Naty Abascal, icono de la moda iberoamericana - Gatopardo

Naty Abascal, icono de la moda iberoamericana

Tras poco más de un año de la exposición Naty Abascal ¡y la moda!, la muestra del Jumex se convierte en un libro que abre el diálogo entre la moda y el arte, en un recorrido visual por la vida de una modelo y socialité española que ha dedicado su vida al ejercicio de la moda.

En 2019 la icónica modelo Naty Abascal, un referente del estilo, curó una selección de su archivo personal para el Museo Jumex en la Ciudad de México. Era entonces una serie de atuendos y accesorios que diseñadores afamados, como Oscar de la Renta y Richard Avedon, confeccionaron inspirados en ella. Desde su armario en España hasta México, aceptando la propuesta de Eugenio López Alonso, presidente de la fundación Jumex, Abascal construyó una colección extraordinaria a partir de los “retazos de una vida apasionante”, menciona en entrevista con Gatopardo.

Naty Abascal icono de la moda iberoamericana

Fotografía cortesía del Archivo de Naty Abascal.

Nacida en Sevilla en 1943, ha modelado diseños firmados por Cristóbal Balenciaga, Roberto Cavalli, Eliee Saab, Yves Saint Laurent. Naty Abascal ha sido musa, inspiración y contertulia de los éxitos más notables de grandes maestros de la alta costura. Debutó en el mundo de las pasarelas en la Exposición Mundial de 1946 en Nueva York para el diseñador español Elio Berhanyer. Años más tarde se consolida como una de las modelos más relevantes de su tiempo, conoce a grandes artistas del siglo XX como Woody Allen, quien la invitó a participar en su película Bananas (1971), y el pintor Salvador Dalí, que más tarde pintaría sobre el cuerpo de Abascal como parte de una campaña publicitaria.

Naty Abascal ¡y la moda! fue el título de la exposición que se presentó entre diciembre de 2019 y enero de 2020; una compilación que, a poco más de un año de su exhibición, trasciende la temporalidad de su naturaleza para registrarse en una pieza literaria homónima que, en colaboración con la librería neoyorquina Rizzoli, detalla trayectoria de la española a través de las voces de grandes referentes en la industria.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.