FICUNAM 8: Una despedida, una bienvenida y muchos otros encuentros - Gatopardo

FICUNAM 8: Una despedida, una bienvenida y muchos otros encuentros

La octava edición de FICUNAM se celebrará del 28 de febrero al 6 de marzo en la CDMX.

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) llega a su octava edición, que se ha vuelto un tanto significativa, pues en días previos a su celebración se han dado una serie de cambios importantes relacionados de una forma u otra con el festival.

Por principio de cuentas, esta es la última edición de FICUNAM en la cual Eva Sangiorgi fungirá como cabeza del mismo, ya que como se dio a conocer a principios del mes de enero, fue elegida como la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale). Desde que se anunció este nombramiento, Sangiorgi ha compaginado la integración a su nuevo puesto con la dirección de su último FICUNAM, respecto al cual ha prometido que será “una inolvidable octava edición”.

Inicio FICUNAM 8, The Season of the Devil

Por otra parte, el 6 de febrero pasado el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Volpi, nombraría a Hugo Villa Smythe Director General de Actividades Cinematográficas, asumiendo así la dirección de la Filmoteca de la UNAM, dependencia con la que el festival trabaja de forma estrecha. Además, este evento vendría a ser como el debut en la sociedad universitaria de Villa Smythe.

La presente edición del FICUNAM ofrecerá la oportunidad de acercarse a un puñado de cineastas clave del cine contemporáneo. Destaca entre ellos el filipino Lav Diaz, quien asistirá a dicha edición no solo para presentar su más reciente trabajo The Season of the Devil (Ang Panahon ng Halimaw, 2018) –el cual acaba de tener su lanzamiento mundial en la Berlinale 2018–, sino que además impartirá una clase magistral con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y fungirá como presidente del jurado de la Competencia Internacional.

Diaz ha producido importantes obras caracterizadas por la fuerza de su estética y su particular concepción del tiempo, y por tratar temas sociales y políticos, tanto del presente como del pasado filipino. Entre ellas sobresalen Evolution of a Filipino Family (Ebolusyon ng isang pamilyang Pilipino 2004), filme de once horas aclamado en Toronto y Roterdam; Melancholia (2008) que obtuvo el Gran Premio de la sección Orizzonti de Venecia y alcanza una duración de ocho horas; From What is Before (Mula sa kung ano ang noon, 2014) el cual ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno; y The Woman Who Left (Ang babaeng humayo, 2016) acreedora al León de Oro en el Festival de Venecia.

Inicio FICUNAM 8, Lav Diaz

Lav Diaz

Otra invitada de esta octava edición, es la realizadora argentina Lucrecia Martel, quien impartirá una clase magistral –también con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman-– y participará en el Foro de la Crítica Permanente.

En relación a su visita, cabe mencionar que dentro de la sección del festival denominada El Porvenir, se proyectará Años luz (2017), de Manuel Abramovich, documental sobre la realizadora, rodado mientras ella filmaba Zama (2017), su adaptación cinematográfica de la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Complementan la lista de invitados especiales el japonés Nobuhiro Suwa, el israelí Roee Rosen y el estadounidense Travis Wilkerson. Este trío de autores ofrecerán clases magistrales, y se presentaran retrospectivas de cada uno de ellos, con una selección de sus trabajos más representativos.

También el Foro de la Crítica Permanente –espacio dentro del festival donde se reflexionan acerca de diversos temas vinculados a la crítica cinematográfica– contará con personalidades de corte internacional, integrados en dos mesas: en una, se cuestionará sobre cuáles son los conceptos que necesitan ser empleados para transmitir la dimensión sonora a través de la crítica cinematográfica y la segunda, aborda el proceso de algunos cineastas quienes filman sonoramente concibiendo el plano sonoro antes que la imagen.

Inicio FICUNAM 8, detrás de cámaras

Detrás de cámaras The Season of the Devil de Lav Diaz

La primera mesa (denominada como El sonido y las letras) contará con la presencia de la ya mencionada Lucrecia Martel, del norteamericano Kent Jones y será moderada por Roger Koza. La segunda (intitulada El cineasta y los sonidos) esta conformada por el español Manuel Asin y los mexicanos Samuel Larson Guerra y Carlos Reygadas.

En cuanto a su programación, FICUNAM contará esta año con 99 producciones nacionales e internacionales, distribuidas en las siguientes secciones: Competencia Internacional; Ahora México; Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine; Manifiesto Contemporáneo, El Porvenir y Retrospectivas entre otras.

Además en el marco del festival se celebrarán otras actividades como funciones al aire libre, presentación de filmes clásicos restaurados, mesas de discusión y presentaciones editoriales.

La cinta encargada de inaugurar la octava edición del festival es La telenovela errante (The Wandering Soap Opera, Chile 1990-2017) de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Se trata de una de las cintas perdidas de Ruiz –fallecido hace casi siete años– restaurada y terminada por la viuda del realizador chileno, Valeria Sarmiento, quien a su vez es editora y directora. En esta función (que se celebrará el Miércoles 28 de febrero a las 19:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario) estará presente Galut Alarcón, quien participó en el montaje.

Para conocer a detalle todas las películas y la programación completa de la octava edición del FICUNAM, visiten: www.ficunam.unam.mx.

* * *

También te recomendamos:

La ruta gastronómica de FICUNAM.

El cine incendiario de Travis Wilkerson.

La vida después de la muerte

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.