Los mejores estrenos de cine en agosto
Estas son las recomendaciones de Gatopardo para ir al cine este mes.
junio 30, 2019

Agosto marca el fin del verano y los estrenos del mes reúnen el trabajo de realizadores muy conocidos con nuevas películas y propuestas independientes, excelente cine nacional y hasta comedias atrevidas pero muy satisfactorias.

La camarista

Estreno: viernes 2 de agosto.

Aclamada en todo el mundo por festivales, público y críticos, la ópera prima de Lila Avilés es un íntimo y pausado retrato de la clase trabajadora. La Camarista cuenta la historia de Eve (interpretada de forma magistral por la actriz Gabriela Cartol), camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México que. Como cualquier persona, Eve tiene sueños y esperanzas de una vida mejor para ella y su familia. Filmada con silencio impresionante, que en realidad se siente como un grito, La Camarista es el manual perfecto de una quemadura lenta, es un largometraje sobre la monotonía y cotidianidad que —poco a poco— se convierte en una película de emociones explosivas. Posiblemente una de las mejores películas que el cine nacional ha dado en unos años. 

Limonada

Estreno: 9 de agosto.

Rumania esta entre los países con propuestas cinematográficas más interesantes de actualidad. Brillan principalmente por su capacidad de dirección y de llevar mensajes políticos a formas novedosas. Limonada pertenece a esta nueva ola. La historia transcurre en un solo día y es sobre una inmigrante rumana en Estados Unidos, y todas las dificultades que atraviesa tratando de llevar una vida digna para ella, su esposo y su hijo. La película atraviesa una serie de temas relevantes al día de hoy, como son la migración a Estados Unidos, el abuso sistemático de las mujeres y los inmensos sacrificios hechos en pos de una vida mejor. 

La noche de las nerds

Estreno: 16 de agosto.

La Noche de las Nerds (Booksmart es su nombre original) es la primera película como directora de la actriz Olivia Wilde, conocida por sus papeles en películas como Rush o Her. Esta comedia adolescente trata de dos chicas que pasaron toda su preparatoria estudiando y cuando están por terminar se dan cuenta que jamás se divirtieron. Eso las obliga a armarse una última noche de diversión. A pesar de sonar como una comedia trillada de adolescentes, esta película cuenta con un guión de excelente humor, así como un buen balance entre lo emotivo, sin ser cursi, y un humor inteligente.

Amante Fiel

Estreno: 16 de agosto.

Louis Garrel, realizador de Amante Fiel, es hijo de Philipp Garrell, uno de los directores más respetados del cine francés. La carrera del hijo tampoco ha sido nada sino aclamada, con actuaciones en películas de Bertolucci, Xavier Dolan, Christophe Honoré y hasta en las de su propio padre. No obstante, Louis Garrell también se ha destacado como director, y esta es su segunda película, donde también hace el papel principal en una comedia romántica con un pequeño toque de tragedia. Amante Fiel es una película sobre complicaciones amorosas y autoconocimiento, con un tono muy ligero y un guión cuidado escrito por Jean Claude Carriére.

Había una vez en… Hollywood

Estreno: 23 de agosto.

La novena película de Quentin Tarantino llega a pantalla grande este mes. Había una vez en… Hollywood tuvo su premiere en el festival de cine de Cannes y la recepción estuvo dividida: algunos amaron la película, otros estaban más fríos, todos estaban de acuerdo en que el final es memorable. Lo cierto es que esto marca una cinta diferente para Tarantino: lejos quedaron los gangsters, soldados, asesinos, luchadores y otros protagonistas violentos. Esta película es sobre actores, directores, vicios y espectáculo. No obstante, si las críticas no mienten, Tarantino tampoco ha perdido su estilo violento y transgresor, tan solo la premisa de la película, sobre un vecino de Sharon Tate a unos meses de su brutal asesinato, es suficiente para asegurar que Tarantino siempre dará de qué hablar. 

Yesterday

Estreno: 30 de agosto.

La premisa es ridícula: un músico con muy poco éxito se despierta de un accidente en un mundo donde jamás existió The Beatles. En vista del vacío, Jack decide comenzar a tocar las canciones del cuarteto de Liverpool y el reconocimiento es masivo e inmediato. De la mano de Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire), Yesterday es una comedia con dos elementos principales: la música contagiosa de The Beatles, junto con la historia de un chico que debe lidiar con un éxito que tal vez no le pertenece del todo. 

High Life

Estreno: 30 de agosto.

La más reciente película de Claire Denis es de las mejores cintas de ciencia ficción que ha dado la década, una inclasificable reflexión sobre la libertad, el sexo, y el sentido de la vida. Protagonizada por Robert Pattinson (que entrega una actuación intachable) y Juliette Binoche, High Life es la historia de convictos que se dirigen a un hoyo negro para buscar una fuente alternativa de energía. No obstante, la trama no es tan importante como las interacciones entre la tripulación, y los perversos lazos que se generan entre todos los personajes. Contemplativa y cachonda, no se parece a ninguna otra película estrenada este año.  High Life es un duro recorrido en el abismo espacial y humano.

Heredera del Viento

Estreno: 30 de agosto.

Uno de los muchos eventos que forman la compleja Revolución Nicaragüense es el Levantamiento Sandinista. Heredera del Viento es la historia real de Gloria Carrión Fonseca (protagonista y narradora del documental) y la complicada relación que tiene con sus padres, el sueño revolucionario y la historia de su país. El conflicto armado siempre tiene daños colaterales, a veces más violentos que otros, pero la conexión entre Gloria, sus padres y la Revolución Sandinista es particular. Es una historia donde mirar hacia atrás es una forma de sanar.

 

Ver Más