El Festival Internacional de Teatro Universitario cumple 25 años

25 años del FITU

En su aniversario de plata, el FITU celebra al teatro joven con 20 propuestas escénicas que lo profesionalizan.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llega a su aniversario 25 como una celebración al teatro juvenil creado en México y diversas latitudes del mundo.

En entrevista con Gatopardo, Lorena Maza, directora de Teatro UNAM, celebró el aniversario del FITU, reconociéndolo como una plataforma importante para la escena teatral mundial: “Este festival es, por un lado, una plataforma nacional y mundial donde damos a conocer los trabajos más relevantes de estudiantes de teatro y al mismo tiempo es un lugar de encuentro, reflexión y profesionalización del teatro joven”.

Maza, quién asumió el cargo en 2016 y ha sido responsable de los montajes nacionales de 3 Días en Mayo de Ben Brown y Rojo de John Logan, destacó que para esta edición del certamen recibieron la inscripción de 118 grupos, de donde se seleccionaron las mejores 20 obras para presentarse en cinco categorías. Ideado como un espacio para mostrar a jóvenes haciendo teatro fresco, el FITU cumple 25 años de existencia, a través de los cuales se ha constituido como el único espacio para el teatro universitario en México.

festival internacional de teatro universitario 2018, esto no es daisy

“Esto no es Daisy”.

“Es un festival único, es un espacio muy rico de producción, de reflexión, de intercambio, de muestra… puedes palpar el teatro joven, con toda su energía, con toda su desfachatez, con todas sus propuestas frescas”, declaró la directora.

Dentro de las actividades más importantes del festival, que contará con presentaciones, talleres, conferencias, clases magistrales y seminarios, destaca el intercambio cultural con la Academia de Teatro de Shanghai. Como parte del intercambio, el director mexicano Miguel Santa Rita viajó a China para participar en el montaje de la obra mexicana Vine a decir adiós, escrita por Juan Cabello. Por su parte, el joven director chino He Hao presentará en las instalaciones de la UNAM la obra contemporánea Aves alborozadas en la montaña, del dramaturgo Zhang Zai.

“Esto resulta también una experiencia muy rica para los jóvenes creadores de ambos países y para el público que disfruta del resultado de este intercambio y puede ver las obras. En México desconocemos por completo como es el teatro chino contemporáneo, si acaso tenemos una idea de lo que es el teatro tradicional o popular, pero no el teatro contemporáneo, así que es muy interesante conocer el resultado de estas obras para precisamente conocer el teatro chino”, señaló Maza, quién espera poder gestionar intercambios con Grecia, Israel, Irán e India para próximas ediciones.

festival internacional de teatro universitario 2018, el coro

“El coro”.

La directora cultural reconoce que el teatro universitario es una buena opción para difundir talento joven y llegar a un público más grande del usual: “Para la UNAM y para el público lo importante es tener una oferta diversa, plural, incluyente, donde el público pueda ver una oferta muy amplia. Creo que otras de las bondades de este festival y de la UNAM es que de lo que se trata aquí es darle voz a todos, dar cabina a todas las propuestas y por supuesto apostarle a la experimentación, la búsqueda y el riesgo y que mejor que con los jóvenes para hacerlo”, mencionó.

La tarea de Teatro UNAM, una sección de la oficina de difusión cultural de la máxima casa de estudios, no acaba con el festival. La también directora de escena y docente reconoce que entre sus metas figuran mayor vinculación con países extranjeros y seguir ofreciendo a su público lo mejor del teatro nacional e internacional: “La meta es llenar nuestros teatros y poderle ofrecer al público una oferta realmente interesante, joven y diversa”.

Entre los próximos proyectos que la división teatral apoyará a lo largo del año destacan una nueva versión a Edipo Rey, escrita y dirigida por David Gaitán; Algo en Fuenteovejuna, adaptación libre de Fernando Bonilla al texto de Lope de Vega enfocándose en las autodefensas en el territorio nacional; un montaje nacional de Ángeles en América, obra de Tony Kushner dirigida por Martín Acosta y dos creaciones originales, Memorial de Alberto Villareal y un musical al estilo Brecht sobre la historia de Mama Rosa y la gran familia, uno de los casos de abuso infantil más relevantes en los últimos años, creado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y el Festival Cervantino.

festival internacional de teatro universitario 2018, Idiotas

“Idiotas contemplando la nieve”.

“La gente sabe que lo que venga a ver a la UNAM va a ser de alta calidad y va a ser una propuesta interesante, con un contenido significativo, que a veces resulta polémico, pero siempre algo con contenido importante y una calidad de factura profesional”, rescata Maza.

La 25º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario se realizará hasta el 18 de febrero en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

* * *

También te recomendamos:

El teatro poderoso de Sabina Berman.

Teatro en familia: Luis de Tavira en el Cenart.

El precio de la privacidad: Diego Luna en el Teatro Insurgentes.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.