Con la noticia de la llegada del nuevo Mercedes Benz-AMG CLS 53 4MATIC+, Gatopardo hizo las maletas y viajó a la ciudad de Barcelona, a orillas del Mediterráneo, representativa por la influencia de artistas ícono; y de calles como Las Ramblas que, con sus sonidos y el andar de los paseantes, la gastronomía catalana y sus sabores, cautivan los sentidos.
Comienza marzo y también inicia el fin del invierno. A ratos, sopla el viento fresco pero asimismo brilla el sol. A ratos se siente calor y después vuelve a hacer frío. Los árboles continúan sin hojas pero no tardan en brotar. Son las condiciones ideales para viajar en un vehículo que conjuga un diseño deportivo con prestaciones dinámicas y alta eficiencia.
El lanzamiento de la tercera generación del CLS apuesta con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular del modelo referente. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS. Al mismo tiempo, es un nuevo ejemplo de la evolución sistemática del canon de diseño basado en la pureza sensual.
El interior del CLS se caracteriza por una configuración básica diáfana que, al igual que el diseño exterior, está constituido por formas fluidas y limpias. La impresión general dinámica del diseño es fruto de la configuración ondulada entre las puertas delanteras y las traseras y el ensanchamiento a partir del montante B. Una novedad es la iluminación de ambiente, que ahora incluye difusores de ventilación iluminados. La forma de estos elementos recuerda a la turbina de un avión.
Aguardan dos días de travesía que comienza desde el centro de Barcelona. El primer día de ruta hay que llegar hasta El Serrat del Figaró a 136 kilómetros. Para ello es necesario conducir entre las curvas del parque natural de la montaña Montserrat, afamada por su extraña morfología, como si estuviera cortada por una sierra gigante. En ella se encuentra el monasterio de Santa María de Montserrat que, en sus casi mil años de historia, se ha convertido en un santuario nacional de los catalanes y el preservador más importante de su cultura. La Virgen Negra o La Moreneta en la abadía es la patrona de Cataluña. En lo alto se halla la cima de Sant Jeroni y por toda la cordillera existen numerosas cuevas; la mayoría, inaccesibles.
Las sinuosas curvas de Montserrat ponen a prueba la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+. Este sistema conjuga las ventajas de distintos conceptos de propulsión. Por un lado, la distribución totalmente variable del par entre el eje delantero y el eje trasero garantiza una tracción ideal sobre cualquier terreno. Al mismo tiempo, es posible percibir la estabilidad de marcha y seguridad de conducción bajo diversas condiciones: seco, lluvia o nieve.
El tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ desarrollado en Affalterbach es garantía de agilidad, un comportamiento neutro en curvas y mayor tracción. La suspensión neumática multicámara con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y regulación progresiva de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina un dinamismo sobresaliente con un elevado confort de rodadura. En curvas, o al frenar, se ajusta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería.
Además, es posible seleccionar la curva característica de la amortiguación deseada en tres niveles —Comfort, Sport y Sport+—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre elevado confort en trayectos largos y comportamiento dinámico deportivo.
Al día siguiente, la ruta va costeando el mar Mediterráneo, el destino es Casa del Mar en Sant Pere de Ribes, a 53 km al suroeste de Barcelona, a casi una hora de viaje. La vista es en todo momento un espectáculo, el mar que pareciera estático, refleja los rayos del sol. El viento sopla fuerte y el vehículo responde satisfactoriamente en el aspecto aerodinámico.
A pesar del aumento en las cotas exteriores y el montaje de llantas de mayor formato de serie, el nuevo CLS es uno de los automóviles más aerodinámicos de su segmento con un coeficiente cx de 0,26 y una superficie frontal (A) de 2,31 m2. Esto es fruto de numerosas mejoras en los detalles de la carrocería, realizadas tanto en el ordenador con simulaciones de flujo como, en una segunda fase, con ayuda de modelos en el túnel de viento.
El núcleo del Mercedes Benz-AMG CLS 53 4MATIC+ es un nuevo motor electrificado y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. La tecnología EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta innovación tiene como fin incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG y reducir, al mismo tiempo, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a 200 g/km en el ciclo mixto.
Un vehículo confortable para los sentidos, emocionante e inteligente que, desde la introducción de su primera generación en octubre de 2004, fundó una nueva categoría de vehículos que combinaban por primera vez la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la funcionalidad de una berlina. Desde entonces, no ha dejado de sorprendernos generación tras generación.
* * *Más autos en Gatopardo:Esteban Gutiérrez: mente clara y buenos reflejosSeat: diseño con visión humanaTradición e innovacion en 130 años