Diez libros que dices haber leído - Gatopardo

Diez libros que dices haber leído

Hablar con autoridad de libros que no hemos leído es, tanto un vicio adquirido, como una forma efectiva de socialización. Ya sea porque muchos de ellos han sido adaptados a películas, obras de teatro y programas radiofónicos, o por mecanismos más misteriosos de memoria colectiva, hay obras que sentimos haber leído ya. Aún así, nunca es tarde para ponerse al corriente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

Pieza seminal del pensamiento freudiano, La interpretación de los sueños sigue siendo un libro fascinante a pesar de las refutaciones que ha recibido en tanto documento científico. Se trata de una investigación en torno a los símbolos y la historia de la onirocrítica desde la antigüedad, visitando personajes y casos que pueden leerse como relatos, antes que como historiales clínicas.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

“El fin justifica los medios”, es una frase recurrente en epígrafes, memes, telenovelas y TedTalks. ¿Realmente la dijo Maquiavelo? y de ser así, ¿en qué contexto lo hizo? Este tratado político del siglo XVI se publicó impreso cinco años después de la muerte de su autor, aunque hubo un manuscrito distribuido a menor escala anteriormente que ya se había catalogado como una obra controversial, no solo por los conflictos éticos y políticos que plantea, sino porque fue escrito en italiano vernáculo y no en latín.

Madame Bovary de Gustave Flaubert

Pareciera que alrededor de los grandes libros abundan historias y frases apócrifas; por ejemplo, la que se atribuye a Gustave Flaubert: “Madame Bovary soy yo”. Real o no, la afirmación da una idea de lo mucho que ha significado para sus lectores el nombre de Emma Bovary, protagonista de esta novela realista del siglo XIX. Si hubiera que leer un drama decimonónico sobre amoríos e infidelidades que sea este, un libro que, como dijo Daniel Pennac (éste sí de verdad), hace que el lector contraiga esa “enfermedad de transmisión textual” que es el “bovarysmo”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.