Conexión en nuestras manos - Gatopardo

Conexión en nuestras manos

Nuevas formas de conexión, comunicación e interacción son posibles con Huawei.

Aun sin saberlo, todos los días convivimos con Inteligencia artificial (IA). los smartphones —esos dispositivos que guardamos en nuestros bolsillos y que cuidamos como si fueran familia— son el mejor ejemplo de ello. Hoy no sólo tomamos mejores fotos (gracias a cámaras cada vez más inteligentes), también somos testigos de cómo evoluciona el desempeño de nuestros celulares; tal es el caso de cuando sugiere los restaurantes cercanos a nuestra ubicación justo a la hora de la comida, ya que tienen la capacidad de aprender del comportamiento del usuario. podrán parecer aspectos sin importancia o sin los que podríamos vivir, pero no nos hemos dado cuenta de que ya los adoptamos tanto que algo distinto suele ser insuficiente.

La velocidad en la navegación en internet también es un aspecto crucial. la quinta generación de redes móviles (conocida como 5G), y que lleva años en desarrollo, marcará un antes y un después para la IA, porque será capaz de mantener conectados a innumerables smartphones, así como a autos, casas, electrodomésticos y otros objetos. las pruebas 5G se están realizando también en Europa y China, con la promesa de lanzamientos comerciales para 2020.“Para 2025 veremos una adopción de la nueva red 5G equiparable a lo que tenemos hoy en día con el 4G en latinoamérica”, dice Sonia Agnese, analista senior de la firma de telecomunicaciones OVUM.

Pero no hay que irse tan lejos. Desde hace un par de años varias firmas están analizando cómo hacer llegar esta tecnología a los usuarios. Huawei, el fabricante chino de smartphones, es de los principales impulsores y una de las primeras compañías que tiene un dispositivo capaz de conectarse a la red de nueva generación, el Mate X. Éste es también uno de los primeros teléfonos inteligentes capaz de doblarse, otro ámbito de innovación en donde Huawei se anota puntos de primer desarrollador. Es mediante el nuevo chip Balong 5000, fabricado por la propia empresa y también uno de los primeros de su tipo, que el Mate X es capaz de conectarse a la red 5G.

Pero no sólo este dispositivo cuenta con tecnología de vanguardia. Huawei actualmente integra tecnologías de IA desde los dispositivos de entrada hasta los de gama alta. Estos avances ayudan en aspectos tan diversos como el desempeño y la cámara. por ejemplo, la IA de sus dispositivos permite que tras 18 meses de uso el desempeño sea aún mejor que al inicio, a diferencia de otros celulares, debido a que aprende del comportamiento del usuario. Además de la presencia de tecnología del fabricante alemán leica, las mejores fotografías se logran con la Inteligencia Artificial que realiza el ajuste automático de los parámetros de la cámara mediante el reconocimiento de escenas. De esta forma el usuario únicamente necesita apuntar la cámara hacia el sujeto y oprimir el disparador, sin preocuparse de aspectos técnicos para tomar una buena foto.

¿A qué futuro vamos? los avances en materia de IA ocurren a pasos agigantados, con novedades que tarde o temprano llegarán a los dispositivos para mejorar su capacidad de aprendizaje, como ya sucede con los equipos de Huawei. Ahora tenemos recomendaciones de lugares, pero en algunos años podríamos tener sugerencias para una cita con el médico debido a una lectura anómala en algún signo vital, para lo cual la red 5G también jugará un papel importante. Los teléfonos inteligentes lo serán cada vez más, eso nadie lo duda.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.