Conoce a los nominados a los premios Oscar 2018

Nominados a los Oscar 2018

Con mención en 13 categorías, Guillermo del Toro y “La forma del agua” lideran las nominaciones a los premios Oscar 2018.

El 23 de enero fueron anunciadas las nominaciones a los nonagésimos premios Oscar, con algunas sorpresas entre los competidores y una distribución de diversidad más amplia que la de los pasados Globos de Oro. La ceremonia de entrega será el domingo 4 de marzo, en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California, y será conducida por el comediante Jimmy Kimmel.

Este parece ser el año de Guillermo del Toro y nadie va a decirle lo contrario. Con 13 nominaciones, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Película, su noveno largometraje, La forma del agua, lidera la carrera al Oscar. La cinta del mexicano también compite en la entrega 90 de los premios Oscar por los reconocimientos a Mejor Actriz –Sally Hawkins–, Mejor Actor de Reparto –Richard Jenkins–, Mejor Actriz de Reparto –Octavia Spencer–, Mejor Guión Original –Guillermo del Toro y Vanessa Taylor–, Mejor Edición –Sidney Wolinsky–, Mejor Música Original –Alexandre Desplat–, Mejor Mezcla de Sonido –Christian Cooke, Brad Zoern y Glen Gauthier–, Mejor Edición de Sonido –Nathan Robitaille y Nelson Ferreira–, Mejor Diseño de Vestuario –Luis Sequeira–, Mejor Fotografía –Dan Laustsen–, Mejor Diseño de Producción –Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin–.

Con sus 13 nominaciones, La forma del agua se acomoda en el escalón de las segundas películas más nominadas en la historia de los premios Oscar, al lado de títulos como Shakespeare enamorado (1998), Lo que el viento se llevó (1939), De aquí a la eternidad (1953), Forrest Gump (1994) y Chicago (2002). Además, desbanca a Alejandro González Iñárritu como el director mexicano con una película más nominada en los Oscar – González Iñárritu lo logró con las 12 nominaciones de El renacido.

A La forma del agua le sigue Dunkerque, de Christopher Nolan, con ocho nominaciones. Esta película, situada en un momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, busca los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Diseño de Producción.

reseña dunkerque película christopher nolan, int2

La ganadora a Mejor Película de Drama en los Globos de Oro, Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, busca ganar en seis categorías con siete nominaciones. Esta cinta es, con La forma del agua, favorita para llevarse los premios más importantes. Tres anuncios por un crimen compite en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz –difícil que no lo gane Frances McDormand–, Mejor Actor de Reparto –tanto para Sam Rockwell como para Woody Harrelson–, Mejor Edición, Mejor Guión Original y Mejor Música Original.

ganadores Globos de Oro 2018, destacado

Otras favoritas son Darkest Hour, del británico Joe Wright, con 6 nominaciones. Este largometraje también toca momentos clave de la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de Winston Churchill, rol por el que Gary Oldman seguramente saldrá victorioso de los Oscar. Darkest Hour compite por Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

las horas más oscuras trailer, int

Gary Oldman como Winston Churchill.

Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson, estrenada apenas a tiempo para meterse a la contienda, logró seis menciones: Mejor Película, Mejor Actor –en la despedida del brillante Daniel Day-Lewis–, Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Diseño de Vestuario, y Mejor Música Original –el incondicional de Anderson, Jonny Greenwood–.

La Academia parece ampliar el margen de diversidad este año con nominaciones clave a películas que parecían haber sido despreciadas por otras entregas de premios, causando descontento en el público. Lady Bird, de Greta Gerwig, compite en cinco categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Por otro lado, Get Out, de Jordan Peele, busca ganar en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

nominados Globos de Oro 2018, destacados

Una de las sorpresas de esta entrega de los Oscar son las dos únicas nominaciones para The Post: Los secretos del Pentágono. Esta película de Steven Spielberg solo compite en las categorías de Mejor Actriz –Meryl Streep, la más nominada y ganadora de la historia– y Mejor Película –con 10 menciones, Spielberg se convierte en el director más nominado en esta categoría–.

El cine de fantasía y ciencia ficción vuelve a tener un año significativo en cuanto al Oscar se refiere. Además de las 13 nominaciones de La forma del agua, las siguientes películas lograron nominaciones: Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve, cuenta con cinco; Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson, tiene cuatro; y Logan, de James Mangold, tiene una nominación a Mejor Guión Adaptado.

reseña blade runner 2049, int5

Es importante destacar la nominación de la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, donde compite con The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría), y The Square (Suecia). La gran ignorada de esta competencia es In the Fade, del alemán Fatih Akin, ganadora como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro.

Destaca también la nominación de Margot Robbie a Mejor Actriz por su interpretación de la patinadora artística Tonya Harding en I, Tonya, donde comparte pantalla con la nominada a Mejor Actriz de Reparto Allison Janney, favorita en su categoría.

Coco, sin sorpresas, recibió nominaciones a Mejor Canción Original –”Remember Me”, que competirá con los ganadores del Globo de Oro por El gran showman, Benj Pasek y Justin Paul– y Mejor Película Animada.

Este año, la competencia será particularmente cerrada entre las cintas nominadas. Consulta la lista completa de los nominados a los 90º premios Oscar aquí.

nominados premios oscar 2018, Kimmel

* * *

También te recomendamos:

Ganadores de los Globos de Oro 2018.

El amor según Guillermo del Toro.

Dunkerque, la mejor película de Christopher Nolan.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.