Notas de un hijo nativo (1955), James Baldwin
Este fue el primer libro publicado por el grandísimo James Baldwin. Para hacerlo, se auto exilió a Francia, donde podía tener una perspectiva de la situación racial muy diferente a la que tenía en su país natal, Estados Unidos. En Notas de un hijo nativo, Baldwin compila ensayos y artículos que publicó para revistas estadounidenses donde se centra, sobre todo, en conflictos de raza. Habla de los conflictos de guetos en Harlem y de la comunidad estadounidense en París; también de la sorpresa cuando llega a Suiza y es el único de raza negra, y de la historia de una banda de jazz que es contratada para tocar en el sur de EUA. Esta compilación muestra realidades de la vida de los afroamericanos, la violencia normalizada y los remanentes de la esclavitud. Baldwin fue uno de los grandes escritores de no-ficción su época, además de un activista social.
Esta puente, mi espalda (1981), editado por Cherríe Moraga y Gloria E. Anzaldúa
Esta es una compilación de ensayos, poesía y textos de teoría política escritos por mujeres “asiáticas, indígenas, afroamericanas y latinas, en suma, mujeres de color”, que viven en Estados Unidos. Este libro se enfoca en las experiencias de mujeres color y enfatiza en las interseccionalidades y en las múltiples identidades de una mujer. Este libro fue una de las bases para la tercera ola del feminismo y ahora es una de las fuentes primordiales de la teoría feminista. Parte importante de su relevancia se centró en las críticas y retos que los textos le imponían a feministas blancas, que se declaraban solidarias por el hecho de estar en “sororidad”. En esta antología se encuentran textos de Nellie Wong, Inés Hernández, Chrystos, Lucha Corpi, Norma Alarcón, Gloria Anzaldúa, Cruz Gómez, Gabriela Gutiérrez, Shirley Muñoz-Flores, María Pérez, Pat Parker, Bárbara Smith, La Colectiva del Río Combahee, María Saucedo, Morena de Martínez, Sonia Rivera-Valdés, Naomi Littlebear, Merle Woo, Audree Lorde, Rosario Morales, Jo Carrillo, Mitsuye Yamada, Kate Rushin, Cherrié Moraga, Aurora Levins Morales, Anita Valerio y Norma Alarcón.
Con esta novela, Morrison se convirtió en la primer mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura. La historia de esta escritora es tan emocionante como las que escribe en sus libros, pues desafió el status quo del mundo editorial y rompió múltiples barreras. Fue, por ejemplo, la primera mujer afroamericana en ser editora de ficción en Random House, en 1965. Sus novelas cuentan las historias de personajes femeninos fuertes, controversiales y comunes al mismo tiempo, que hacen de espejo a muchísimas mujeres de raza negra en estados unidos. En Beloved, Morrison cuenta la historia de una mujer que se escapa de la esclavitud en enero de 1856, en Kentucky, cruzando el río hacía Ohio, un estado libre. Esta historia está inspirada en la vida de Margaret Garner, una mujer que causó furor al asesinar a su propia hija para protegerla de ser llevada como esclava.
La invención de la mujer: Hacer sentido de una mujer africana con los discursos occidentales del género (1997) de Oyèrónkẹ Oyěwùmí
Este es un libro que propone la reformulación de la construcción de género occidental para entender las sociedades africanas y a la misma cultura occidental. Oyewumi, la autora, utiliza las formas de percepción y construcciones de la construcción de género occidental para explicar la historia y los discursos yorubas. Oyěwùmí es una académica feminista, especializada en estudios de género, la teoría postcolonial y la transaccionalidad, que ha dedicado su vida a comprender la relatividad y relación entre cómo funcionan las construcciones sociales en diferentes latitudes. Más allá del análisis, en este libro, la académica nigeriana propone un mundo “post-género”, considerando la raza y la eliminación del racismo como un elemento esencial para lograrlo. “Este estudio es una contribución gigantesca no solo para el feminismo y los estudios africanos, pero también para la filosofía, la sociología y la teoría social”, declaró Sandra Harding, feminista y filósofa estadounidense.
Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina (2009) de Teun Adrianus van Dijk
Este es un texto mucho más académico y centrado en la sociología, pero importantísimo dentro del contexto latinoamericano, en el cual hay mucho menos literatura sobre racismo que en Estados Unidos. Teun van Dijk es un académico neerlandés que ha dedicado su vida a entender el lenguaje, sus formas y el poder que tiene. Mucho de su trabajo se ha centrado en el racismo y el análisis de la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones y la interculturalidad. En Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, el neerlandés estudia y analiza las formas más sutiles en que se manifiestan el racismo y el etnicismo en los discursos de las élites latinas y españolas, ya que su acceso privilegiado a los discursos públicos les otorga una influencia predominante sobre las actitudes de los ciudadanos.
