Norteamérica puede ser el líder del futuro: Esteban Moctezuma

“Norteamérica puede ser el líder de la sociedad del futuro”: Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, habló de una “Norteamérica humanitaria” como ejemplo a seguir para el resto del mundo. Hizo hincapié en crear más oportunidades para que los mexicanos trabajen del otro lado de la frontera, de manera regulada. Este fue el evento de clausura del North Capital Forum, organizado por la U.S.-Mexico Foundation.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el último evento del North Capital Forum, Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, habló sobre el porvenir económico y político de nuestro país y el de Norteamérica. Además, hizo varios comentarios acerca de la relación de México con sus vecinos del norte.

“El covid y la guerra de Ucrania le han mostrado al mundo la importancia de tener relaciones bilaterales”, empezó Esteban Moctezuma haciendo referencia a los lazos de México con Canadá y Estados Unidos. A lo largo de la charla con Claudia Núñez Sañudo, una de las directoras de la U.S.-Mexico Foundation, el embajador hizo énfasis especial en la necesidad de mantener un enfoque humanitario en las relaciones con Estados Unidos: “Debemos de hablar de una América del Norte humanitaria”.

Tras haber dicho esto, se centró en la situación de la frontera que tiene nuestro país con Estados Unidos, un lugar que afirmó conocer muy bien. “La frontera no es una simple línea, es una comunidad, son 35 millones de personas que comparten experiencias. Esta comunidad fronteriza reúne lo mejor de ambos países”, subrayó Esteban Moctezuma.

El representante mexicano en Estados Unidos considera que el avance económico y humanitario de nuestro país se puede lograr de manera simultánea, con en el de sus vecinos del norte. “Tenemos que ver al comercio como un constructor de paz” y, conforme se siga desarrollando la región de Norteamérica, también tiene que haber “una narrativa de desarrollo de paz”. Agregó que el desarrollo económico no debe limitarse al norte del continente, sino que debe beneficiar a Centroamérica y Sudamérica.

A pesar de su optimismo durante la charla en el North Capital Forum, también hizo una advertencia sobre lo que podría pasar sin este enfoque humanitario, pacifista y ambiental. “Hemos desarrollado la capacidad de destruir todo lo que hemos construido hasta ahora”, aseguró de forma lúgubre, “lo que hacemos como generación será el futuro de la raza humana”.

De vuelta al tema de la frontera y la migración, el embajador propuso: “Hay que convencer a los estadounidenses de la importancia de México en sus vidas” y especificó que nuestro país es una presencia constante en el día a día de los ciudadanos de todo Estados Unidos, no solo de los que viven en los estados fronterizos.

Ante una pregunta sobre las posibles inversiones extranjeras en México, Esteban Moctezuma confesó que, debido a la gran variedad y a las diferencias de cada entidad de la República, “es muy complicado promover a México” y dijo que han tenido mejor suerte promoviendo la inversión extranjera a nivel estatal. “Es más fácil seguir agendas a nivel estatal que federal”, señaló. “El gobierno tiene la responsabilidad de crear una atmósfera para la inversión; el sector privado tiene la responsabilidad de invertir y desarrollar”, concluyó.

A pesar de las dificultades recientes, presumió el éxito de las relaciones comerciales: “Si sumas todas las exportaciones de Estados Unidos a México, son más que todas las exportaciones de la Unión Europea”.

Uno de los temas más discutidos durante los tres días del North Capital Forum fue el rol que los migrantes y refugiados juegan en la economía de cada uno de los países norteamericanos, siempre y cuando reciban las herramientas y el apoyo necesarios de sus países huéspedes. Esteban Moctezuma fue una de las voces que se sumó al llamado para proveer a los migrantes mexicanos de más posibilidades para entrar a Estados Unidos de forma regulada, de modo que puedan trabajar allá.

“Si vas y hablas con un trabajador temporal en Estados Unidos, no quiere quedarse a vivir ahí. Quieren regresar a sus hogares”, aseguró. También dijo que “el 99%” de los trabajadores temporales en Estados Unidos usan sus sueldos para construir sus casas en México, antes de volver.

El embajador se mostró emocionado por el rol que México, junto con sus vecinos del norte, puede tener en el escenario mundial, así como por la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus contrapartes, Joe Biden y Justin Trudeau. “Hablamos diferentes idiomas, pero tenemos el mismo lenguaje”, dijo, citando a López Obrador. El próximo 18 de noviembre los tres se reunirán en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Moctezuma aseguró que tienen “una visión común acerca de cómo construir una sociedad mejor y una América del Norte unida”.

Pensando en el futuro, el embajador dijo que el resto del mundo necesita un ejemplo a seguir y que México y el resto de Norteamérica pueden ser ese ejemplo. “Si construimos una comunidad, le enseñamos al mundo que esta es la forma como se supone que debemos vivir. Norteamérica puede ser el líder de la sociedad del futuro”, remató.

El North Capital Forum iba a cerrar con un mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero el comunicado del canciller se tuvo que adelantar, así que el encuentro de Esteban Moctezuma con Claudia Nuñez Sañudo terminó por ser el evento de clausura. El North Capital Forum fue organizado por la U.S.-Mexico Foundation con el objetivo de profundizar y entender mejor los desafíos de Norteamérica y construir soluciones conjuntas. El evento busca reunir a miembros tanto de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá como a actores del sector privado.

Te recomendamos la cobertura que Gatopardo hizo sobre el North Capital Forum, que tocó el T-MEC, la contaminación, la movilidad eléctrica y la migración.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.