La CDMX tendrá muy pronto un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad

La Ciudad de México tendrá muy pronto un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad

Un proyecto dirigido por la SEMARNAT que busca promover la agroecología, el trabajo comunitario y el florecimiento de espacios naturales al interior de las ciudades.

La Ciudad de México, como bien es sabido, alguna vez fue un lugar lleno de agua, flora y fauna; un lago vivo, que le daba a sus habitantes, no solo a los humanos, los suficientes insumos para estar bien. 

A lo largo de 500 años este lago con islotes fértiles y fructíferos, se transformó en una red de ríos de cemento con altísimos edificios que imponen su sombra a los árboles, a quienes no les ha quedado de otra que estirar sus raíces en busca de lo que alguna vez fue suyo. 

Mientras tanto miles de organizaciones, activistas y especialistas de todo el mundo han insistido en la urgencia de declarar al cambio climático un estado de emergencia global. Han advertido que si los seres humanos, principales agentes del desequilibrio ecológico, no cambiamos la forma de consumir y relacionarnos con la Tierra, podríamos estar acelerando la sexta extinción masiva. Las grandes metrópolis del mundo son en buena medida responsables del problema y agentes fundamentales para combatirlo.

Recientemente se anunció que los Viveros de Coyoacán, uno de los pocos pulmones de la Ciudad de México, serán el hogar del primer Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS), un proyecto dirigido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que busca promover la agroecología, el trabajo comunitario y el florecimiento de espacios naturales. El proyecto tiene dos ejes principales: un huerto agroecológico en el que se utilizarán sistemas de producción limpios y buenos con la tierra y los alimentos, y un jardín de polinizadores. 

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.