Diez grandes discos de música clásica – Gatopardo

Diez grandes discos de música clásica

Una opera atómica, experimentos sonoros y grandes compositores…

Tiempo de lectura: 5 minutos

John Adams  | Doctor Atomic

Una de las inquietudes de John Adams a lo largo de su carrera como compositor ha sido musicalizar los momentos históricos que le han parecido trascendentales en la historia contemporánea. Por ejemplo tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, Adams preparó una pieza coral que ganó un premio Pulitzer. 

Más allá de los reconocimientos, este autor norteamericano ha estado también en el centro de diversas polémicas. En 1991 Adams fue acusado por un grupo de judíos ortodoxos de ser antisemita y de dar una visión romántica de terrorismo en su ópera La muerte de Klinghoffer, donde expone el conflicto que se vive entre Israel y Palestina.

Doctor Atomic, estrenada en 2005, es una ópera centrada en la participación del físico Robert Oppenheimer —considerado el padre de la bomba atómica— en el Proyecto Manhattan que derivó en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Adams compuso esta ópera en dos actos con una fuerte influencia en el minimalismo musical que suele recordar a los cuadros sonoros que hizo Bela Bartok a inicio del siglo XX.

Esta versión publicada a principios del año —con la participación de la Orquesta de la BBC— hace una de las representaciones más fieles e íntegras del trabajo de Adams  y muestra igualmente los rumbos que podría tomar este género a lo largo del siglo XXI.

Lo puedes escuchar aqui:

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.