Beginning, la película que representará a Georgia en los premios Oscar - Gatopardo

Beginning, la película que representará a Georgia en los premios Oscar

En su primer largometraje, Dea Kulumbegashvili entrega una historia poderosa de observación, donde toca temas como la opresión a las mujeres en medio de un conflicto religioso. Este fin de semana llega a MUBI.

En una imagen inmóvil que parece estirar el tiempo, el primer plano de Beginning (2020) contiene la película entera. Un grupo de Testigos de Jehová en una comunidad en Georgia se prepara para una lección con su líder, que les hablará sobre Abraham, a quien Dios ordenó asesinar a su hijo Isaac como una prueba de fe. Esto es importante. Pudiendo elegir cualquier otra historia bíblica, la directora georgiana Dea Kulumbegashvili escoge, tal vez, la más indefendible, y prepara un eco temático que vendrá en el desenlace. Beginning, como lo sugiere este detalle junto con el resto de la película, es una expresión de la fe como fealdad insondable y como retribución, a veces, bienvenida.

De repente, un coctel molotov explota en el interior del salón, cerca de donde está la cámara. La gente se aleja del fuego, pero más bombas explotan. El caos horrible se registra con absoluta parquedad mientras observamos de manera perversa. En su primer largometraje, seleccionado para competir por el Oscar a nombre de Georgia, Kulumbegashvili nos hace mirar, y también nos hace temer que el terror vuelva en los siguientes planos; la vasta mayoría de ellos no terminará en violencia, pero otros cuantos sí, como si se tratara de una ruleta rusa donde se esconde un puñado de imágenes-bala entre todas las demás. Apenas comenzada la película, ya vimos una.

Quizá por estas decisiones Beginning fue descrita como sórdida por el crítico argentino Roger Koza durante su exhibición en el pasado Festival de San Sebastián. Si bien la película afecta duramente al público en sus imágenes más crueles, y lo mantiene tenso durante las más cotidianas, no me parece que haya un abuso como el que nos encontramos en los peores derivados del cineasta austriaco Michael Haneke.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.