¿Qué ver en el cine en noviembre?
Estos son nuestras recomendaciones de cine para este noviembre.
noviembre 1, 2018

Durante el undécimo mes de este 2018, ante la cercanía esperada temporada de premios del próximo año, los cinéfilos podrán disfrutar en la pantalla grande algunas de las mejores películas del año.

México no es la excepción pues, además estrenos como la más reciente película de Damien Chazelle (director de La La Land) y el musical que reproduce los mejores años de vida del famoso showman Freddie Mercury, también llegan la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la programación de Lo mejor del Festival de Cine de Morelia (FICM) en la Ciudad de México y la  festivales de género como Mórbido, para llenar las pantallas nacionales de películas excepcionales.

Además de El primer hombre en la Luna (First Man) y Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody), también estrenarán durante este mes El cascanueces y los cuatro reinos (The Nutcracker and the Four Realms), una nueva versión al clásico navideño guiado por la música de Tchaikovsky; el drama mexicano Cría puercos, protagonizado por la gran actriz Concepción Márquez La chica en la telaraña (The Girl in the Spider’s Web), un nuevo capítulo en la saga cinematográfica de La chica del dragón tatuado.

Se estrenará también El Papa Francisco: Un hombre de palabra (Pope Francis: A Man of his Word), dirigido por Wim Wenders, la cinta belga Perseguidos por el destino (Le Fidele), con Matthias Schoenaerts y Adele Exarchopoulos en los créditos principales y Resurrección, el último trabajo del reconocido documentalista mexicano Eugenio Polgovsky.

Aquí nuestras recomendaciones:

2 de noviembre

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury
Llevar a la pantalla la vida de una de las más grandes estrellas musicales en la historia reciente no es cosa fácil, por lo que el anuncio de que Bryan Singer (director de Los sospechosos comunes y las primeras entregas de la saga de X-Men) estaba preparando una película basada en la vida de Freddie Mercury, el popular líder de la banda de rock Queen, obligó a esperar lo peor.

El cineasta estadounidense se apoya de un extraño guion a cargo de Anthony McCarten (escritor nominado al Oscar por los argumentos de las biopics Las horas más oscuras y La teoría del todo) para retratar al mítico showman, interpretado con potencia por Rami Malek, fuera de su ámbito personal. El resultado, más que una convencional biopic, es un canto al nacimiento y establecimiento de la banda inglesa responsable de clásicos como “Dont’ Stop Me Now” o “We Will Rock You”. Así, Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody) es un cauteloso y quizá un tanto superficial acercamiento a Mercury, pero un enérgico vistazo a la historia de una de las agrupaciones rock indispensables de finales del siglo XX.  | Trailer.

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury – Fotografía: 20th Century Fox México

Por un hijo
Después de sorprender con su primer cortometraje, Avant que de tout perdre de 2013, el joven director y actor francés Xavier Legrand regresa al cine con Por un hijo (Jusqu’a la garde), primer largometraje con el que comprueba sus dotes detrás de la cámara, creando un drama familiar interesante y puntual.

En la cinta, reconocida con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en 2017 y el León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Venecia ese mismo año, Legrand sigue la historia de Julien (Thomas Gioria), un chico adolescente que se ve sofocado por el violento divorcio de sus padres, (Léa Drucker y Denis Ménochet), quienes ahora comparten su custodia. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int2

Por un hijo – Fotografía: Cine Canibal

9 de noviembre

El primer hombre en la Luna
A unas semanas de conquistar los festivales de Toronto y Venecia, el director Damien Chazelle finalmente estrenará en nuestro país El primer hombre en la Luna (First Man), su cuarto trabajo tras la cámara y tercer filme con el que podría contender por el premio Oscar.

