¿Podríamos confiar en las máquinas para hacer investigación? ¿Será que en el futuro las inteligencias artificiales podrían hacerlo por nosotros? ¿Cuándo sí y cuándo no es válido utilizar este tipo de tecnología para la investigación científica y académica?
El avance tecnológico abre nuevos caminos a la creatividad, pero también afecta a las personas que utilizan su cuerpo y su voz como principal instrumento de trabajo. ¿Es posible regular un fenómeno imparable?, ¿el uso de inteligencia artificial es la oportunidad de explorar nuevos instrumentos?
Los polos se derriten, las ciudades costeras se inundan. La tecnología nos metió en este problema, ¿podrá sacarnos de aquí? Científicos de América Latina tienen esperanzas de que la Inteligencia Artificial sea parte de la solución y no otra amenaza más. Varios proyectos de estudio arrancan motores en la región. ¿La IA podrá ayudarnos a imaginar un futuro mejor para el planeta?
Las preocupaciones sobre el uso ético de la inteligencia artificial crecen tan rápido como sus innovaciones y alcances. La popularidad de aplicaciones como ChatGPT nos ha hecho creer que generar imágenes y textos como por arte de magia no tiene ninguna consecuencia.
Las inteligencias artificiales generativas como ChatGPT y Midjourney han impactado en diversas industrias y están redefiniendo el mercado laboral gracias a la rapidez con que producen imágenes y escriben textos. A medida que la IA se convierte en una aliada creativa de los seres humanos, es necesario comprender sus alcances y limitaciones.
La inteligencia artificial y los robots provocan incertidumbre y resistencia en los trabajadores, quienes se preguntan si serán remplazados próximamente. Pero ¿sabemos cuáles y cuántos empleos en México corren ese riesgo?, ¿qué tipo de información necesitaríamos para saberlo?, ¿qué estimaciones se han hecho? Sobre todo: ¿qué tipo de trabajadores están en peligro?
La inteligencia artificial es un cambio de estatuto de las tecnologías digitales: de ser prótesis acumulativas e intelectivas, han pasado a ser entidades de las que se espera que enuncien una verdad a partir de la interpretación automatizada. En este nuevo régimen, se juega la vocación humana. Este es un fragmento del libro La inteligencia artificial o el desafío del siglo de Éric Sadin, que publica Caja Negra.
La tecnología no está exenta de replicar los estereotipos de género
Con la tecnología SmartThinQ de LG, el usuario puede controlar los diferentes electrodomésticos del hogar con un simple comando de voz.