Cinco publicaciones para conocer la obra del Nobel mexicano Octavio Paz
Libros

Cinco textos imperdibles de Octavio Paz

Cinco publicaciones con las que podrás acercarte a la obra del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 31 de marzo de 1914 nació el primer y único premio Nobel de literatura que ha recibido un mexicano hasta el 2018. Octavio Paz publicó sus primeros poemas a los 17 años en la revista Barandal (1931) y su primer libro tan sólo tres años después. No dejó de escribir hasta el día de su muerte, el 19 de abril de 1998, tanto que se publicaron cuatro libros póstumos.

En su obra se puede encontrar poesía y ensayo, siempre reflejos de la sociedad y circunstancias en las que vivió. Ya fuera una discusión acalorada con él mismo sobre lo que es ser mexicano, o la descripción en verso de la admiración que sentía por una de sus musas. Su bibliografía es amplísima, así que aquí hay una lista de cinco libros imperdibles para acercarse al trabajo de uno de los escritores hispanohablantes más importantes del siglo XX.

* * *

Si te interesa la literatura mexicana, también te gustará leer:

10 frases célebres de Octavio Paz.

Elena Poniatowska, la princesa roja.

La fuga de Elena Garro.

* * *

La llama doble
Es uno de los libros de ensayos más reconocidos de Octavio Paz. Lo publicó en 1993, tres años después de haber recibido el Premio Nobel. En esta obra, Paz hace una reflexión sobre el amor y cómo se compone. Hace un estudio sobre la percepción del amor en el mundo occidental, con la sexualidad y el erotismo como pilares principales. El título parte del principio que Paz planteó en el que dice que la unión sexual entre dos seres está compuesto por dos partes, la carga erótica (una flama roja) y la existencia del amor (la flama azul).

Libertad bajo palabra
Este libro reúne los poemas que el ganador del Nobel de Literatura escribió de 1935 a 1957 y recorre temas como la soledad, el amor, la muerte, la solidaridad y las contradicciones sociales. Se divide en Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol?, La estación violenta.

El laberinto de la soledad
Probablemente, el libro más famoso de Octavio Paz. En él escribe sus reflexiones y preocupaciones en torno al mexicano, utilizando la historia como principal herramienta de estudio. En nueve ensayos intenta descifrar cuáles son los orígenes y causas del comportamiento de la sociedad y del individuo mexicano y por consecuencia, cómo se confronta con el mundo. En esta obra, Octavio Paz busca la identidad de los mexicanos.

Los hijos del limo
Un poeta hablando sobre poesía. Reflexiona sobre las corrientes literarias en el mundo y cómo le afecta igual a un francés que a un alemán. Se centra en el romanticismo de vanguardia y de cómo tras los grandes escritores alemanes surgió una de las corrientes más importantes de la literatura moderna. Este libro muestra una versión muy académica de Paz, en el ámbito en el que el trabajaba, es una mirada a su vida laboral desde el análisis de una corriente artística.

mejores libros de octavio paz, destacada

Fotografía: Fonoteca Nacional.

Las peras del olmo
Este libro es una muestra de la actividad periodística de Octavio Paz. Está dividida en dos partes, la primera está dedicada a la poesía mexicana, de los cuales destacan sus aproximaciones a las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, José Juan Tablada y José Gorostiza. La otra parte está compuesta por un compendio de ensayos sobre la poesía desde contextos diferentes, como su crítica de la literatura japonesa y la reseña que hace de una conferencia de surrealismo.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.