Miguel Bernal Jiménez, homenajeado en el Festival de Música de Morelia

Un homenaje a Miguel Bernal Jiménez

En su 30° edición, el Festival de Música de Morelia estrenará la obra “Noche mexicana”, del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

Tiempo de lectura: 2 minutos

A poco más de sesenta años de su muerte, el Festival de Música de Morelia realizará un merecido homenaje al compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano Miguel Bernal Jiménez, reconocido como uno de los exponentes musicales más importantes del siglo XX.

Bernal Jiménez, nacido el 16 de febrero de 1910 en la capital de Michoacán, comenzó su paso por la música a temprana edad, al ser inscrito en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia, donde participó en el coro Orfeón Pío X. Posteriormente, el joven estudiaría Canto Gregoriano y Composición y Concertista de órgano, además de estudios básicos en contrapunto, fuga, musicología paleográfica, instrumentación y armonía, en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma.

A su regreso a nuestro país, el compositor se enfocó en el estudio y difusión de la música sacra, con la publicación mensual Schola Cantorum, su trabajo como director de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia y el giro que tomó el Conservatorio de las Rosas, colegio especializado fundado a mediados del siglo XVIII, dotándolo de una identidad que mantiene hasta nuestros días.

Durante su 30° edición, el Festival de Música de Morelia, recordará la labor del músico michoacano con el estreno de su obra “Noche Mexicana”, una de las más de 250 piezas que trabajó a lo largo de su vida, incluyendo “Tata Vasco”, “Noche en Morelia” y “Antífonas para México”.  La presentación, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, es solo uno de los múltiples eventos que se llevarán a cabo durante el festival, a celebrarse entre el 9 y el 25 de noviembre.

Miguel Bernal Jimenez, int1

Fotografía: Cortesía Festival de Música de Morelia

Comprometidos con el reconocimiento y difusión de lo mejor de la música, esta edición del festival presenta un atractivo programa que logra englobar la pluralidad de estilos, propuestas y géneros emanados desde lo local, nacional e internacional.

Además del homenaje Miguel Bernal Jiménez, la muestra presentará la fresca propuesta del británico Gabriel Prokofiev, la música tradicional de la agrupación Bola Suriana, la proyección del documental Rita, enfocada en la vida de la rockera mexicana Rita Guerrero y una función especial del clásico de cine Nosferatu, musicalizada en vivo por el grupo Los Sabinos, antes conocido como Santa Sabina.

El festival michoacano también será el último espacio en el que la agrupación cubana Buena Vista Social Club se presente en nuestro país. El show, previsto dentro de su gira del adiós, cerrará una larga historia que sus integrantes, incluyendo los participantes Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Barbarito Torres, mantuvieron con México.

Así, el Festival de Música de Morelia recupera la capital michoacana después de unos días dedicados al cine y el cempasúchil, y la acerca con su historia, la historia de quienes la llenaron de música en su pasado y quienes, con un futuro prometedor, llegan para retomar una larga complicidad entre la música y el público mexicano.

30° Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez
Hasta el 25 de noviembre
www.festivalmorelia.mx

* * *

Más en Gatopardo:

Rita, el documental: El ícono de una generación

El recuento de un viaje: Gustavo Santaolalla lanza su propio LP

A cien años del sonido del compositor mexicano Juan García Esquivel

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.