No te pierdas el XV Festival Internacional de Cine Judío en México

Cine judío para pantallas mexicanas

Bajo el lema “El festival para todos”, la 15ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en México hace un llamado a la coexistencia cultural.

Siete películas israelíes integran la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), que este año llega a su décimo quinta edición .

Una historia de amor en Hollywood (Harold & Lillian: A Hollywood Love Story), de Daniel Raim; Boda con el enemigo (Peace After Marriage), de Bandar & Chazi Albuliwi, Milagros embotellados (Holy Air), de Shady Srour; Armonía (Harmonia), de Ori Sivan; Hasta pronto Alemania (Es war einmal in Deutschland), de Sam Garbaski y El repostero de Berlín (The Cakemaker), de Ofir Raul Graizer, forman parte de la programación del festival, que durante su décimo cuarta edición alcanzó a un total de 32 mil asistentes.

Creado en 2004, el FICJM busca fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México a través del cine, que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío.

“Nuestro país se encuentra en una etapa de cambios, los desastres naturales del año pasado demuestran la fuerza que se obtiene cuando se utilizan las diferencias entre nosotros para fortalecer a nuestra sociedad”, expresa Isidoro Hamui, director del festival. “Es así como esta décimo quinta edición del FICJM, aporta a este fortalecimiento de las múltiples identidades que se entrelazan en nuestro país, fortaleciendo el respeto y la tolerancia a las diferencias por las que se caracteriza nuestro México”, finaliza.

La décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México se llevará a cabo del 26 de enero al 15 de febrero en quince sedes como Cinépolis Casa de Arte en todo el país, Cineteca Querétaro, Cineteca Nacional, Faro Aragón y el Museo Memoria y Tolerancia.

Para más información sobre el festival y su programación, visita www.ficjm.org.

Boda con el enemigo
Un palestino-americano sexualmente frustrado acuerda casarse con una chica israelí a cambio de obtener una tarjeta de residente permanente en Estados Unidos, detonando una guerra con sus padres quienes no se detendrán ante nada hasta lograr su divorcio. Con Peace After Marriage, primer largometraje en colaboración, los directores Bandar y Ghazi Albuliwi toman la comedia como una válvula de escape para hablar sobre el conflicto entre Israel y Palestina y las convenciones sociales que eso ha desatado.

Milagros embotellados
Buscando desesperadamente una fuente de ingresos para poder mantener a su esposa embarazada y su padre enfermo, Adam, un cristiano árabe viviendo en Nazaret, emprende un negocio arriesgado: embotellar el aire sagrado del Monte del Precipicio en Baja Galilea, Israel y venderlo a los turistas. En Holy Air, su segundo trabajo en la silla del director, el también actor Shady Srour expone la identidad cultural y política en Israel, sometiendo a su protagonista a encuentros con políticos judíos corruptos, la mafia musulmana y capitalistas católicos deseos por llegar a un nuevo mercado.

Una historia de amor en Hollywood
En Harold & Lillian: A Hollywood Love Story, tercera entrega en su saga documental sobre figuras importantes poco reconocidas del cine, el cineasta Daniel Raim cuenta la historia de amor de Harold, un artista del storyboard colaborador en la primera adaptación al cine de Star Trek, Terms of Endearment y Dick Tracy, y Lillian Mitchelson, historiadora especializada en cine, a través de cartas de amor, clips de películas y conversaciones con Harold, Lillian, Mel Brooks, Francis Ford Coppola y Danny DeVito, quién también produce el filme.

Guerra en la cancha
¿Qué pasaría sí la solución al conflicto en Israel se puede solucionar con un partido de fútbol? Con esa idea banal, el director Eyal Halfon realiza en The 90 Minute War una sátira para acabar con cien años de guerra, derramamiento de sangre y sufrimiento. Tras cien años de acuerdos de paz fallidos y estancamiento, un grupo de políticos han encontrado la solución al conflicto entre Israel y Palestino: un partido de fútbol, el ganador se queda, el perdedor se va.

Hasta pronto Alemania
Basada en los primeros dos libros de la trilogía Teilacher, escrita por el novelista alemán Michael Bergman, la cinta Es war einmal in Deutschland de Sam Garbarski, muestra la realidad de las personas desplazadas que luchan por reasimilarse en su propia patria. Protagonizada por Moritz Bleibtreu, Antje Traue y Tim Seyfi, este drama periodístico sigue a David Bermann y sus amigos sobrevivientes del Holocausto, quienes buscan ir a Estados Unidos lo antes posible. Cerca de su objetivo, David no solo está privado de sus ahorros, sino que también se ve superado por su turbio pasado.

Armonía
Sarah, la arpista de la Filarmónica de Jerusalén, está casada con Abraham, director de la orquesta. Cuando Hagar, una joven ejecutante del este de la ciudad se une a la orquesta del lado occidental, el mundo de Sarah cambia. Las dos mujeres se sienten atraídas entre sí, desarrollando una amistad única se que desafía cuando Hagar ofrece a Sarah darle un bebé de Abraham. Con su metáfora bíblica, el director israelí Ori Sivan, creador de la serie In Treatment después adaptada a los Estados Unidos por HBO y a México por Canal Once, busca dirigir su discurso hacia la oculta hermandad que une a los pueblos en Israel.

El repostero de Berlín
Haciendo énfasis en el racismo doctrinal de la religión judía, un tema poco explorado en el cine israelí. Dirigida por Ofir Raul Graizer, The Cakemaker presenta la historia de Thomas, un joven repostero alemán que tiene una aventura con Oren, un hombre israelí casado que muere en un accidente de auto. Después de la muerte de su amante, Thomas viaja a Israel en busca de respuestas. Manteniendo su propio secreto, el repostero comienza a trabajar para Anat, la viuda de su amado, quien es propietario de un pequeño café.

* * *

También te recomendamos:

Un viaje por el barrio judío de la Ciudad de México.

MyFrenchFilmFestival: Cine francés en línea.

Suwa, Wilkerson y Rosen en FICUNAM.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.