Dos ejercicios de improvisación en el teatro mexicano
La actriz Ana Serradilla participará en los proyectos, “FAKE: El lado improvisado de la vida” y “Nassim”.
junio 20, 2018

Es indudable que la escena teatral de la Ciudad de México atraviesa por un periodo de gracia. Desde hace un par de años, la oferta artística capitalina ha permitido la exploración de diversos géneros, desde el drama y la comedia, hasta el musical y el terror audiovisual. Sin embargo, y contrastando con la amplia tradición que ostentaba el teatro mexicano en la década de los noventa y los primeros años del nuevo milenio, la técnica de improvisación en las tablas se había quedado un tanto rezagada.

Afortunadamente, tras la creación de nuevos espacios y el éxito de obras como La improlucha y La Trattaria D’Improvizzo, el público se ha vuelto más receptivo a la improvisación y en consecuencia, la oferta aumenta. Tal es el caso de FAKE: El lado improvisado de la vida y Nassim, que actualmente se presentan en las carteleras de la Ciudad de México.

FAKE Ciudad de México - int. 1

“La improvisación es un juego sin máscaras y sin nada, se hace con lo que tú tienes, con lo que hay, como la vida misma”, explica en entrevista con Gatopardo la actriz mexicana Ana Serradilla, quien participará en ambos proyectos de improvisación. “Tú sales a tu día a día teniendo una idea de lo que puede ser tu vida, pero hay cosas que se salen de tus manos y entonces tienes que reaccionar. Creo que es un poco así como tenemos que abordar la impro”, dice.

La actriz, conocida por su trabajo en películas como Pastorela y Cansada de besar sapos, se enfrentará al reto del espectáculo sin guiones en Nassim, segunda obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour. En la pieza, que se presenta a lo largo de esta semana en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, ocho actrices y un conductor de televisión compartirán el escenario con el iraní, quien dictará en su idioma original las ordenes que los actores -uno por cada función de la temporada que inició el pasado 19 de junio con Irene Azuela y terminará el 24 con la presencia de Serradilla- tendrán que representar frente al público.

* * *

También podría interesarte:

Ana Francis Mor: conseguir una vida en el teatro.

Puras cosas maravillosas: El teatro de Pablo Perroni.

La sociedad de los poetas muertos: En busca de librepensadores.

* * *

Al igual que en Conejo blanco, conejo rojo, trabajo previo de Soleimanpour en el que un actor interpretaba por única ocasión un guión que requería del desconocimiento del histrión y la participación de la audiencia, Nassim juega con el misterio y la improvisación para desarrollar su historia. “No tenemos ni idea de nada de lo que pasará, lo único que sé es que ahora está el autor en el escenario, pero no sabemos más. No hay escenografía, no hay dirección, no hay nada, sólo la intención de sorprendernos”, cuenta la actriz

En un ambiente mucho más controlado, similar al de un programa de late night típico en la televisión estadounidense, FAKE: El lado improvisado de la vida reúne a algunos de los actores más reconocidos de la improvisación mexicana (alternando funciones: Alfonso Borbolla, Yuriria del Valle, Daniel García, Juan Carlos García, Piolo Juvera, Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Mario Alberto Monroy, Karla Morales, Alejandra Rodríguez, Angélica Rogel y José Luis Saldaña) para reinventar las historias de vida de un invitado especial.

FAKE Ciudad de México

El elenco y el invitado, itinerantes en cada función de la temporada, conviven en cuatro bloques que representan una anécdota personal del invitado. “Al ser impro, te entrevistan, te preguntan desde tu infancia y hasta donde lleguen. Con base en lo que tu vas contando, ellos van improvisando. Entonces cada sección, con cada actor, va a ser completamente diferente, porque la vida de cada uno es completamente diferente”, relata la intérprete, quien participará en la última función de la primera temporada de FAKE, el próximo jueves 28 de junio.

Serradilla aceptó la invitación para participar en FAKE porque es fiel seguidora la impro y siente la necesidad de involucrarse en proyectos que implementan la técnica sobre el escenario. Sin embargo, su próximo proyecto cinematográfico, La boda de mi mejor amigo, un remake mexicano a la comedia noventera protagonizada por Julia Roberts, representa un ejercicio contrario a todo lo que propone la improvisación. Además de un reto, la actriz encuentra esto como una de las características más interesantes de su profesión: “Así de contrastante y divertida puede ser nuestra carrera”, concluye.

Nassim,con Ana Serradilla
Domingo 24 de junio, 18:00hrs
Nuevo Teatro Silvia Pinal
nassimmexico.com

FAKE: El lado improvisado de la vida, con Ana Serradilla
Jueves 28 de junio, 20:45hrs
Teatro Milán
teatromilan.com

Ver Más