Isaac Hernández: primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse

El bailarín mexicano Isaac Hernández recibió el mayor galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, en el Teatro Bolshoi de Moscú

Por Regina Sienra / Fotografía Adrián Duchateau

Aún afuera del escenario, Isaac Hernández siempre lleva la danza consigo. Porque para él, se trata de un viaje que nunca termina. Sus movimientos, expresiones y hasta el menor de los gestos vienen cargados de sincronía, gracia y elegancia. Hernández dejó su natal Guadalajara a los 12 años de edad y hoy, a sus 26, es el bailarín principal del English National Ballet del Reino Unido. En los últimos años, además, ha formado parte de algunas de las compañías de danza más importantes. “Soy ese niño que bailaba en el patio de su casa en Guadalajara, y que llegó a la Ópera de París”, declaró a El país, ante la expectativa que está levantando su carrera de manera internacional. El 6 de junio del 2018 recibió el mayor galardón en el mundo de la danza, el Benois de la Danse, en el Teatro Bolshoi de Moscú. Un premio considerado el máximo reconocimiento que puede lograr un bailarín.

Isaac Hernández tras recibir en Moscú el premio Benois de la Danse. Foto: Twitter/Isaac Hernández.

Nació en una familia de bailarines. Su padre fue su primer maestro, el bailarín Héctor Hernández, y el patio de su casa, su primer escenario. Crecer en una familia de bailarines hizo toda la diferencia. “Muchas veces, en México sobre todo, se le tiene muy poca consideración a una vida dedicada a las artes. Como mis papás eran artistas, sabían la satisfacción que eso trae a una persona,” dijo el bailarín en entrevista para Gatopardo. Hernández dejó su casa para formarse en la Philadelphia’s Rock School for Dance Education, en 2002. Seis años después, Hernández se estaba incorporando al Ballet de San Francisco, convirtiéndose en solista dos años más tarde. Tuvo su debut en el Ballet Nacional de Holanda en 2012, y para el año siguiente ya era el bailarín principal de la compañía.

En medio de tantos logros, Hernández visitó México en 2011 para su primera gran presentación en casa: una velada en el Palacio de Bellas Artes que llevaba por título Un momento para soñar. “Era mi regreso a México. En aquel entonces trabajaba para el San Francisco Ballet, así que traje un grupo de compañeros. Fue una gala muy especial para mí, presentarme ante un público conocedor. Me dieron una bienvenida muy especial, pero descubrí la necesidad que había de crear nuevos públicos en México.”

Fue entonces cuando surgió la serie Despertares, un recital que se ha convertido anual, en el que Hernández cura un cartel con algunos de los mejores bailarines con los que ha colaborado en todas las compañías y escuelas que ha pisado, de San Francisco, Bucarest y Ámsterdam, incorporando nuevos géneros musicales a esta disciplina. La edición más reciente tuvo lugar el pasado 30 de julio en el Auditorio Telmex de Guadalajara, los boletos se agotaron y fue una noche particularmente especial para el bailarín, pues tuvo la oportunidad de compartir el escenario con su hermano menor, Esteban.

isaac-hernandez-interior

“El ballet lleva muchos años en México, pero yo creo que no ha podido llegar a los jóvenes, no se ha podido convertir en una tradición familiar o algo que se pase de generación en generación”, dice Hernández. “Siendo un espectador de mi misma profesión, quise encontrar una combinación que fuera a despertar el interés del público por algo que tiene la fama de ser muy tradicional, muy anticuado, reservado para un público, como la ópera, la música clásica y estas cosas.”

“Siempre supe que para el tipo de carrera que yo deseaba hacer tenía que salir del país, creo que tenemos que ser influenciados por lo que está pasando en otras culturas”, dice Hernández, quien ama leer novelas y cita a Salvador Madariaga y Gabriel García Márquez. “Sin importar a lo que te dediques, es importante viajar. Pienso que es lo que nos enriquece como seres humanos, nos da la sensación de comunidad, nos quita todos los prejuicios.” Hoy Isaac Hernández es uno de los bailarines mexicanos al que hay que tener en la mira. El futuro parece prometedor.

El bailarín regresará a México próximamente para presentar una nueva edición de Despertares, con bailarines de las compañías de Londres, París, Nueva York y San Francisco. La cita será el 25 de agosto a las 20:30 en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. Isaac Hernández viene a México una vez al año, entre tres o cuatro días. Pero el resto de su vida, sigue sintiendo que está en un viaje larguísimo que todavía no ha terminado. Es el curso de la danza.