El Hay Festival celebrará su tercera edición en Queretaro

El Hay Festival celebrará su tercera edición en Queretaro

El Hay Festival, traerá este año a Querétaro, personalidades como Patti Smith, André Aciman, además de organizar conversatorios con personajes como Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Margo Glantz, Jorge Volpi entre otros.

En Septiembre de 1810, Querétaro se convirtió en una de las ciudades más importantes para el movimiento independentista de México, ahora este estado ubicado en la región centro norte del país, se convertirá por unos días —del 6 al 9 de septiembre— en la sede de uno de los festivales más importantes del mundo, el Hay Festival, que Bill Clinton llamó “el Woodstock de la mente”.

Hay Festival es una organización que celebra desde hace 30 años festivales culturales alrededor del mundo. Actualmente tiene presencia en Reino Unido, España, Colombia, Perú y México, donde celebrará su novena edición; en esta ocasión el Festival contará con la presencia de más de 140 invitados que debatirán sobre literatura, ciencia, música, derechos humanos, periodismo y cine, en sedes históricas como el Teatro de la Ciudad de Querétaro, donde se redactó y firmó, en 1917 la Constitución del país.

Hay festival 2018, int2

En entrevista para Gatopardo, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina dijo emocionada, que esta edición del festival, le “genera cumplir todas las expectativas que se plantearon desde que hicieron el programa, pues es un festival muy ambicioso, pero que a la vez le genera muchas satisfacciones, una de ellas, un público que crece al pasar de los años”

***

Sobre otras ediciones del Hay Festival, también te puede interesar:

Hay Festival Querétaro: Por el libro independiente

Mundos animales / Hay Festival 2017

El pitcher negro de las medias blancas / Hay Festival 2017

***

Del programa se puede destacar la participación de personalidades internacionales como la cantante Patti Smith, conocida como “la madrina del punk” que presentará un recital poético titulado Hecatombe —que dedicó al escritor Roberto Bolaño— también conversará con los asistentes sobre su carrera literaria en una mesa moderada por el editor Diego Rabasa. Además, el Festival contará con la participación del escritor norteamericano André Aciman, autor de la novela Llámame por tu nombre, que recientemente fue llevada al cine por Luca Guadagnino. Asistirán también reconocidos representantes de la literatura internacional como Lydia Davis, Vivian Gornick, Sergio del Molino, Jeanette Winterson, Juan José Millás y Alejandro Zambra.  Entre los escritores mexicanos que formarán parte del programa están Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson y Claudina Domingo entre otros.

La periodista Alma Guillermoprieto, recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias, también se encuentra entre los invitados, además de sus colegas Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warkentin, Salvador Macarena, Denise Dresser, Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldán. 

En la sección para niños y jóvenes participarán Benito Taibo, Olga de Dios, Eoin Colfer, Tamar Cohen, Rocio Bonilla, Alfredo Núñez Lanz y Andrew Donkin. 

Hay Festival 2018, int3

Gatopardo, participará este año en el Hay Festival presentando un conversatorio con el actor Tenoch Huerta, ganador del Premio Ariel; además de una mesa donde se discutirá el fenómeno de la desaparición forzada en el país —un hecho cuyas cifras rozan ya las 33 mil víctimas—  y contará con la participación de los periodistas  Marcela Turati, Pablo Ferri y Alejandra González Romo ambas con la moderación del director editorial de la revista, Felipe Restrepo Pombo.

Una de las preocupaciones del Hay Festival es la diversidad en el conocimiento, por eso se puede resaltar la conferencia del Premio Nobel de Química, Venki Ramakrishan, que hablará sobre los retos de la Biotecnología en el siglo XXI; además la charla que dará la abogada iraní, Shirin Ebadi—la primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz— donde compartirá con la periodista Lydia Cacho ideas sobre derechos humanos y democracia.

Entre las novedades que este año presentará el Hay Festival—la tercera de Querétaro como sede— será un programa que beneficiará a doce nuevas voces de la literatura y el periodismo hispanoamericano, cuya convocatoria fue lanzada la semana pasada; el festival tendrá actividades fuera del histórico estado de Querétaro para ampliar su público: en la Ciudad de México habrá actividades en sedes como el Centro Cultural España, el Museo del Chopo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de que en la Universidad Autónoma de Nuevo León se programaron algunos eventos y proyecciones.

El amplio programa anuncia la participación del músico Celso Piña, como parte del festejo de inauguración. Los boletos de esta edición, con un costo simbólico, salieron a la venta este 23 de julio.

Entre monumentos y edificios históricos, como el Parque Fundadores, Cristina Fuentes La Roche, promete que para los asistentes “será un festival inolvidable”.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.