International Public Art Festival: 14 artistas pintaron murales en Acapulco

Hay 14 nuevos murales en las calles de Acapulco

Aquí te decimos dónde encontrarlos.

Artistas con distintas lenguas, contextos e inspiraciones crearon bajo el mismo concepto un mural para regalarle al puerto de Acapulco. El origen fue el tema de esta edición del IPAF (International Public Art Festival) , y bajo esta premisa nacieron 14 murales que hoy adornan las calles y sitios importantes de Acapulco para el disfrute de locales y turistas.

Acapulco es la octava ciudad en recibir artistas por parte del IPAF. Este festival se ha encargado de recorrer el mundo desde el año de su nacimiento en 2014. Desde entonces ha divulgado la obra de múltiples artistas en Montreal, Holbox, Tepoztlán, Monterrey, Cape Town, Marsella y París. El objetivo de este festival es la apreciación del arte de todo el mundo, y qué mejor manera de hacerlo que exponiéndola como parte de la misma ciudad. Ha logrado convertirse en un intercambio para ambos lados, cada artista deja una obra y se va con un pedazo de la naturaleza, cultura y estilo de las ciudades sedes. Es una forma de dar y recibir.

Estos fueron los 14 artistas que participaron en esta última edición y los sitios en donde podrás encontrar sus murales en tu próxima visita al Puerto de Acapulco:

1. Isla La Roqueta

¿Cómo llego?

Para llegar a la Isla de la Roqueta debes de tomar una lancha directa hasta el muelle. Hay botes que van y regresan cada media hora desde Caleta y Caletilla. El viaje directo cuesta 70 pesos por persona ida y vuelta.

¿Quién pintó?

Carlos Generoso (@generoso_electrico): Pintor, escultor y muralista mexicano con más de 30 años de trayectoria. Es egresado de la Academia de San Carlos de la UNAM. Ha participado en exhibiciones en Alemania, Canadá y México su arte pretende abrir portales a una percepción mental distinta.

2. Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y Centro Cultural Siete Regiones

Este centro cultural y Museo histórico alberga seis murales del festival. Los artistas participantes  lo usaron como lienzo por ser uno de los espacios culturales más importantes del Puerto. Ahí, también se exhibe una exposición con cuadros de todos los artistas del evento.

¿Cómo llego?

El Fuerte de San Diego y el Centro Cultural están frente a la terminal de cruceros. La dirección es Calle Hornitos s/n Colonia Centro. Cuentan con estacionamiento gratuito.

¿Quién pintó?

Marisol D’Estrabeau (@marisol.destrabeau): Artista multidisciplinaria originaria de Poza Rica, Veracruz. Su obra recolecta las expresiones de alegría y el gusto por la existencia característica de la cultura Totonaca. Su discurso artístico se ha formado a partir de personajes de su imaginación y de mundos oníricos, especialmente sirenas y animales mágicos. Tiene un estilo muy característico que llama la atención por su meticuloso uso de colores y formas. Su obra se empezó a conocer a partir del 2007. Ha expuesto alrededor del mundo en galerías y exposiciones en México, Belice, Estados Unidos, Alemania, Cuba, Francia, Canadá y España.

Emilia Terroba (@terrobart): Con 19 años, es la participante más joven del festival. Emilia es una artista de Cuernavaca, Morelos que ha destacado por su colorida obra. Crea personajes y escenas para mostrarle a la audiencia la precepción individual de su entorno. Este es su primer festival de arte urbano.

International Public Art Festival, int9

Lucca Ledda (@lucaledda_illustrator): Con un estilo grotesco y surreal, Lucca, de Turín Italia, retrata en su obra una imagen recurrente e inconfundible. La cara de un hombre regordete de ojos pequeños y nariz de pepino es la firma del artista. Después de trabajar por años en publicidad empezó a pintar muros hasta convertirse en un reconocido muralista. Ha participado en múltiples festivales de arte urbano internacionales en Europa, Latinoamérica y México.

Tin y Why (@whyyyspace y @tin.aware)

Artistas chinos expertos en obras de arte hechas con latas de aerosol estilo graffiti. Se han apropiado de un estilo único que se ha convertido en su diferenciador. WHYYY empezó en 2001 con una técnica que combina las artes, el estilo new wave del graffiti y la tradición cultural. Es experto en pintar en superficies bidimensionales y tridimensionales para crear un imagen en movimiento. TIN es fundador del clan Kwanyin, el equipo de graffiti más antiguo de Berlín. Por diez años se ha dedicado a crear un estilo de graffiti oriental que hoy en día es altamente reconocido.

Stew (@stewarth): Muralista francés reconocido por crear obras inspiradas en el arte japonés. Plasma en sus murales imágenes como samuráis, pájaros y flores. Vive en un pequeño pueblo cerca de París, Vitry Sur Seine que tiene las calles repletas de su obra. Combina colores vivos con su conocimientos de diseño gráfico con influencia en la naturaleza y su pasión por coleccionar estampillas.

Monkey Bird Crew (@monkeybirdcrew): Un par de artistas franceses contemporáneos originarios de Burdeos. Su arte utiliza el antropomorfismo para plasmar en murales urbanos animales salvajes con cualidades humanas y de dioses. Están activos desde el 2010 y han dejado su arte alrededor del mundo. Trabajan con esténciles hechos a mano, serigrafía, grabado, pintura y collage, y son expertos en crear murales de grandes dimensiones.

