Camila Cabello, Demi Lovato, Evanescence en Festival Hera

Festival Hera HSBC: la participación de las mujeres dentro y fuera de los escenarios

Las mujeres sólo participan en la cuarta parte de las presentaciones en festivales de música. Un grupo de artistas y productoras sumaron esfuerzos en un evento histórico para crear el primer encuentro organizado completamente por mujeres e integrantes de las disidencias sexuales.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Miles de mujeres, desde cantantes hasta publirrelacionistas, han trabajado durante años en la industria musical. Sin embargo, este negocio ha sido históricamente dominado por los hombres, dentro y fuera de los escenarios. La plataforma Sonoridad MX analizó los 67 festivales de música que hubo en México durante 2023 y calculó que sólo en 25% de las presentaciones participaron mujeres, y únicamente en 19% eran las protagonistas. 

La idea de crear un festival de música exclusivo para la participación de las mujeres fue un tema recurrente en las conversaciones entre la cantante Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, y las amigas y colegas de ambas. Este fin de semana México será testigo de la primera edición de Hera HSBC, una de las iniciativas que se han generado para celebrar el talento femenino en cada fase de la producción musical.

El Estudio de brecha de género en festivales mexicanos 2023 revisó un total de 2 063 actos, de los cuales 1 543 tenían mayor participación masculina, es decir el 74% fueron realizados por hombres; 393 estuvieron a cargo de solistas o grupos integrados completamente por mujeres, lo que equivale al 19.3%, y, por último, sólo 127 actos mixtos tuvieron a mujeres al frente de los proyectos musicales que se presentaban, es decir, sólo el 6%.  

“El porcentaje de participación promedio es entre 8 y 11% de mujeres y disidencias en el mundo en festivales. La lucha por la diversidad es una iniciativa positiva en todos los espacios porque sin duda, por una parte, nos enriquece; por otra parte, significa una mayor equidad, democracia y participación”, dice Francisca Valenzuela, en entrevista con Gatopardo.

Te puede interesar leer “Natanael Cano: el plebe que se soñó rey“. 

Este festival no solamente estará formado por presentaciones musicales, sus organizadoras buscan convertirlo en una trinchera desde la cual las mujeres puedan visibilizar su lucha por conseguir y promover cada vez más espacios. En su primera edición participarán Evanescence, Camila Cabello, Kesha, Demi Lovato, Danna, Villano Antillano, Daniela Spalla, Ely Guerra, Lido Pimienta y Maria Becerra, entre otras

Hera HSBC también ofrecerá otras actividades como conferencias sobre estrategias en la industria musical, cuidados, mujeres dedicadas a la música en Latinoamérica y más temas relacionados. Además, se podrá asistir al bazar La Marketa y a diversas activaciones de las marcas patrocinadoras. “Queremos que tenga un impacto y que resuene mucho en la industria de la música y del entretenimiento al celebrar la presencia de las mujeres. Y que ellas sientan que son parte de algo más grande, que hay algo que las está representando. Hera HSBC busca ser un espacio en donde varias podamos compartir y apoyarnos las unas a las otras”, comenta a Gatopardo la cantante mexicana Ximena Sariñana, cocreadora y directora del Comité Hera HSBC.

Para Daniela Spalla, cantante argentina y otra de las participantes en el festival, este tipo de iniciativas son muy importantes para garantizar la representación de las mujeres y personas de las disidencias sexuales en los escenarios de los grandes festivales musicales. “No nos olvidemos que en una época en el Vive Latino el público bajaba a las mujeres aventando cosas. Ahora que hay una mayor representación, en la que mujeres como Taylor Swift, Karol G, Rosalía y Shakira lideran los charts a nivel mundial, existe un mayor respeto a las mujeres en la industria”, expresa.

Las voces que darán vida a la primera edición del Hera HSBC

Cuando Francisca Valenzuela comenzó su carrera a los 17 años se preguntaba: “¿Sería diferente si encontrara a mujeres en espacios como casas discográficas, management, comunicaciones o producción, en un festival, o el autobús de gira?”. Con los años ha podido responderse esta pregunta gracias a que cada vez hay más mujeres dentro de la industria musical. 

