"Dear Basketball", el poema de despedida que escribió Kobe Bryant

“Dear Basketball”

El poema de despedida que escribió Kobe Bryant

“Contar historias es una parte de mí, algo que amo tanto como he amado el baloncesto”, confesó Kobe Bryant a Scott Feinberg durante un capítulo del podcast Awards Chatter, emitido el 30 de octubre de 2017. Fue ahí donde la leyenda de Los Ángeles Lakers compartió que de no haber encontrado su lugar en la duela, sin duda, se habría dedicado a escribir.

Fue con un poema titulado “Dear Basketball”, que Kobe anunció su retiro de las canchas 20 años después de haber sido elegido por el Charlotte Hornets de Carolina del Norte, para el draft de la NBA en 1996. Su paso por el equipo fue fugaz, pues en cuestión de días, aquel chico de 17 años fue traspasado a los Lakers, portando desde entonces los dorsales 8 y el 24 en sus camisetas.

Nació en Filadelfia el 28 de agosto de 1978, hijo de Joe Bryant, exjugador de la NBA. El deporte siempre estuvo presente en la vida y en los sueños de Kobe Bryant y luego de pasar su infancia en Italia, regresó a Estados Unidos en busca de un espacio en el baloncesto. Su talento nato y perseverancia, lo llevaron a ser el jugador más joven de la NBA.

Una vez fichado para los Lakers, junto a Shaquille O’Neal formó un dúo invencible y juntos llevaron a los Lakers a tres campeonatos consecutivos –2000, 2001 y 2002–.

Ilustración del cortometraje animado “Dear Basketball”

Kobe Bryant acumuló dos campeonatos más en 2009 y 2010 años en que también fue considerado el jugador más valioso de la NBA. Entre sus marcas personales destacan los 50 tiros a la canasta en un juego contra Utah en 2016 y los 81 puntos que metió en un juego contra Toronto en 2006. La estrella de 1.98 metros siguió los pasos de sus ídolos Magic Johnson y Michael Jordan. consagrándose como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia del juego.

Sin embargo, luego de casi dos décadas de éxitos, en abril de 2012, Bryant sufrió una fuerte lesión en el tobillo. “Black Mamba”, como se hacía llamar, pasó en el quirófano dos noches de partidos del final de temporada.

Pero regresó y lo hizo en grande. En 2014 se convirtió en el primer jugador desde la creación de la NBA en superar los 30 mil puntos y las 6 mil asistencias.

Un año después, en 2015 y casi a finales del año, la leyenda decidió que era el momento de dejar el deporte que conquistó.

“Dear Basketball”, es un poema de 52 versos en los que agradeció al juego y dejó en claro el enorme orgullo que sentía al haber formado parte de los Lakers por tantos años.

El 29 de noviembre de 2015, cuatro meses después de su publicación, Kobe Bryant jugó su último partido en la NBA logrando anotar 60 puntos, que llevaron a los Lakers a la victoria sobre Utah Jazz. El adiós de “Black Mamba” hirió a muchos.

El éxito de “Dear Basketball”, su carta de despedida, trascendió al mundo cinematográfico de la mano del reconocido animador Glen Keane y el extraordinario compositor John Williams.

Ilustración del cortometraje animado “Dear Basketball”

Entre bosquejos en grafito y con el púrpura y dorado del equipo Bryant como acentos, la historia se transformó en un cortometraje animado que se llevó el Óscar a mejor corto animado en 2018.

El corto, en la voz del propio Bryant, narra la historia del jugador desde que era niño, aquella época en la que soñaba con convertirse en un Laker.

“Yo crecí soñando con ganar campeonatos, pero nunca, ni en mis sueños más salvajes, pensé que formaría parte de la industria del cine y mucho menos que estaría en los Óscar”, dijo al recoger la estatuilla.

En un giro inesperado, el pasado 27 de enero y con 41 años años de edad Kobe Bryant perdió la vida en un accidente aéreo junto a otras ocho personas, entre ellas su hija Gianna de 13 años. El helicóptero en el que viajaban cayó en Calabasas, a unas 30 millas al noroeste del centro de Los Ángeles, después de salir del aeropuerto John Wayne en el condado de Orange.

Dear Basketball from GranityDearBasketball on Vimeo.

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.