Movilidad eléctrica, un reto en México: Tatiana Clouthier

La movilidad eléctrica, un reto en México: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía dijo que México está trabajando en su transición a la movilidad eléctrica. De acuerdo con especialistas en el tema, en el país se necesitan entre treinta mil y cuarenta mil estaciones de carga para asentar la infraestructura que permitiría que haya más automóviles que se muevan gracias a la electricidad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

México está trabajando para que la industria automotriz transite hacia la movilidad eléctrica, de hecho, este es uno de sus principales ejes en favor de las energías limpias, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en el North Capital Forum, el cual se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México —en el encuentro, organizado por la U.S.-Mexico Foundation, participan más de quinientos líderes de Norteamérica para plantear los principales desafíos de la región.

Ahondando en el tema, Tatiana Clouthier dijo que el gobierno federal ya puso en marcha algunos proyectos de energías limpias y sustentabilidad, como en Puerto Peñasco, Sonora, donde actualmente está en construcción una planta fotovoltaica que contará con más de dos millones de paneles solares. La funcionaria añadió que se esperan más proyectos de este tipo en la entidad, gobernada por Alfonso Durazo, y adelantó que ya cuentan con el apoyo del gobierno de California para exportar la electricidad que se producirá en este parque.

En la charla con Rafael Sánchez Loza, director general de Microsoft México, organizada por North Capital Forum, Tatiana Clouthier también advirtió que si bien el país está moviéndose hacia la digitalización de las pequeñas y grandes empresas —como Microsoft—, uno de los grandes retos a los que se enfrenta es la ciberseguridad, un tema que está en la agenda del T-MEC.

Además, Clouthier dijo que, a través de la dependencia que encabeza, está trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública para mejorar las habilidades de las y los trabajadores del país. Reveló que actualmente se está llevando a cabo un programa piloto con doce compañías mexicanas para desarrollar la capacitación de las trabajadoras de todos los niveles y áreas, pues se busca darles mayor liderazgo, aunque no mencionó el nombre de las empresas.

Por último, Tatiana Clouthier aseguró que se están fortaleciendo los programas de agroindustria. Por ello, México está buscando mayores alianzas con el extranjero para reforzar las cadenas de suministro en el país.

La infraestructura, el gran reto de la movilidad eléctrica
Aunque la movilidad eléctrica es clave en la transición hacia las energías renovables, los expertos en el tema que participaron en otra charla del North Capital Forum, titulada “Movilidad y electrificación futuras: tendencias y oportunidades”, aseguraron que uno de los desafíos en México y Latinoamérica es la ausencia de infraestructura, pues faltan centros de carga para los vehículos eléctricos. Los especialistas subrayaron que para lograr que México se convierta en un referente en movilidad eléctrica serían necesarias unas treinta mil o cuarenta mil estaciones de carga.

Fernando Alba, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, reconoció que la entidad busca ser pionera en la generación del ecosistema de manufactura de la movilidad eléctrica, ya que un “43% de los empleos de manufactura [en la entidad] están relacionados con el sector automotriz”. Aunque también reconoció que la infraestructura seguirá siendo uno de los principales retos si se quiere conseguir que cada vez más gobiernos se sumen a esta transición.

Por su parte, Patricia Baires, gerente de desarrollo de negocios de Latinoamérica de la empresa estadounidense Blink Charging, que produce dichas estaciones de carga, reconoció que México y la región latinoamericana tienen el mismo desafío en su transición hacia la movilidad eléctrica: faltan incentivos gubernamentales y modelos de negocio exitosos.

En el panel de North Capital Forum también participaron Edward Hightower, CEO de Lordstown Motors —una compañía que produce vehículos eléctricos—, y Diana Páez, directora de energía y movilidad del Instituto William Davidson. Ambos especialistas coincidieron en que los gobiernos de Norteamérica deben impulsar la fabricación de semiconductores para acelerar esta industria y dar mayores incentivos a la industria manufacturera. Recordaron que en México se encuentran ubicadas las automotrices más importantes de la región, como Ford y Volkswagen, las cuales surten al mercado norteamericano y requieren estos apoyos para producir vehículos de movilidad eléctrica, cada vez con mejor tecnología y más verdes.

El North Capital Forum fue organizado con el objetivo de profundizar y entender mejor los desafíos de la región de Norteamérica y construir soluciones conjuntas. El evento busca reunir a miembros tanto de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá como a actores del sector privado.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.