Non Western, un documental sobre el cruce de dos mundos - Gatopardo

Non Western, un documental sobre el cruce de dos mundos

Una entrevista con la directora Laura Plancarte sobre la película en la que retrata una historia de amor entre una exreina de belleza y un nativo americano Cheyenne en el estado de Montana.

Laura Plancarte nació y creció en la Ciudad de México. Se formó como arquitecta en la Universidad Iberoamericana, sin embargo sus intereses siempre fueron más cercanos a las artes plásticas; exploró el performance e hizo instalaciones en museos y espacios culturales. Tiempo después sus amigos le sugirieron ir a estudiar realización de cine a Londres y aunque en principio la idea le pareció arriesgada, principalmente porque no se imaginaba adaptándose a la cultura anglosajona, se marchó en 2009 y obtuvo una beca parcial para cursar un posgrado en The London Film Academy. 

“Pensé estaría solamente un año, pero me enamoré del cine y me enamoré de Londres”, dice en entrevista telefónica. 

Sus primeros pasos en la industria del cine fueron en roles administrativos, pero un buen día se encontró con unos productores ingleses que creyeron en su proyecto de ópera prima,  Tierra caliente (2015), que cuenta la historia de una familia del estado de Guerrero que vive atrapada en medio del fuego cruzado entre las fuerzas del narcotráfico y los militares. Así comenzó su camino como directora de cine documental

Su segundo filme es Hermanos (2017), la cinta muestra a dos hermanos mexicanos que desean volver a Estados Unidos tras su deportación. Entre los personajes que presenta Plancarte en esa película, está Vanessa, una exreina de belleza del estado de Montana que perdió su casa por falta de dinero, y fue ella quien le presentó a Thaddeus, un nativo americano cheyenne que participó en la Guerra de Irak. Desde el principio le pareció un personaje enigmático y tiempo después él y Nancy, su pareja, se convertirían en los protagonistas de su más reciente documental Non Western, una coproducción entre TV UNAM, LP Films y Montana Film Office.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.