Al calor de otros soles: la épica historia de la gran migración estadounidense (2010) de Isabel Wilkerson
En la primera década del siglo XX, Estados Unidos pasó por uno de los eventos más significativos de su historia: la Gran Migración y la Segunda Gran Migración. En 1910, seis millones de afroamericanos salieron de los estados del sur para buscar una nueva vida en el noreste, centro y este del país. Isabel Wilkerson es una extraordinaria periodista estadounidense. Cuando estaba al mando de la oficina de The New York Times en Chicago, obtuvo el Premio Pulitzer de periodismo por su cobertura de la inundación más grande que ha sucedido en Estados Unidos, en 1993, y por el perfil de un pequeño niño afroamericano de 10 años que tenía que cuidar a sus cuatro hermanos.
Para poder hacer Al calor de otros soles: la épica historia de la gran migración estadounidense, Wilkerson investigó durante 14 años y entrevistó a más de mil personas, muchas de los cuales cuentan sus testimonios a viva voz de estos gigantescos flujos de gente que cruzaban el país.
Americanah (2013) de Chimamanda Ngozi Adichie
Americanah cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en los Estados Unidos. La historia contada por Ngozi nace un poco desde si misma experiencia: nació y vivió en Nsukka, Nigeria y se fue a Filadelfia a los 19 años, con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel. La historia de Americanah se cuenta en el transcurso de 15 años desde la perspectiva de múltiples personajes, alternando entre el presente y recuerdos del pasado. El eje de la novela es una historia de amor que, mientras se desarrolla, se encuentra con temas actuales como el racismo, las expectativas capitalistas, las dictaduras en Nigeria, las diferencias culturales y la identidad. Esta novela fue clasificado como uno de los mejores libros del año por The New York Times Book Review, La BBC y Newsday. Obtuvo el Chicago Tribune Heartland Prize a mejor ficción y el National Book Critics Circle Award, en la misma categoría, además de muchos otros reconocimientos.
México Racista. Una denuncia (2016) de Federico Navarrete
Muchísima gente dice que en México no existe el racismo. Si a caso, será clasismo. Federico Navarrete desmiente tal aseveración con irreverencia y polémica. El historiador mexicano hace un análisis entre los vínculos entre el racismo y graves acontecimientos que han sucedido en el país. Son ejemplos cercanos y actuales como los feminicidios en Juárez, la matanza de migrantes en San Fernando y la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. A través de este libro, Navarrete demuestra la profundidad de la violencia sistemática y la transaccionalidad que tiene el racismo con otras formas de discriminación, así como el profundo daño que le pueden hacer a una sociedad. Está escrito con agilidad y soltura, que se agradece profundamente al leer un libro que trata de lo más sórdido y roto de la humanidad.
Fragilidad blanca: por qué es tan difícil para los blancos hablar sobre el racismo (2018) de Robin DiAngelo
DiAngelo es la académica que acuñó el término white fragility (fragilidad blanca), que se convirtió en estandarte para explicar una parte importantísima del racismo como fenómeno social. Lo hizo público por primera vez en el 2011, en una publicación académica donde platica sobre la tendencia de las personas blancas a ponerse a la defensiva cuando son confrontadas con sus ventajas raciales. Siguió desarrollando el término y en el 2018 publicó el libro Fragilidad blanca: por qué es tan difícil para los blancos hablar sobre el racismo, que instantáneamente se convirtió en un best-seller y se mantuvo en las lista de los mejores libros por más de dos años.
Cómo ser anti racista (2019) de Ibram X. Kendi
Antes de publicar este libro, Kendi ya había sido galardonado con el National Book Award –uno de los reconocimientos literarios más importantes de Estados Unidos– por Etiquetado desde el principio (Nation Books, 2016). En esta segunda obra, el historiador estadounidense explora en las entrañas de la ideología de raza y cómo funciona el racismo, a través de un trabajo de exploración personal, logrando una propuesta de modificación del sistema desde el individuo. A través de la etnografía, la historia, el derecho y la ciencia, Kendi diseña una propuesta social que no hace diferencias raciales.
Este libro fue uno de los favoritos por The New York Times el año de su publicación.
La literatura sobre racismo es vastísima y es imposible resumirlo a solo 10 libros y autores. No es una selección de acuerdo a importancia, porque todos lo son, pero sobre posibilidades para iniciar a comprender la problemática y las personalidades que se han dedicado a la sistematización del racismo.