Jorge Volpi, nuevo Premio Alfaguara de Novela - Gatopardo

Jorge Volpi, nuevo Premio Alfaguara de Novela

El escritor mexicano Jorge Volpi, integrante de la “generación del crack”, ganó el Premio Alfaguara de Novela por su obra “Una novela criminal”.

Tras el análisis de 580 manuscritos, el jurado del Premio Alfaguara de Novela dio como ganador al escritor mexicano Jorge Volpi.

La novela que salió victoriosa fue Una novela criminal, un relato “sin ficción” sobre el caso Cassez-Vallarta, que conmocionó a la sociedad mexicana en la década pasada. Florence Cassez, una ciudadana francesa con residencia en México, fue condenada a 60 años de prisión en 2007 tras ser arrestada como cómplice de una banda de secuestradores liderada por su pareja, Israel Vallarta. Siete años después, la Primera Sala de la Suprema Corte la puso en libertad, ante una serie de errores en el proceso y violaciones a sus derechos y a la Constitución.

De acuerdo con el jurado calificador del Premio Alfaguara de Novela, el volumen presentado por Volpi rompe “con todas las convenciones del género” y “el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios”. El mismo Jorge Volpi se refiere a este trabajo como una “novela documental”, según el breve fragmento puesto a disposición de los medios por Penguin Random House Grupo Editorial al anunciar al ganador del premio.

Jorge Volpi premio Alfaguara de Novela 2018, int1

Jorge Volpi en el Salón del Libro de París, en 2010. Fotografía de: Georges Seguin. CC BY-SA 3.0.

“En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”, continúa el dictamen. “Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”. El Premio Alfaguara de Novela consta de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Jorge Volpi es un novelista y ensayista mexicano, actual director del Festival Internacional Cervantino, perteneciente a la “generación del crack”. Su estilo, inquietante e inteligente, lo distancia del realismo mágico de la literatura mexicana y lo acerca más a temas científicos, académicos e históricos. Entre sus títulos más destacados se encuentra su llamada Trilogía del siglo XX, compuesta por las novelas En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2016). Su obra se ha traducido a 25 idiomas y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Biblioteca Breve (1999), la Beca Guggenheim, el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 2009), y el Premio Planeta-Casa de América (2012).

Fotografía de: Georges Seguin. CC BY-SA 3.0. Disponible en Wikimedia.

* * *

También te recomendamos:

Margo Glantz, ganadora del Premio Alfonso Reyes 2017.

Adiós a Ignacio Padilla.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.