarse en una figura atroz: Ted Bundy. Particularmente controvertida fue la decisión de casting, donde Zac Efron interpreta al asesino más infame en la historia de Estados Unidos. La película, no obstante, no es tanto sobre la vida del violento asesino serial, sino que está en el contexto de la relación con su esposa, Elizabeth Kendall. Ella es una de las protagonistas en esta historia, y la película le da particular énfasis a su percepción de los crueles actos de su antigua pareja. 

Limonada

Estreno: 26 de julio. Rumania es de los países con producciones cinematográficas más interesantes hoy. Principalmente brillan por su capacidad de dirección y de llevar mensajes políticos a novedosas formas. Limonada  pertenece a esa novedosa nueva ola. La historia transcurre en un solo día y aborda las dificultades que atraviesa una inmigrante rumana en Estados Unidos que trata de llevar una vida digna para ella, su esposo y su hijo. La película pasa por una serie de temas relevantes como la migración a Estados Unidos, el abuso sistemático de las mujeres, y los inmensos sacrificios hechos en pos de una vida mejor. 

Kusama: Infinito

Estreno: 26 de julio. Yayoi Kusama sacudió a la CDMX con su ubicua exhibición en el museo Rufino Tamayo de la CDMX. Ahora, un documental de la mano de Heather Lenz (obsesionada con la vida de diversos artistas y personas creativas) llega a la pantalla grande. Lenz lleva alrededor de 15 años trabajando en este documental, y la labor de investigación es más que notable. Kusama: Infinito es un recorrido en corte biográfico por la vida de la artista japonesa, desde sus inicios como artista infantil hasta hoy en día con un reconocimiento mundial. El largometraje hace mucho énfasis en el hecho de que Kusama fue exitosa a pesar de encontrarse en un contexto machista, en un mundo artístico que  estaba dominado por hombres blancos.  

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más