Eduardo Antonio Parra vuelve a la violencia del norte - Gatopardo

Eduardo Antonio Parra: los bajos fondos de la violencia

Eduardo Antonio Parra es uno de los autores mexicanos más destacados de su generación. Laberinto, su tercera novela, vuelve a la violencia cruda del norte mexicano. Para no voltear los ojos y mirar a otro lado.

A la presentación de su primer libro no fueron más que sus editores. Eduardo Antonio Parra era un treintañero que acababa de publicar Los límites de la noche, una serie de nueve cuentos en los que un conjunto de criaturas nocturnas ahogadas de apetitos y deseos anunciaban el que sería su estilo narrativo, uno capaz de bufar brutalidad y destilar erotismo. Aquella tarde de 1996, sin embargo, nadie se acercó a escuchar al periodista Sergio González y al crítico Christopher Domínguez, quienes presentaban al mundo a este nuevo escritor.

La charla fallida ocurría en el bar El hijo del cuervo, donde solían reunirse escritores al sur de la Ciudad de México. Parra había viajado desde Monterrey donde vivía tras escuchar por teléfono a Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, decirle durante sus vacaciones familiares en Mazatlán que su libro era publicable. Los límites de la noche eran resultado de tardes despiadadas en las que Parra dejaba sus manuscritos al acecho de Hugo Valdez, Ramón López Castro, Ruben Soto y David Toscana. Los jóvenes obsesionados de la literatura que se autodenominaron grupo Panteón, que pasaban tardes enteras sometidos al descarnamiento de la crítica mutua. Todavía después de seis meses de la presentación, Parra no había perdido la esperanza de la mención en alguno de los suplementos culturales que compraba cada fin de semana, hasta que por fin apareció una reseña en Vuelta, escrita por el mismo Domínguez.

Veinte años después, Marcelo Uribe recordaría en una presentación con el público de un escritor consolidado, que Los límites de la noche se trataba de un libro sorprendentemente perfecto, sin una coma de más, sin un punto faltante. Un libro fundamental en la columna vertebral de su vida editorial. Un libro con el que surgió un escritor.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.