“He visto que hay diferentes tipos de liderazgo y de trabajo desde un ecosistema que no es patriarcal; es decir, si yo me encuentro con una manager o con una una técnica, ya sea mujeres o disidencias, creo que se propone otro tipo de liderazgo porque tienen otro tipo de sensibilidades, porque son historias distintas”, enfatiza. 

Si bien reconoce los desafíos que aún enfrentan, Ximena Sariñana coincide en que ha habido un gran cambio para las mujeres en la industria musical. Ahora observa que sus colegas más jóvenes tienen mucha confianza y seguridad en ser las dueñas de sus propias carreras y proyectos. “Tienen la libertad de vestirse como ellas deciden. No tienen esta necesidad de probarle a nadie que son dueñas de sus propias carreras y decisiones. Eso te habla de que ellas pudieron tener referentes en la industria porque al final eso también es importantísimo”, dice la compositora. 

La oferta musical es cada vez más diversa, pero sigue existiendo bajo la sombra de los espectáculos protagonizados por hombres y la cultura dominante. El festival Hera HSBC decidió incluir a agrupaciones que representaran la diversidad en la industria, como el proyecto banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, Villano Antillano y muchas más. Para la cantante colombiana Lido Pimienta, el escenario y la hora en la que se presentan los proyectos también influye en qué tanto se difundirá lo que están tratando de compartir. 

Francisca Valenzuela comparte este punto de vista. No basta con invitar a personas diversas, es necesario colocar en horarios estratégicos a artistas que podrían enfrentarse a más discriminación. “No sólo se trata de decir ‘invitamos a tal persona que es distinta y realmente la queremos tener en el cartel’, sino hacerla partícipe, escuchar su historia, ponerla en un momento del festival para que también beneficie ese proyecto”, explica Valenzuela.

Otros festivales se sembraron para que el Hera HSBC germinara

“Cuando llegué a México, quienes me ayudaron fueron principalmente mujeres. Las que me abrieron sus puertas fueron mujeres, colegas, artistas. Cuando en un momento me quedé independiente, también hubo muchas mujeres de la industria, no solamente artistas, sino managers, bookers, PR, que me ayudaron mucho. Pienso que este festival tiene su origen ahí, en esas redes que hemos construido”, comparte la cantante argentina Daniela Spalla a Gatopardo.

Para Spalla, en Latinoamérica, músicas como Julieta Venegas, Shakira y Ely Guerra abrieron un camino, como lo está haciendo el festival Hera HSBC, producto de la unión, del trabajo en conjunto para hacer ruido y que el resto de la industria musical y la sociedad vean estos proyectos con el mismo respeto y relevancia que le han dado históricamente a proyectos liderados por hombres.

Ximena Sariñana recuerda que antes de esta iniciativa ya hubo otros intentos por construir un espacio dedicado al arte creado por y para mujeres. Por ejemplo, el festival Lilith Fair liderado por la cantante Sarah McLachlan que, cansada de la falta de representación de las mujeres, decidió crear este festival.

La primera edición de Lilith Fair fue en 1997, tuvo una segunda y una tercera edición en los años siguientes. La cantante Elis Paprika recuerda que fue un acontecimiento que cobró fuerza y relevancia gracias a la ola feminista de esa época. “Antes sí se tenía que competir por ese espacio específico en productoras y radios porque sólo le daban la oportunidad a una sola morra. Y fue ahí que Sarah McLachlan dijo ‘voy a hacer este festival’”, comenta la compositora en entrevista con Gatopardo

También puedes leer “Instrucciones para llorar cómodamente, según las dicta Shakira“.

Pese al escepticismo que había, la primera edición de Lilith Fair recaudó alrededor de 16 millones de dólares en su paso por Estados Unidos y Canadá. En ese entonces, Elis Paprika tenía 15 años y para ella fue “alucinante” encontrar referentes musicales en otras mujeres. 

En Latinoamérica, el proyecto Ruidosa, fundado por Francisca Valenzuela, ha logrado llevar a varios países, incluido México, el festival de música que reúne el trabajo de diversas mujeres y personas disidentes sexuales para visibilizarlo, pero también para crear redes de colaboración. 

