¿Cómo evitar la tragedia de que el Covid-19 entre a los reclusorios?

¿Cómo evitar la tragedia de que el Covid-19 entre a los reclusorios?

Quienes viven en reclusión tienen un sistema inmunológico débil por el estrés del confinamiento, además de una dieta pobre y otras enfermedades crónicas. Aún ante la emergencia, ninguna práctica disciplinaria debe traducirse en violencia física o psicológica.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cualquier esfuerzo a nivel global que se haga para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 podría ser en vano y fracasar si no se da la atención adecuada a las medidas de control de infección en las cárceles, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).

La OMS advierte sobre la dificultad de controlar la propagación del virus en los centros de retención por el hacinamiento que se vive en muchas cárceles.

México reporta sobrepoblación en el 37 por ciento de los reclusorios y el 46 por ciento de las personas en reclusión comparten celda con más de 5 personas, en promedio.

En algunos estados el número de presos por estancia es mucho mayor, de acuerdo con distintas organizaciones en México que velan por los derechos humanos, como son Equis, Justicia para las Mujeres, Intersecta, México Unido contra la Delincuencia y Reinserta.

“Una política de sana distancia no es posible bajo estas circunstancias”, reportan los colectivos en un comunicado al cuestionar la campaña nacional que aplica el gobierno mexicano durante la cuarentena por el Covid-19.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.