Ocho excelentes libros sobre el cambio climático - Gatopardo

Ocho excelentes libros sobre el cambio climático

Ante la indiferencia de quienes lo niegan, la crisis más urgente del siglo XXI no va a darnos tregua. Para entenderla, reunimos algunos libros sobre el cambio climático —novelas, crónicas y ensayos— que explican y analizan el fenómeno con la esperanza de estar a tiempo de frenarlo.

El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo, de Enrique Viale y Maristella Svampa

el colapso ecológico

La mayor parte de la literatura y bibliografía sobre el cambio climático se ha escrito, hasta ahora, en inglés o desde países del norte global. Pero esta situación no ha pasado desapercibida para los argentinos Enrique Viale y Marisetlla Svampa, quienes han escrito una introducción a este tema vista desde Latinoamérica. El colapso ecológico ya llegó… es un grande entre libros sobre el cambio climático. Está pensando para combatir lo que sus autores llaman el ‘analfabetismo ambiental’ a través un breve recorrido por la historia de los activismos ecológicos alrededor del mundo, el peligro del negacionismo y de las políticas económicas implementadas en el país del Cono Sur como la megaminería, el fracking o la extracción de litio. La consigna es clara: todavía hay esperanza si logramos redirigir el (mal)desarrollo que nos trajo hasta aquí.

Solar, de Ian McEwan

solar ian mcewan

Michael Beard es un científico que ganó el Premio Nobel de Física antes de cumplir los cuarenta años y desde entonces vive de su reputación en universidades y laboratorios. Pero su propia arrogancia y el hecho de que su esposa se está acostando con el constructor que remodela su hermosa casa al sur de Inglaterra, lo llevan a emprender un viaje por el Ártico con el propósito de encontrar una forma eficiente de generar energía solar. Esta novela satírica, que ganó el premio Bollinger Everyman Wodehouse a la mejor obra humorística, retrata el reto de combatir el cambio climático a través de científicos abrumados por sus propios demonios.

The Great Derangement, de Amitav Ghosh

the great derangement

¿Hay un déficit de libros sobre el cambio climático? De ser así, ¿cómo afecta esto, no solo el presente, sino el futuro de nuestra especie? Para Amitav Ghosh, novelista y teórico literario, el asunto es de suma importancia, pues sin novelas, cuentos o poemas acerca del impacto del capitalismo sobre el planeta, corremos el riesgo de sacar de nuestro imaginario al acontecimiento más importante de nuestra era: el calentamiento global y la sobreexplotación de los ecosistemas. Además de hacer un recorrido por la historia de los relatos literarios (y también televisivos y cinematográficos) que han tratado temas como el deshielo, grandes inundaciones y otros cataclismos, The Great Derangement clama por una producción literaria a la altura del desafío que representa el cambio climático.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.