En la película, destacable gracias a su acostumbrado control de las técnicas propias de su arte, el cineasta explora el camino emprendido por la NASA y el astronauta Neil Armstrong (encarnado por Ryan Gosling) para ganar la llamada “carrera espacial” y conquistar la superficie lunar. En ella se detallan todos los sacrificios y dolores que el también físico y su esposa (Claire Foy) tuvieron que sortear. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int3

El primer hombre en la Luna – Fotografía: Universal Pictures México

Bayoneta

Luis Gerardo Méndez, uno de los actores más populares de la escena nacional, toma un giro en su carrera con Bayoneta, película de Kyzza Terrazas. En ella se aleja de los papeles que han caracterizado su carrera, e interpreta a un boxeador mexicano retirado que tiene que lidiar con los demonios que lo llevaron al exilio en Finlandia.

Brontis Jodorowsky, Joonas Saartamo, Miriam Balderas y Laura Birn también figuran en la cinta, recientemente presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int4

Bayoneta – Fotografía: Cinépolis Distribución

23 de noviembre

El infiltrado del KKKlan
Inspirándose en una absurda historia real, el director estadounidense Spike Lee regresa al cine con la comedia El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman), una sátira social que llega a tiempo en la agenda occidental.

En el filme, John David Washington interpreta al oficial Ron Stallworth, primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs. Ante la hostilidad que enfrenta por parte de sus compañeros y mandos, Stallworth desarrolla un plan para destacar entre su grupo: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo como una sociedad racista. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int5

El infiltrado del KKKlan – Fotografía: Universal Pictures México

Muchos hijos, un mono y un castillo
Julia Salmerón es una figura como pocas. La española, hoy con más de ochenta años, soñó a los tres tener muchos hijos, un mono y un castillo. Sin embargo, eso no fue lo único que cosechó a lo largo de su vida, también acumuló un sinnúmero de objetos extraños y peculiares.

Con esa historia, el cineasta Gustavo Salmerón se adentra en la historia de su madre y la lleva a un viaje por su historia y sus objetos, orillándola incluso a descubrir el verdadero significado de la vida. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int6

Muchos hijos, un mono y un castillo – Fotografía: Festival Internacional de Cine de Morelia

La maestra de Kínder
Producida originalmente como un trabajo para Netflix, el drama independiente La maestra de Kínder (The Kindergarten Teacher) buscará conquistar las salas de cine en México con su singular historia sobre una maestra de preescolar que muestra interés en uno de sus estudiantes, quien podría tener un futuro brillante.

En la cinta, basada en el filme israelí Haganenet, la directora Sara Colangelo lleva a Maggie Gyllenhaal —probando en cada escena su capacidad actoral—, en un afortunado viaje por el corazón de los Estados Unidos contemporáneo, aquel que ha decidido cerrarse ante las comunidades inmigrantes. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int7

La maestra del Kinder – Fotografía: Zima Entertainment

30 de noviembre

Viudas
Cinco años después de haber conquistado el Oscar con 12 años esclavo, el director británico Steve McQueen vuelve a las pantallas con Viudas (Widows), un apasionante thriller de acción llevado por un elenco inalcanzable, salvo para un cineasta como él.

En el drama, basado en una miniserie británica de principios de los ochenta, Viola Davis, Elizabeth Debicki y Michelle Rodriguez interpretan a un trío de mujeres que, tras quedarse viudas por los trabajos criminales de sus esposos (Liam Neeson, Jon Bernthal y Manuel García Rulfo), son extorsionadas por un jefe criminal de Chicago que les da sólo una opción: llevar a cabo una de las misiones pendientes de sus maridos y saldar la deuda que el equipo tenía con el criminal. Cynthia Erivo, Colin Farrell, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon y Robert Duvall también participan en la película, que se podrá ver en el Festival de Cine de Los Cabos. | Trailer.

estrenos cine noviembre 2018, int8

Viudas – Fotografía: 20th Century Fox México

* * *

Más de Travesías Media:

Museo: la película sobre el histórico botín del Museo de Antropología

Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia

Cuando los cines de la ciudad aún parecían palacios


Para más sobre cultura, gastronomía y viajes visita a nuestras revistas hermanas Local.mx y Revista Travesias.

Ver Más