Homecoming: La historia detrás de la nueva serie de Julia Roberts - Gatopardo

La historia detrás de la nueva serie de Prime Video

La famosa actriz Julia Roberts debutará en el mundo de las series de televisión con Homecoming, dirigida por Sam Esmail (Mr. Robot).

Hace unos días, el sistema de streaming de Amazon, Prime Video, presentó el primer avance de su nueva serie original: Homecoming, creada y dirigida por Sam Esmail y protagonizada por Julia Roberts. Aunque el anuncio llamó la atención de los medios por tratarse de la primera incursión formal de la protagonista de Erin Brokovich en el mundo de las series de televisión, la historia detrás de este proyecto televisivo resulta aún más interesante.

Al igual que la mayoría de los medios audiovisuales surgidos después de la recesión de 2008, Gimlet Media, una compañía enfocada en la producción de podcasts informativos, consideró que sus años de estabilidad eran un buen momento para ampliar su portafolio de proyectos. Creada en 2014 por Alex Blumberg, un conductor y productor radiofónico que inició su carrera en la radio pública participando en proyectos como This American Life, y el productor y consultor Matthew Lieber, la compañía comenzó a despuntar entre los medios en sus primeros meses, consiguiendo buenos números con sus producciones StartUp, programa conducido por el propio Blumberg en donde se detallaba el estado de la economía aún en recuperación en los Estados Unidos y Reply All, enfocado en la cultura de internet. Además, el proyecto recaudó 1.5 millones de dólares cuando fue presentado ante una ronda de inversionistas.

* * *

También podría interesarte:

Mr. Robot: Semicapitalismo digital

Los sueños eléctricos de Philip K. Dick a la televisión

¿Libros en Spotify? Pronto será una realidad

* * *

Dos años después del lanzamiento de Gimlet y aprovechando el boom de los podcasts narrativos al estilo Serial, Blumberg buscó al joven escritor Eli Horowitz para liderar la recién formada ala de ficción de la compañía. Horowitz, autodescrito como un dramaturgo experimental, había ganado prestigio gracias a su trabajo en McSweeney’s Publishing, una editorial con intenciones no lucrativas fundada por el escritor Dave Eggers (autor de El círculo) en 1998 y, años antes de su invitación a la compañía audiovisual, había causado conmoción en la industria editorial con la publicación de The Silent Story, una novela que se apoyaba en aplicaciones digitales para contar la historia de una generación de niños que habían crecido incapaces de comunicarse con el mundo. La primera idea que surgió en Horowitz fue retomar una tradición radiofónica que había perecido ante la aparición de la televisión.

Inspirado por actos como la lectura que Orson Welles hizo sobre La Guerra de los Mundos que convenció a los radioescuchas de estar presenciando una genuina invasión alienígena, Horowitz y el escritor y diseñador sonoro Micah Bloomberg crearon una historia donde la cercanía con el regreso de soldados de la Guerra de Irak y el uso inmersivo del audio jugaban un papel importante. En el podcast Homecoming, estrenado el 16 de noviembre de 2016, Catherine Kenner daba voz a una terapeuta que brinda sus servicios a un grupo de soldados y agentes retirados mientras éstos inician su reintegración a la sociedad. Sin embargo, el súbito interés generado por la aparición de un perturbado veterano de guerra (interpretado por Oscar Isaac), hará que la terapeuta rompa con su estricto código de conducta, que incluso la ha llevado a perder contacto con sus seres queridos, y convertir la historia de su paciente en un caso personal.

“En realidad, no era que el podcasting fuera el medio adecuado para Homecoming, sino que Homecoming era completamente adecuada para un podcast”, declaró Horowitz a para The Sarah Awards, tras el estreno de los primeros siete capítulos del serial. El éxito de la serie, provocado por las buenas reseñas recibidas y la constante aparición en forma de cameos de figuras como David Schwimmer, Amy Sedaris, David Cross, Spike Jonze y Michael Cera, provocó la inmediata aprobación de una segunda temporada, estrenada un año después. En diciembre de 2016, Universal Cable Productions ganó la pugna por los derechos de adaptación del podcast a la televisión y contrató a Sam Esmail, que en ese momento acababa de estrenar su serie de culto, Mr. Robot, para dirigir y producir la serie, con guiones escritor por Horowitz y Bloomberg. Tras una encarnizada lucha entre compañías de televisión y streaming, donde Showtime, Hulu y Netflix entraron en competencia, Amazon Prime Video se alzó con los derechos de transmisión, garantizando un proyecto de dos temporadas, protagonizado por Julia Roberts, quién debutaría en las series de televisión después de participar como invitada en proyectos como Murphy Brown, La ley y el orden, Miami Vice y Friends.

En su transición a la televisión, Homecoming enfocará su historia en Walter Cruz (Stephan James), un soldado afroamericano que es declarado desaparecido después de intentar acoplarse a la vida civil a su regreso a casa. Roberts interpretará a la terapeuta Heidi Bergman, mientras que Bobby Cannavale tomará el papel de Colin Belfast, su jefe en el centro de apoyo a veteranos donde la psicóloga trabaja; Alex Karpovsky, Sissy Spacek, Jason Rogel y Hong Chau también aparecerán en los diez episodios de la serie que conforman la primera temporada de la serie, a estrenarse el 2 de noviembre.

“Realmente no la veo como algo de la pantalla chica… no sé, mi televisión es muy grande”, bromeó Roberts durante la presentación de la serie en el fin de semana de la Asociación de Críticos de Televisión (Television Critics Association – TCA), “Todo está tan bien y la barra está tan arriba, que para mí es realmente genial poder llevar algo a los hogares de las personas. Somos como un servicio de repartidores, entregando entretenimiento a sus casas”. Con los elementos y la historia que antecede a este ambicioso proyecto televisivo, no queda más que esperar en nuestros hogares a que el timbre, o en este caso la notificación de la app de Prime Video, nos avise de la llegada de Homecoming, un thriller psicológico que promete atraparnos con su trama, originalmente inspirada en esas noches donde un radio lograba reunir a todos y sumergirnos en una historia.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.