Maridaje de vinos y periodismo con Monte Xanic - Gatopardo

Vino y periodismo: un maridaje de Monte Xanic

Cuando se habla de maridaje, se piensa en la unión entre grandes platillos y grandes vinos. Invitamos a Monte Xanic, la casa vinícola del Valle de Guadalupe, a maridar sus vinos con los textos más recientes de Gatopardo. Aquí el resultado.

Quién hubiera pensado que el periodismo podría maridarse con lo mejor de Monte Xanic, y que una copa podría ser el mejor acompañante de lectura, entre un texto y otro. Normalmente, cuando se habla de maridajes, se piensa en esa unión entre comida y vinos, donde grandes platillos resaltan las mejores notas de cada cepa. Con la ayuda de la prestigiosa casa vinícola del Valle de Guadalupe, y de sus sommeliers, decidimos hacer un maridaje de sus mejores vinos con los cinco textos más icónicos de Gatopardo en los últimos meses. Cada vino fue seleccionado cuidadosamente para que los lectores puedan disfrutar de una copa de vino y leer nuestras historias al mismo tiempo.

“Pandemia en altamar”, de Nadia Sanders: 

Esta es la historia de Jennifer Blanco, una mexicana que estuvo encerrada en un crucero en alta mar por más de 80 días gracias a la pandemia de COVID-19. La emergencia sanitaria estalló paralizando al mundo. A la deriva quedaron miles de pasajeros y tripulantes en el mar, que no pudieron descender por semanas y meses ante el cierre de puertos y fronteras. El hedonismo se volvió el lugar más propicio para esparcir un virus.

Para este maridaje se eligió Monte Xanic Pinot Noir Edición Limitada por ser un vino singular e inesperado. Generado a partir del terroir del Valle de Ojos Negros en Ensenada. Monte Xanic esperó pacientemente por 10 años para que este viñedo expresara su potencial. La historia de este vino encaja perfectamente con la historia de paciencia y determinación que cuenta Sanders.

Este vino es 100% pinot noir, un vino limpio y brillante color rojo cereza con tonalidades rubí. Sobresalen los frutos del bosque, moras negras, frambuesas, ciruelas y frutos secos tostados. La nota de madera es muy agradable y está acompañada de clavo y canela, nueces, balsámicos y ligeros toques ahumados. El aroma en boca más complejo que el que percibe la nariz, pues, además, se sienten notas de anís, persimonio, chocolate negro y cerezas. Es un vino bien equilibrado y persistente a los sentidos.

“El camino de Eduardo García”, de Liliana López: 

Este es un perfil de Lalo García, uno de los chefs más importantes de México. Su nombre es sinónimo de supervivencia. Maximo Bistrot ha tenido una larga espera para abrir su nuevo espacio, luego de que la pandemia pusiera en la cuerda floja a toda la comunidad restaurantera de México. Esta es la historia de un cocinero a prueba de balas.

Este es un vino clásico. El Monte Xanic Cabernet Sauvignon es trascendente y nos muestra la evolución de un vido que ha demostrado su calidad a través de 32 años, siendo el primer vino producido por Monte Xanic en 1988, hoy un referente de la adaptación de la variedad de uva, del estilo del vino y del potencial del terroir en el Valle de Guadalupe. Muy parecido a la trayectoria de García, quien ha cambiado la cocina mexicana para siempre.

Este vino es 100% cabernet sauvignon del Valle de Guadalupe. Es un vino limpio y brillante, de alta intensidad, color rojo cereza con tonalidades rubí. En nariz es fresco y de intensidad alta. Resaltan principalmente arándanos y cerezas, flores, pimienta roja, chocolate, vainilla, moka, balsámicos y madera de roble.


CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.