5 actos brillantes del Vive Latino 2018
Proponemos cinco actos hispanoamericanos imperdibles después de la más reciente edición del Vive Latino para tu nueva lista de reproducción.
marzo 20, 2018

Una de las experiencias más gratificantes de un festival musical es el descubrimiento de nuevos actos, solistas o bandas para refrescar las listas de reproducción esta primavera. El cartel 2018 del Vive Latino, que se celebró el 17 y 18 de marzo, llegó con propuestas interesantes entre ska, rock y hip hop, ritmos que resaltan el espíritu latino y de resistencia que ha caracterizado al festival por casi 20 años.

A continuación, destacamos los actos más interesantes que descubrimos en esta edición del Festival Vive Latino.

La Toma
Con una actitud vibrante y positiva, los colombianos La Toma se adueñaron del Escena Indio en este Vive Latino. Esta banda de ska fusión “de contenido positivo” es originaria de Medellín y tiene como propósito mostrar una cara distinta de su propia ciudad y del barrio donde crecieron –y de donde viene su nombre–, uno de los principales centros de conflicto del narcotráfico en Medellín. Auténticos, divertidos y talentosos, sus 12 años de carrera y la frescura de sus temas le dan vitalidad a la escena del ska colombiano.

Belako
Originarios de Vizcaya, estos cuatro españoles representan algo de lo más interesante de la escena post-punk ibérica (http://www.deruting.com/2013/10/26/entrevista-a-belako/). Belako está integrado por los hermanos Josu Ximun Billelabeitia (guitarra y voz), Lore Nekane Billelabeitia (bajo y voz) y por sus amigos Lander Zalakain (batería y voz) y Cris Lizarraga (teclado y voz). Su música está inspirada en el new wave, pero con los años han añadido toques electrónicos a sus composiciones. Con siete años de carrera y canciones con letras en inglés y euskera, se presentaron durante el Vive Latino en la Carpa Intolerante. Hace apenas unas semanas, en febrero de 2018, lanzaron su tercer álbum, Render Me Numb, Trivial Violence (Mushroom Pillow).

Escucha su sencillo “Render Me Numb”.

Kase.O
Este rapero y productor musical nació en Zaragoza, España en 1980 y llegó al Vive Latino con todo el flow. Además de ser uno de los raperos más importantes en lengua española, Kase.O tiene proyectos que fusionan el hip hop con el jazz y formó parte del grupo Violadores del Verso. Encendió el escenario secundario del festival con sus rimas y su estilo inigualable.

La Vela Puerca
Esta banda originaria de Montevideo toca rock y ska para nunca dejar de bailar. Más que un descubrimiento –pues existen desde 1995–, incluimos a La Vela Puerca en esta lista para revalorizar su importancia como representantes del rock uruguayo. Con nueve discos en su larga carrera, es interesante revisitar los tracks más energéticos de esta banda y bailar sin parar como hicieron los asistentes al Vive Latino durante su set en la Carpa Doritos.

Sexy Zebras
Fundado en 2005, el trío madrileño Sexy Zebras es pura energía cruda y sin complejos. Sus integrantes son Gabriel Montes, José Luna y Samuel Torío y tuvieron una exitosa presentación en la Carpa Intolerante del Vive Latino. Su estilo es una combinación entre punk y rock más pesado, con letras desenfadadas que no dejan lugar a dudas de sus convicciones políticas y sociales. Sus shows en vivo emiten una euforia violenta que hace tiempo no se veía en un escenario como éste. Destacan sus sencillos “Sexo y marihuana” y “Quiero f*llar contigo”. Este trío ha publicado tres LPs, el más reciente titulado La Polla, cuya gira seguirá durante el 2018.

* * *

También te recomendamos:

Los actos imperdibles de Ceremonia 2018.

El camino de Natalia Lafourcade al Oscar.

El primer redoble de Borchi y su Doble Redoble.

Ver Más