Arranca el Festival de Danza Contemporánea en la Ciudad de México

Arranca el Festival Internacional de Danza Contemporánea

Del jueves 2 al domingo 12 de agosto la ciudad se llenará de danza con la tercera edición del FIDCDMX.

La danza se trata de leer el cuerpo, de percibir la energía del bailarín, de ver qué está pasando con el otro, de decir a través de los movimientos lo que a veces se dice con las palabras, pero también aquello que al verbo no le alcanza. La danza contemporánea, a veces muy incomprendida, tomará la capital durante la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, mejor conocido como FIDCDMX.

Este año la propuesta se ha triplicado. Llegarán, para el evento que durará dos semanas, 54 compañías de 26 países diferentes, como Malasia, Turquía, India, Cuba e Israel, además de muchos países europeos y del continente americano. La idea de hacer esto, dijo a Gatopardo el bailarín y creador del festival, Rodrigo González, es poder conocer de primera mano qué es lo que está pasando en el resto del mundo. “Creo que es muy enriquecedor, nos llena de estímulos, nos refresca la mirada, nos hace también compartir lo que nosotros estamos haciendo, investigando y proponiendo. Y al público, creo, también le da un panorama mucho más horizontal de lo que es la danza y lo que está sucediendo ahorita en el mundo”.

Las presentaciones, todas únicas y pensadas para mostrarse tan sólo una vez durante todo el festival, sucederán en diferentes sedes distribuidas por toda la ciudad. Habrá presentaciones en varias locaciones de la Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocidos como FARO, que se encuentran en las periferias de la ciudad, además intervenciones urbanas en el metro y en el bosque de Chapultepec. Por supuesto, también habrá espectáculos en escenarios más convencionales. La inauguración, que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, será en el Teatro de la Ciudad, luego vendrán representaciones en la sala Miguel Covarrubias, en la UNAM, y en el Teatro de la Danza. La clausura será en el Centro Nacional de las Artes, en el teatro Raúl Flores Canelo y en la Casa de la Danza.

* * *

También te puede interesar:

El silencio es una idea: John Cage en el museo Jumex

La búsqueda de la geometría

Isaac Hernández: primer mexicano en ganar el -remido Benoise de la Danse

* * *

Este año se incorpora al FIDCDMX el Concurso Internacional de Danza para Solistas, el cual reconoce a bailarines con largas trayectorias, que suelen perder visibilidad ante la gran oferta de talento joven. Los creadores del festival, Rodrigo González y Raúl Tamez, creen que es imperativo seguir abriendo espacios para ellos, pues los aprendizajes de tantos años son dignos de mostrarse y reconocerse.

Este festival es una iniciativa para enaltecer esta forma de arte dentro de la cultura mexicana y acercar la danza a la gente, pues se trata de una interpretación de la realidad y lo no palpable a través del cuerpo y como tal, tiene mucho que decirle a todo tipo de público. “No se trata de hacer un arte de élite y de exclusividad sino al contrario, que el arte permee la vida cotidiana de los ciudadanos”, dice González. “La mayoría del público que nos visita es un público general, un público de a pie, un público a veces sin referencia de lo que es la danza contemporánea, y eso nos da mucho gusto porque se genera un acercamiento al arte a la población general”.

3er Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FICDMX)
Hasta el 12 de agosto
FIDCDMX

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.