La eterna batalla de Francisco Toledo - Gatopardo

La eterna batalla de Francisco Toledo

Francisco Toledo dijo alguna vez que a diferencia de la trinidad de muralistas nacionalistas: Siqueiros, Orozco y Rivera, él carecía de convicciones e ideología y que le estaba tocando vivir en un país que lejos de construirse, se estaba destruyendo.

Mucho antes de que el hombre de barba espumosa se negara rotundamente a la construcción de un McDonalds en el centro histórico de Oaxaca y organizara en consecuencia una exitosa tamaliza a fin de demostrar a la cadena de comida rápida que ahí no había lugar para ella, Francisco Toledo fue un joven que decepcionó a su padre al negarse a ser abogado.

Pudo ser el hombre estricto dedicado a las leyes que legaría el temple de un padre politizado que arreglaba de vez en cuando las botas del general Lázaro Cárdenas, entonces jefe militar de la zona del Ixtepec, quien más adelante sería presidente de México de 1934 a 1940, y que por ese entonces solía dejar su calzado al taller familiar donde Francisco López Orozco pasaba los días con Felicita, una de sus diez hermanas. Sin embargo, Francisco Toledo quiso experimentar la flexibilidad de los colores.

“Mi padre me decía que yo tenía que ser licenciado, que tenía que sobresalir con la escuela, él quería tener un hijo abogado, pero yo me empecé a interesar en la pintura. A mí la escuela se me olvidó. No decía que no iba, pero no pasaba de año”, recordó Toledo durante una entrevista en el programa Creadores eméritos.

Así que a los 13 años dejó las tierras de Juchitán de Zaragoza donde nació el 17 de julio de 1940 para irse a vivir con su tía Seferina a la ciudad de Oaxaca, donde permaneció cinco años.

“La pasé mal porque era un mundo que no había vivido y por primera vez estuve solo, por primera vez me enfrenté al frío. Siempre viví sin camisa, descalzo, corriendo por todos lados, pero al llegar a una ciudad tenía que ponerme zapatos, la ropa adecuada, no me gustaba, pero descubrí las iglesias, las catedrales, las pinturas, la arquitectura”, dijo Toledo en la misma entrevista.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.