Tiempo de lectura: 3 minutosEl televisor ha sido un acompañante casi ubicuo en nuestra vida desde la década de los cincuenta. Millones de personas se han sentado con sus familiares frente a un televisor a mirar como se hacía historia: la llegada a la luna, las olimpiadas o el mundial de fútbol. Evidentemente las cosas han cambiado drásticamente. La llegada de los servicios de streaming han cambiado los hábitos de consumo de la televisión en su totalidad. Muchos podrán teorizar sobre su desaparición pero es poco probable: la mayoría de las personas aún tiene un aparato televisivo en su casa.
Los televisores, como todos los aparatos electrónicos, han evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Estas cajas ya no son cajas, sino hojas de papel. Su tecnología se ha ido mejorando cada minuto. Por ejemplo, sabemos que Guillermo González Camarena fue el que inventó la televisión a color. Desde sus inicios, la tecnología del televisor se había desarrollado en el occidente, pero la televisión digital llegó a cambiar la jugada. En los noventa, la tecnología oriental empujó la televisión a otra dimensión.
CONTINUAR LEYENDO
«Los televisores han evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Estas cajas ya no son cajas, sino hojas de papel. Su tecnología mejora cada minuto».
Por un tiempo, la tecnología LCD fue el estándar más alto de calidad de las pantallas. Hoy es la tecnología OLED la que está cambiando al mundo. Esta tecnología consta de paneles compuestos por pixeles auto emisivos, o sea que no necesitan una fuente de luz externa o de fondo para reproducir los colores. Esta luz externa, presente en tecnologías como la LCD, brinda colores saturados y las imágenes pierden precisión. En 2013, la compañía surcoreana LG Electronics fue la primera en lanzar al mercado los televisores OLED y hoy es el único fabricante de paneles OLED para televisores en el mundo. Esto significa que todos los televisores con tecnología OLED son producidos por LG para otras marcas.
Pero ¿qué es lo que hace a LG OLED tan interesante? La televisión se ha empeñado en retratar la realidad de la mejor forma posible, en pocas palabras, de actuar como una ventana hacia nuestro mundo o incluso a otros mundos. OLED es Organic Light-Emitting Diode, o diodo de emisión orgánica de luz, en español. Esto significa que la pantalla es un panel de pixeles orgánicos que responden a la corriente eléctrica y crean luz. Los pixeles de los paneles OLED tienen la capacidad de apagarse y prenderse en su totalidad o de forma independiente, creando negros perfectos y, por lo tanto, contrastes infinitos. La potencia del color y el contraste son partes esenciales de una buena imagen. La fabricación de esta tecnología antes representaba un costo altísimo, por lo que los tamaños de los televisores estaban limitados. Hoy, hay televisores OLED de hasta 88 pulgadas.
«La televisión se ha empeñado en retratar la realidad de la mejor forma posible, de actuar como una ventana hacia nuestro mundo o incluso a otros mundos».
Los televisores han llegado a un nivel de innovación casi de ciencia ficción. Hay enrollables, como el LG SIGNATURE OLED TV R, con sistemas operativos tan potentes como el de las computadoras, acceso a todos los servicios de streaming directamente, pantallas y controles interactivos, comandos de voz con inteligencia artificial y procesadores inteligentes de tercera generación que ajustan los parámetros automáticamente, como el Alpha 9.
El televisor OLED no solo es para ver series y documentales con una precisión impresionante. Con el tiempo y la llegada de otros tipos de entretenimiento, las pantallas se han vuelto esenciales para personas que gustan de los videojuegos o el arte. Por ejemplo, LG lanzó al mercado un nuevo televisor enfocado a los amantes del arte y el diseño. El nuevo televisor LG OLED Gallery podría ser la próxima frontera para los amantes del arte. La posibilidad de ver una obra en la sala de tu casa como si fuera la real se acerca cada vez más. También, con sus televisores OLED 2020, LG es la primera marca en la industria que presenta una compatibilidad con NVIDIA G-SYNC, para que los amantes de los videojuegos disfruten gráficos inigualables, aumentando su sensación de inmersión.
La tecnología OLED es definitivamente el siguiente hito de la tecnología en imagen y televisión. El mercado está disfrutando cada vez más las ventajas de estos paneles, que sin duda, serán el nuevo estándar en la industria de los televisores en los próximos años.