International Public Art Festival, int8

3. Zócalo

¿Cómo llego?

Calle Felipe Valle 9, Centro. Frente al Hotel Misión.

¿Quién pintó?

Damien Gillot (@damiengillot): Damien se graduó de la escuela de Saint-Luc en Bélgica como ebanista, la escultura es la técnica que más practica gracias a la influencia que vivió en sus años como estudiante. En 2008 se mudó a Montreal en donde forma parte de la escena artística más relevante, participa en múltiples eventos y exposiciones con su obra. En septiembre de 2016 Gillot fue seleccionado como curador del Museo de Bellas Artes de Montreal, mismo en el que presentó su instalación premiada Hecho en Canadá.

International Public Art Festival, int6

“El azul representa el agua, las formas doradas son la molécula del agua, que para mí representa vida y va de la mano con el origen que es el tema del festival. Están hechas de unicel que representa en cierta forma la muerte”. Damien Gillot sobre su mural en Acapulco.

4. Costera 125

¿Cómo llego?

Sobre la costera, a un costado del centro comercial, junto al Hotel Crowne Plaza.

¿Quién pintó?

Rustam Qbic (@rustamqbic): La obra de este artista ruso está repleta de pequeños detalles que sólo pueden apreciarse cuando se le dedica suficiente tiempo a observar a sus creaciones. Especialista en crear murales impresionantes y sumamente estéticos, su trabajo está enfocado en dibujo, diseño gráfico, ilustración y arte callejero. Su imaginación salvaje y surrealista se encarga de proveerlo con imágenes memorables que plasma en su obra.

International Public Art Festival, int5

5. Club de Golf Acapulco

¿Cómo llego?

Sobre la Costera frente al Hotel el Cano. Sobre la barda de la cancha de tenis.

¿Quién pintó?

Julia Rio @juliariorio: Artista con sede en Estocolmo, Suecia. Es una apasionada de tejer en ganchillo y lo ha aprovechado para crear obras de arte con este método. En 2012 lanzó su propia marca en la que diseña y crea cada pieza con una máquina doméstica con más de 200 agujas. Su afición por el arte urbano la llevó a experimentar también en esta plataforma. Después de su primera Yarnbomb en Londres en 2013, empezó a pintar murales para enriquecerse como artista.

International Public Art Festival, int3

6. Restaurante El Faro

¿Cómo llego?

En la Costera Miguel Alemán #75, El Faro es el restaurante del Hotel el Cano. (El mural está en el muro trasero).

¿Quién pintó?

Thiago Mazza (@mazzolandia): Artista y diseñador gráfico de Brasil. Su trayectoria como artista empezó tras la influencia de amigos graffiteros. En su obra destacan los elementos  recurrentes de la naturaleza y animales. Es un apasionado de la flora y fauna y la forma en la que nos relacionamos con ella. Ha participado en festivales de arte en España, Rusia e Inglaterra, siempre con trabajos que inspiran y retratan la naturaleza que todos llevamos dentro y nuestra forma de ir hacia ella.

7. Hotel Quinta Mica

¿Cómo llego?

Calle Cristobal Colón 115, Colonia Costa Azul. Sobre la Costera Miguel Alemán a un costado del Cici (ahora Rollo).

¿Quién pintó?

Hafid Álvarez: Artista guerrerense originario de San Juan Mina. La pintura llamó su atención desde pequeño y con el tiempo fue mejorando su técnica gracias a su dedicación y práctica. Fue ganador de un concurso de pintura que lo encaminó a volverse pupilo del artista plástico Felipe Badillo. Hafid se hizo de su propio estilo que ha ido perfeccionando y mejorando. Recientemente lo invitaron a pintar la cúpula de la iglesia de Tlapehuala, la población de Guerrero en dónde se encuentra San Juan Mina.

César Catsuu López (@cesarcatsuulopez): César utiliza al chamán como un eje de equilibrio en su trabajo. Originario de Xochistlahuaca, Guerrero su obra refleja elementos y conceptos típicos de la cotidianidad del pueblo y especialmente del estado de Guerrero. En su mural podemos apreciar el jaguar, el venado, colores y figuras que remiten a una noche oscura en donde solo se aprecian las siluetas. Su lugar de origen es en donde habitan los Amuzgos en la Costa Chica del estado.

International Public Art Festival, int2

8. Pemex, Icacos

¿Cómo llego?

Carretera Escénica Esquina Ejercito Nacional Lt1. Mz, Las Brisas. Pasando el Hotel Hyatt, frente al Telcel de la escénica.

¿Quién pintó?

Daniela Terroba (@dan.terroba): Egresada en artes plásticas y visuales por la escuela nacional de pintura, grabado y escultura La Esmeralda. Alumna también de la Accademia d’arte en Florencia, Italia. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México en dónde ha expuesto su trabajo individual y colectivamente en galerías y exposiciones.

International Public Art Festival, int1

Conoce cada rincón del puerto siguiendo las pistas de estos 14 artistas que dejaron un pedazo de ellos mismos en las calurosas calles de Acapulco.


Más en Gatopardo:

La ciudad bajo grafiti

Ante la crisis alimentaria, huertos urbanos

Libreros y librerías de la Roma

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.