Los mejores estrenos de cine en diciembre - Gatopardo

Los mejores estrenos de cine en diciembre

Diciembre cierra el año con una serie de divertidos estrenos.

Llegó diciembre y grandes propuestas prometen conquistar las carteleras de cine. Entre los estrenos de este mes, estas son las recomendaciones de Gatopardo:

Knives Out (Estreno: 6 de diciembre)

Talada del árbol de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, Knives Out (Entre Navajas y Secretos) es un relato de detectives, vueltas de tuerca y misterios con una potente dosis de humor y tensión. Dirigida por Rian Johnson (experto en ejercicios de género que pueden ir desde el noir con Brick, hasta la fantasía espacial con Star Wars: The Last Jedi), y estelarizada por Daniel Craig como un detective que parece James Bond pero más bien es Hércules Poirot. Knives Out es una tremenda sorpresa, pues justo cuando uno cree que este misterioso género (llamado en inglés whodunit?) ya no tiene historias novedosas, llega una de las películas más divertidas, entretenidas y originales de este año en la cartelera comercial.

The Lodge (Estreno: 6 de diciembre)

Veronika Franz y Severin Fiala fueron reconocidos internacionalmente gracias a su ópera prima Goodnight Mommy, un espeluznante thriller cuyo horror carga la perspectiva de la infancia. Para The Lodge, su más reciente película y su debut en inglés, la dupla no dista de estos temas, contando la historia de una madrastra (Riley Keough) que, encerrada en una cabaña con sus hijastros, trata de mejorar su relación a pesar de horrorosos eventos que parecen acecharlos. Congelada en un ambiente tétrico, The Lodge ha sido aclamada como una de las películas de horror más importantes  de este año.

Luciérnagas (Estreno: 6 de diciembre)

Bani Khoshnoudi, directora de Luciérnagas, es una directora iraní que radica en México. Las historias de migración ilegal, tema al que se encuentra personalmente ligada, son su tema principal. Sin embargo, Luciérnagas no abarca una historia en el marco de una denuncia o una protesta. Más bien, la película opta por hablar sobre las emociones y la conexión humana, así como cuestionar masculinidades y la compleja situación que un migrante vive en un país ajeno.

Por la gracia de Dios (Estreno: 12 de diciembre)

François Ozon es un director muy especial para la industria francesa. Él es capaz de satisfacer tanto a los más aguerridos críticos de cine, como al público en general y eso refleja su agrado en las taquillas. Con una filmografía que incluye el drama, thriller, la comedia y el retrato histórico, Ozon esta vez aborda un tema poderoso: el abuso sexual en la Iglesia Católica. Controvertida (el verdadero padre retratado en la película trató de bloquear su estreno en Francia)  y aclamada en todo el mundo, Por la Gracia de Dios tuvo un triunfal paso en la Muestra Internacional de la Cineteca, y ahora llega a pantallas de todo el país.

Esto no es Berlín (Estreno: 12 de diciembre)

La más reciente película del realizador Hari Sama es un extático recorrido por sus memorias ochenteras de la Ciudad de México. Entre música punk, new wave, sexualidad libre, performance artístico y el descubrimiento de drogas nuevas, Esto no es Berlín presenta el coming-of-age de unos adolescentes satelucos, en un país desesperado por cambios y una población que lucha ferozmente por ser escuchada. Hari Sama redujo sus vivencias de años a un par de semanas, para una de las películas más satisfactorias que el cine nacional ha dado en 2019.

Varda por Agnés (Estreno: 12 de diciembre)

La última película de Agnés Varda es, apropiadamente, una oda al optimismo y a una vida bien vivida. Varda por Agnés es una suerte de master class filmada, que la directora más reconocida del mundo hizo a la par de una serie de conferencias. Posiblemente consciente de que sería su último largometraje antes de morir, Varda optó por hacer un recorrido autobiográfico basado en sus tres principios: inspiración, creación, compartir, mientras repasa su carrera, momentos importantes y lo que significan sus películas en todo el mundo. Con su característico estilo entre lo irreverente, amable e irónico, Varda por Agnés es una película para los que jamás han escuchado hablar de la directora, y para los más estudiosos de su obra.

Star Wars: el ascenso de Skywalker (Estreno: 19 de diciembre)

El fin de la nueva trilogía de Star Wars: El Ascenso de Skywalker está plagada de expectativa sobre el destino de los populares nuevos personajes. Nuevamente bajo el timón de J.J. Abrams, este largometraje promete una alta dosis de emoción y personajes que no se habían visto incluso desde la trilogía que George Lucas dirigió hace más de tres décadas. Probablemente una de las películas más taquilleras de este año, El Ascenso de Skywalker es un emocionante cierre a la nueva interpretación de muy queridas historias.

Parasite (Estreno: 25 de diciembre)

A pesar de tener a su público acostumbrado a los monstruos, Bong Joon-Ho y su más reciente película, Parasite (en español se estrenará como Parásitos), no depende en absoluto de algún elemento fantástico o inverosímil. Quizá la película más aclamada de 2019, la película se vale de comedia negra para analizar uno de los más dolorosos males del planeta: la inmensa brecha que separa a los ricos de los pobres, a los que tienen de los que no. Parasite es un paradójico pero extremadamente efectivo largometraje: es divertidísimo, pero también profundamente triste; condena a un sistema despiadado, pero también es justo con todos los involucrados. 

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.