"Apuesta maestra": La mano ganadora de Aaron Sorkin

La mano ganadora de Aaron Sorkin

Jessica Chastain y Aaron Sorkin llevan al cine la intrigante historia de Molly Bloom, una atleta convertida en reina del póker.

En tiempos de empoderamiento femenino en Hollywood, una de las cintas más interesantes del año tiene como protagonista a una mujer astuta que construyó un imperio y después tuvo que verlo arder hasta sus cimientos. Apuesta maestra, el debut del escritor Aaron Sorkin (The Social Network, The West Wing) como director de cine, llega a la pantalla con una trama de crimen, avaricia e instinto que hace de su protagonista la anti-heroína del año.

Apuesta maestra cuenta la historia real de Molly Bloom –en una interpretación memorable de Jessica Chastain–, una esquiadora de nivel olímpico que tras un accidente abandona el deporte y encuentra una nueva profesión en las mesas de póker. Determinada, necia y perseverante, Bloom construye una red de juego clandestina con ganancias millonarias en la que se involucran desde celebridades de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos, hasta integrantes de la mafia rusa. Ante la posibilidad de perderlo todo –incluida su libertad– por una redada del FBI, Bloom acude al mejor abogado criminalista del país, Charlie Jaffey –el siempre espectacular Idris Elba–, para que lleve su caso en la corte.

reseña Apuesta Maestra, int3

Esta película es un escaparate de “sorkinismos”, las fortalezas que ha mostrado Aaron Sorkin desde su trabajo como escritor y productor en televisión hasta su labor en el cine. Apuesta maestra se apoya en un guión fuerte –nominado a Mejor Guión Adaptado en los 90º premios Oscar–, poblado de diálogos agudos, veloces y certeros, entregados por Jessica Chastain e Idris Elba en escenas cuyo ritmo ha sido perfectamente calculado para mayor tensión. Los personajes principales parecen enfrascarse en cada escena en una batalla de ingenio: dos mentes testarudas frente a frente, con dos actuaciones destacadas.

A los brillantes Chastain y Elba se suman Chris O’Dowd (Mooneboy) como uno de los clientes frecuentes de Molly, Michael Cera (Arrested Development) como el jugador clave que tiene en sus manos el poder para destruir a Molly, Brian d’Arcy James como un jugador e inversionista cuya mala suerte también golpea la vida de Molly y Kevin Costner como Larry Bloom, el padre estricto y dominante de la protagonista.

reseña Apuesta Maestra, int2

La edición vertiginosa de Alan Baumgarten (American Hustle), Elliot Graham (Steve Jobs) y Josh Schaeffer (The last Man on Earth) se ajusta a la veloz narrativa de Sorkin, que intercala acción en pantalla con explicaciones detalladas sobre los procesos alrededor del negocio de Bloom. No hay un momento tedioso en esta película, que maneja a la audiencia llevándola del thriller criminal al suspenso del juicio. Aunque las emociones de los personajes no son exploradas a profundidad, el carisma y energía de Chastain como Molly Bloom hacen de Apuesta maestra una película completamente suya. Esta astuta anti-heroína mantiene a la audiencia cautiva a pesar de las más de dos horas de duración de la cinta.

* * *

También te recomendamos:

Nicole Kidman: Las mujeres al frente.

Reclamos de justicia en la Norteamérica actual.

Nominados a los premios Oscar 2018.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.