El retrato más fiel. El libro autobiográfico de Daniel Saldaña París -

El retrato más fiel. El libro autobiográfico de Daniel Saldaña París

El género de la autobiografía es un ejercicio que ha sido popular a lo largo de la literatura. Es posible que muchos de los autores encuentren sosiego al narrarle su vida a alguien más. En Aviones sobrevolando un monstruo Daniel Saldaña París cuestiona la posibilidad de narrar a través de la escritura autobiográfica y entrega un libro honesto que reconoce los límites de la memoria y la narrativa.

No debería sorprender que muchas de las mentes más brillantes de todos los tiempos hayan incursionado, en algún momento de su vida, en la escritura autobiográfica. Quizás muchos han encontrado sosiego en contarle a alguien más, de manera íntima e ininterrumpida, los detalles más sobresalientes de su vida. Después de todo narrar es una manera de ponerle orden a la realidad. El género de la autobiografía, conocido por exponentes como Rousseau, Hemingway y, más recientemente, Joan Didion y Patti Smith, entre muchos más, parte de la intención de narrar algo verdadero: los momentos más destacados de la vida de una persona que resulta ser el autor. A diferencia de la ficción, el género surge a partir de un acuerdo de confianza que se crea con el lector, a quien se le pide que consuma el texto asumiendo que lo que se le cuenta es verdad. De modo que la sinceridad juega un papel fundamental en el campo de la escritura autobiográfica.

En Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021), Daniel Saldaña París reúne una serie de textos de carácter autobiográfico escritos en momentos distintos de su vida para ensamblar un libro ecléctico y difícil de encasillar. Algunos de los escritos, como explica el autor en la nota preliminar, fueron realizados por encargo y publicados en lugares distintos. A pesar de que los textos que componen este libro respondieron, en su momento, a una serie de necesidades particulares, todos transcurren en ciudades que, como lo dice en el prólogo, han marcado su vida. En este sentido, Ciudad de México, Madrid, Cuernavaca, Montreal y La Habana fungen como hilo narrativo de este libro. Por otro lado, existe un segundo motor que unifica los nueve ensayos y que parte de la siguiente pregunta: “¿Puede uno derretirse autobiográficamente?”.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.