Miguel Rodarte: En busca del México luminoso - Gatopardo

Miguel Rodarte: En busca del México luminoso

El actor Miguel Rodarte, que acaba de presentar el filme “Tiempo compartido” en el Festival de Sundance, prepara la serie “Destilando México”.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de trabajar en algunas de las películas más taquilleras del cine nacional en los últimos años, el actor Miguel Rodarte ha decidido enfocar su carrera en proyectos propositivos y que le nazcan del corazón, así lo comenta en entrevista a Gatopardo después de regresar del Festival de Cine de Sundance, donde presentó el filme Tiempo compartido –ganador del premio a Mejor Guión–.

En la cinta, dirigida por Sebastián Hoffman, Rodarte interpreta a Andrés, un hombre de mediana edad que trabaja junto a su esposa, Gloria –interpretada por Montserrat Marañón– en el hotel Vistamar, propiedad de la empresa Everfields International, multinacional que aparentemente busca separar sistemáticamente a las familias que contraten sus tiempos compartidos. Ante el crecimiento profesional de su esposa y una tragedia personal que los persigue, Andrés comienza a perder la razón y decide ayudar a Pedro (Luis Gerardo Méndez), un padre paranoico convencido de que le están quitando a su familia, para exponer las siniestras fuerzas que trabajan en el paraíso tropical.

“Creo que mi personaje lleva el peso dramático en toda la historia de la película y el proceso de trabajar con Sebastián fue un acercamiento muy personal, a nivel de amigos y abrirnos para que creativamente fuéramos bordando esta historia dentro de este universo imaginario que tiene Sebastián”, relata Rodarte, quien confiesa haber sido parte de todas y cada una de las sesiones de tratamiento del guión, galardonado en la sección World Cinema del certamen estadounidense.

Miguel Rodarte Tiempo Compartido, poster

El también protagonista de El tigre de Santa Julia y Macho, comentó que su preparación para el papel involucró entrevistarse con personas que habían vivido una perdida similar a la de su personaje, investigar en libros e incluso entrar en foros de internet sobre el tema. “Mi personaje vive una de las situaciones dramáticas de mayor dolor que puede llegar a sentir cualquier humano… traté de incorporarme de manera muy profunda; es una situación muy compleja la que vive mi personaje”, explica.

Sobre el cálido recibimiento del filme –quinto trabajo nacional galardonado en el festival en los últimos veinte años tras Sin dejar huella de María Novaro, El general de Natalia Almada, Párpados azules y Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras–, Rodarte se manifestó emocionado y contento por la respuesta del público y la crítica: “Estamos contentos y muy orgullosos de haber participado en este festival tan importante para la industria del cine y en particular para manifestaciones como Tiempo compartido, que va más hacia un cine artístico, medio independiente que también logra combinar esa parte de manufactura artística con la atención del público”.

Paralelo a su trabajo en Tiempo compartido, el actor recorrió distintos puntos del país para la serie documental Destilando México, que Sony Entertainment Television estrenará en febrero. Con la serie, Rodarte, que también funge como productor del proyecto, busca mostrar el lado luminoso de un país sumido en la brutalidad, violencia y oscuridad. “Haber participado en un par de series o narcoseries, donde la violencia se banaliza y se convierte en algo tan habitual y donde te hacen ver que agarrar una pistola y pegarle un tiro a alguien es algo muy sencillo de hacer, aunado a todas las noticias malas que se escuchan de México fuera de México, detonó en mí querer hacer algo que muestre el lado luminoso de nuestro país, donde se muestren los valores y aquellos tesoros que se deben sentir valiosos para nosotros”, cuenta.

Miguel Rodarte Tiempo Compartido, int2

Para la primera temporada del serial, Rodarte visitó los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Chihuahua y Jalisco, buscando retratar, según sus palabras, el lado luminoso del país, donde se muestren los valores y tesoros valiosos en el país. “Estoy muy enfocado en buscar tesoros y las piezas valiosas de nuestro país. De alguna manera traigo este gusto por querer formar parte de esta ola de integración y unión que necesitamos tener como mexicanos, empezar a contar las cosas que nos identifican el uno con el otro”, puntualiza el actor, quien ve en este momento una oportunidad para redefinir nuestra identidad: “Estamos viviendo un periodo de nuestro país con una gran oportunidad de redefinir nuestra identidad como mexicanos…. Quiero contribuir a esta reconstrucción de nosotros como mexicanos a partir de la grandeza y de la delicia que también nos compone de manera histórica y tradicional. Creo que en este momento eso es lo que mi corazón me está invitando a hacer”, define.

Destilando México estrenará en Sony Entertainment Television en febrero; Tiempo compartido llegará a las pantallas mexicanas durante el segundo semestre de 2018.

* * *

También te recomendamos:

Talento mexicano en Sundance 2018.

Pati Jinich: Reconstruir desde la cocina.

Pulsos regresa a la Gira de Documentales Ambulante.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.