La última noche del Shakespeare

Previo a su cierre, el Foro Shakespeare, uno de los espacios independientes del país, celebra 35 años con sus producciones más exitosas.

Una cuenta regresiva adorna la puerta del número 7 de la calle Zamora, en la Condesa. Ahí, un llamativo reloj anuncia los días que restan para que el Foro Shakespeare, uno de los espacios teatrales más importantes de las últimas décadas, cierre sus puertas o se vaya a la mierda, como lo anuncian con humor sus creadores.

A principio de los ochenta, Héctor Fuentes, un aficionado a las artes, inauguró una librería especializada en teatro que llamó La compañía de Shakespeare, en un predio que ocupaba dos casonas. Un año después, abrió un foro teatral con 170 butacas en el patio de estas propiedades, y las primeras lecturas de textos de Ignacio Solares, Jesús González Dávila y Sabina Berman anunciaban entonces lo que sería la nueva dramaturgia nacional. En 1983 arrancó con su primer montaje, La nueva arca de Noé, con Astrid Hadad, Darío T. Pie y Regina Orozco en el reparto. Desde entonces, se han presentado más de mil obras de teatro bajo su techo, piezas de autores como Samuel Beckett, Tennessee Williams, Edward Albee o Wajdi Mouawad, y montajes que consagraron a jóvenes directores como Alejandro Ricaño y Hugo Arrevillaga.

En septiembre de 2016, los dueños del predio (donde se encuentra la mayor parte del foro) anunciaron la decisión de vender el terreno para construir ahí un desarrollo habitacional, lo que llevó al foro a vivir una prolongada agonia que culminará el próximo 30 de septiembre.

Foro Shakespeare, int2

“Está siendo un camino difícil de enfrentar, pero todas las crisis funcionan para mejorar, para seguir trabajando y para encontrar otras posibilidades”, explica Itari Marta, actriz y productora que desde 2003 dirige el foro, en entrevista con Gatopardo. “Acaba una etapa muy enriquecedora y emocionante, donde tuvimos altas y bajas, muchos aprendizajes, y ahora toca volcar todo lo que aprendimos en lo que sigue, seguir haciendo teatro y producciones para el público”.

Con su trabajo en el foro, en colaboración con Bruno Bichir, Marta ha logrado fortalecer la escena teatral independiente, incentivando espacios de producción y difusión, y participando en la creación del Colegio de Productores de la Ciudad de México y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (responsable de la promulgación de una ley teatral para dar identidad legal a los recintos independientes en la nueva Constitución de la Ciudad de México). Además, produjo proyectos de alto impacto social, como la Compañía de Teatro Penitenciario (cuyo objetivo es la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de los internos del penal de Santa Martha Acatitla).

“La única forma con la que vamos a poder reconstruir, rehabilitar y reconciliar este país es con el trabajo conjunto y creo que el arte es, sin duda, un camino para comunicar y generar esa conectividad que tanto nos hace falta. Los proyectos que hicimos en el Foro tienen ese espíritu, conscientes de que, desde la individualidad, podemos compartir y hacer un acto que beneficia a un colectivo”, asegura.

Foro Shakespeare, int2

Antes de bajar el telón, el Foro Shakespeare cerrará 35 años de historia con el montaje de algunas de sus producciones más exitosas: Rotterdam, comedia del dramaturgo inglés Jon Brittain que explora conflictos sobre el género y la sexualidad en una pareja de jóvenes inglesas; Enamorarse de un incendio, adaptación libre de Shakespeare a cargo del escritor chileno Eduardo Pavéz Goye; La mordida, producción de la Compañía de Teatro Penitenciario con tintes del clown; y El bien del país, obra de Timberlake Wertenbaker que presenta la oportunidad de formar una nueva sociedad a partir del teatro.

“Es un gusto poder hacer teatro y poder seguir haciéndolo es un privilegio en este país. En estos años, nuestra principal intención fue recuperar al público de teatro y decirle que no somos egoístas, que este enorme ego que de repente tenemos, siempre está y estará a su servicio”, concluye Marta.

Esperanzada en que existirá otro Foro Shakespeare en un futuro, Itari Marta promete continuar en otros espacios con el legado de todos los que hicieron posible este espacio, así como seguir otorgando experiencias más allá de las paredes que hoy ocupan y disfrutar, junto con su público, aquel al invitaron a vivir sus historias, una noche más de teatro.

Enamorarse de un incendio
Hasta el 26 de septiembre
La mordida
El bien del país
28, 29 y 30 de septiembre
Foro Shakespeare
www.foroshakespeare.com

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.