Bikerni, mujeres motociclistas contra el acoso
Contra la violencia de género en el transporte público de la India
julio 31, 2019

El temor de las mujeres a usar el transporte público en Nueva Delhi es tan grande que algunas jóvenes prefieren estudiar en universidades con menos prestigio si les quedan cerca, para evitar recorrer la ciudad. Una encuesta de la ONU pone evidencia que 95 por ciento de las mujeres han dicho que su movilidad está limitada por el miedo al acoso en el espacio público.

Después de la violación y asesinato de una mujer por un grupo de hombres en un autobús en Delhi en 2012, miles de mujeres abandonaron sus rutinas. Un sondeo del medio India Today probó que el 33 por ciento de las mujeres en ese país dejaron de salir de sus casas con la misma frecuencia desde entonces y el 17 por ciento renunció a sus trabajos para evitar el acoso laboral y en el camino hacia sus trabajos.

En respuesta las autoridades indias activaron un operativo en las calles llamado “Romeo” que procura la seguridad de las mujeres en la vía pública. Durante el primer día de este programa se reportó la detención de 125 hombres en un lapso de tres horas durante la noche.

“No te metas con nosotras o verás polvo levantarse frente a ti”, advierte la primera Asociación de Mujeres Motociclistas en la India, Bikerni. En este contexto, lo que empezó como una pandilla de 14 mujeres que buscaban alternativas para moverse en la caótica Nueva Delhi, se convirtió en una banda de mujeres motociclistas con más de 2 mil integrantes en toda la India que protestan contra la violencia de género en su país.

Bikerni, 1

Como mujer, andar en motocicleta es una respuesta a la violencia machista que vive el país. Urvashi Patole de 29 años fundó la asociación Bikerni el 15 de enero de 2011. Desde los 14 años de edad se interesó por las motocicletas, a pesar de que en la India está mal visto que una mujer se desplace sola en este vehículo. En la India, las mujeres pueden usar motonetas o bicicletas, pero las motocicletas suelen ser sólo para hombres.

Además, el automóvil es una opción limitada para moverse en la India, porque el país reporta el peor nivel de tráfico a nivel global en dos de sus ciudades.

Bombay ocupa el primer lugar en la medición de la cantidad de tiempo que pasan los automovilistas en el tráfico, seguido de Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Nueva Delhi, India; y Moscú, Rusia; de acuerdo con el índice de Tráfico TomTom.

Urvashi Patole fundó Bikerni pensando en eso, pero también en el constante acoso y las agresiones sexuales que sufren las mujeres en la India. Usar el transporte público o caminar por las calles de Nueva Delhi representa un riesgo para ellas, por lo que las motocicletas son una alternativa no sólo para transportarse, sino para reunirse en un frente común.

“Siempre habrá algo que interfiera. Para algunas de nuestras integrantes hay retos personales como vivir diario la violencia de pareja. Hay una motociclista que es transgénero y no está lista para mostrarlo. Para ellas, hay un beneficio en tener una fraternidad que no las juzgue. Es un sistema con una gran tarea de apoyo emocional y físico, pero sobre todo, nos divertimos”, dijo Patole al medio indio, Livemint.

Bikerni 3

Aunque usan la motocicleta para la conmuta diaria, las mujeres de Bikerni también emprenden largos viajes y organizan eventos de acrobacias y competencias con motocicletas de enduro. En un país como India, estos eventos son escaparates revolucionarios que le abren camino a las mujeres en esa y otras arenas de la sociedad.

En 2013, Bikerni rompió el récord al hacer la expedición más larga de mujeres motociclistas hacia Kardung La, que es la carretera más alta del mundo. Es común que miles de contingentes motociclistas y ciclistas hagan esa travesía como aventura turística.

Para esta ruta diez mujeres de Bikerni eligieron motocicletas Royal Enfields, que la marca se ha empeñado en vender como “un símbolo de virilidad”. Patole describió el recorrido de Kardung La como un sueño hecho realidad.

“Nosotras creemos que andar en motocicleta es una fuente al Nirvana, al mismo tiempo que te da adrenalina”, escriben las motociclistas de Bikerni. Alcanzar el estado de Nirvana en el hinduismo o en el budismo significa “ser ilustrado” o “despertar a la realidad” y “ver el mundo como realmente es”. Otro de sus significados está vinculado al fin del sufrimiento.

Algunas integrantes de Bikerni se han atrevido a hacer viajes más largos fuera de la India y en Australia; ahora prepararn una travesía a Tailandia. Asimismo, dan clases de manejo de motocicleta para mujeres principiantes y les enseñan a dar mantenimiento a los vehículos.

Después de la violación y asesinato de una mujer por un grupo de hombres en un autobús en Delhi en 2012, miles de mujeres abandonaron sus rutinas. Un sondeo del medio India Today probó que el 33 por ciento de las mujeres en ese país dejaron de salir de sus casas desde entonces y el 17 por ciento renunció a sus trabajos para evitar el acoso laboral y el acoso en el camino hacia sus trabajos.

Las autoridades indias activaron un operativo en las calles llamado “Romeo” que procura la seguridad de las mujeres en la vía pública. Durante el primer día de este programa se reportó la detención de 125 hombres en un lapso de tres horas durante la noche.


 

También te puede interesar:

Plataforma de Acción Beijing, por ONU Mujeres

Violencia de género, emergencia nacional

La movilidad social es mucho más difícil para las mujeres

Síguenos en Twitter

Gatopardo Recomienda

Ver Más