Femme Revolution: cine sin estereotipos - Gatopardo

Femme Revolution: cine sin estereotipos

La segunda edición de este festival ofrece una selección de treinta películas que se apartan de la construcción tradicional de personajes femeninos para, en cambio, mostrar ejemplos de buen cine feminista.

¿Qué es la misoginia?, ¿dónde se gesta?, ¿cómo se reproduce y de qué manera se desarticula? Son algunas de las preguntas detrás de la propuesta curatorial de Femme Revolution Film Fest. El pasado 11 de marzo arrancó su segunda edición, un espacio que busca generar un impacto social presentando mujeres en la pantalla con narrativas distintas a las convencionales o las más comerciales. El festival, fundado en México, aborda la feminidad sin estereotipos o sesgos machistas.

Su primera edición, en 2019, resultó en la exhibición de cuarenta películas por toda la Ciudad de México; se realizaron presentaciones en Cinépolis, la Cineteca Nacional y funciones al aire libre, en las que participaron más de cuatro mil cineastas de 132 países. Sin embargo, la pandemia retrasó el lanzamiento de la segunda edición, originalmente planeada para 2020.

Este año ofrecen un festival virtual con treinta películas disponibles por streaming en la plataforma Femme Revolution Online, a la que se puede acceder desde el 11 de marzo hasta el 11 de abril. En videollamada con Gatopardo, Ingrid Rodea Castañeda, fundadora y directora del festival, habló sobre los motivos que inspiraron su iniciativa: llegó un punto en su carrera en el que empezó a cuestionarse la normalización de la violencia contra las mujeres y “sentí que algo ya no funcionaba, pero encontré el feminismo y me dio las respuestas a preguntas que ni siquiera había formulado”.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.