Retiro, el documental sobre el feminismo rural en México - Gatopardo

Retiro, el documental que explora el feminismo rural en México

En su primer documental, Daniela Alatorre explora otras formas de feminismo a través de tres mujeres que se acompañan en un espacio religioso, donde el discurso les dicta cómo deben ser sus vidas, el rol a seguir y cuáles deben ser sus ideas como mujeres.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Daniela Alatorre vivía en Nueva York cuando decidió que se pondría a prueba detrás de una cámara para dirigir una película; había llegado a aquella ciudad en 2013 a estudiar en la School of Visual Arts (SVA) una maestría en cine documental. Ya tenía trayectoria como productora cinematográfica que había comenzado en la Ciudad de México, luego de estudiar comunicación en la Iberoamericana. Pero hasta ese momento, resolvió que quería ser ella quien grabara una historia que habitaba en su mente desde hace años, y que exploraba las muchas otras formas de feminismo.

Fue en la casa de su papá, en Valle de Bravo, cuando conoció a Marina, una mujer que se empleó ahí como cocinera, a pesar de la desaprobación de su marido. Y le narró de la complicidad de cientos de mujeres que una vez al año suspendían su cotidianidad para irse a encerrar a un lugar sagrado a cuestionar sus propias existencias. La historia se le quedó en la cabeza.

Fue así que en 2014 entre idas y vueltas, entre México y Estados Unidos, comenzó a filmar a Marina junto a su hija Zoila y su nieta Perla en el Santuario de Atotonilco, cerca de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, un exconvento con más de 250 años en el que cada año imperan los susurros de cientos de mujeres que se confinan durante una semana, ataviadas de vestidos blancos y negros y coronas de espinas mientras escuchan a un cura que les recuerda que, a diferencia del hombre, la esencia de la mujer no es terrenal sino humana y que el sufrimiento es parte de su naturaleza.

Esas son las voces de Retiro, la ópera prima de Alatorre, que explora otras formas de feminismo a través de la historia familiar de las protagonistas que tratan de reafirmar sus identidades mientras se acompañan en un espacio religioso donde el discurso les dicta cómo deben ser sus vidas y el rol que deben de aceptar al ser mujeres.

La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el 2019 donde recibió la Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano. Se presentó también en la selección oficial de DOCSMX 2019, y se podrá ver gratuitamente el 19 de mayo en Ambulante en casa.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.