Ruidosa llegó a la Ciudad de México por primera vez en 2016. Participaron artistas como Ximena Sariñana, Daniela Sapalla, Francisca Valenzuela, Vanessa Zamora y Zemmoa. También tuvo paneles en los que participaron las cantantes Mon Laferte, Jessy Bulbo y Teri Gender Bender.

A pesar de los años de diferencia en los que fueron lanzados, Lilith Fair  y Ruidosa encontraron como punto en común la voluntad de construir estos espacios y visibilizar el problema de la falta de representación de mujeres en la música. “Cuando empecé a presentar la idea, colegas y promotores decían que no era necesario, que exageraba. Nos encontramos con muchos problemas de parte de la industria y también de parte de la conversación cultural con este bagaje negativo que muchas veces tiene el feminismo, como si fuera algo excluyente y, al contrario, es una invitación a todos y a todas a participar”, explica Valenzuela. 

El trabajo detrás de un festival 

El festival Hera HSBC nació para mostrar que había un problema: la falta de mujeres dentro y fuera de los escenarios. No obstante, también fue creado para tender puentes entre las cantantes, productoras, managers, diseñadoras y más personas que forman parte de la organización de un festival. 

Una de las grandes apuestas del Hera HSBC no es sólo contar con representantes mujeres y disidencias sexuales en los escenarios, sino también detrás de ellos. Para las mujeres que están al frente de la producción de este festival, participar en la primera edición es un parteaguas y visibiliza que en el trabajo de producción no únicamente caben los hombres. Además, es una forma de reivindicar el trabajo de todas las mujeres que participan para brindar un gran show. 

Rosalba Calixto es la coordinadora de logística y se encarga del hospedaje, los trámites migratorios, el transporte y la seguridad de las bandas y artistas invitadas. “Hacemos un poco de todo, pero básicamente buscamos que tengan lo principal como ellos lo piden, que es donde van a dormir, cómo se van a transportar, su seguridad”, menciona. 

Por otro lado, también se mantiene comunicación con el área Experience. “Lo que diferencia un concierto de un festival es la experiencia que se lleva el público, como los lugares donde comer rico, de descanso, las activaciones, tener buenos flujos de público, entre otras cosas”, explica Liz Méndez, encargada de esta área en el festival. 

Para ella uno de los principales retos es cuidar que las activaciones patrocinadas por las marcas no opaquen los escenarios, pues aunque su presencia sea importante, las artistas siempre serán lo primordial. “Mi momento favorito del día es a las 7 de la noche, cuando todo empieza a encender. Haces un recorrido y la gente ya está disfrutando”, dice. 

Taniveth Saucedo, gerente de producción en Ocesa y encargada de dos escenarios de Hera HSBC, debe ponerse en contacto con el talento para que le hagan llegar sus necesidades técnicas; es decir, que el diseño del festival sea creativo y funcione para que todos puedan trabajar con la mayor parte de elementos en los escenarios, el personal del escenario, las lámparas, el audio y video, entre otras cosas. 

“Además, tengo que estar al pendiente de los tiempos de cada banda en el escenario. Para mí lo más complicado es armar ese rompecabezas para que el diseño funcione para todos y acomodar esos tiempos”, agrega Taniveth Saucedo.

Itzel González, con 18 años de experiencia trabajando en festivales como el Vive Latino y Pal’ Norte, se convirtió en un elemento clave para este encuentro musical. La promotora se encarga de coordinar a un gran equipo de trabajo formado por productoras, diseñadoras, equipo de marketing, logística y prensa. 

El primer paso que siguieron Itzel y su equipo fue la realización de la curaduría del festival, pues el Hera HSBC cuenta con una gran diversidad de géneros musicales. “Tenemos una lista de mujeres tanto internacionales como nacionales, proyectos independientes”, comenta Claudia Yannick, parte del equipo de promoción y marketing. El primer paso fue proponer nombres, analizar los espacios que tendrán, dónde podrían quedar mejor los actos. Cuando tienen claro el talento que podría formar el line-up, lanzan ofertas, le escriben a los agentes y coordinan agendas.

“Una vez que ya tienes confirmadas a las artistas y bandas que se presentarán, se va por varios caminos. El primero es el trabajo con las productoras del festival, ellas se encargan de supervisar lo que necesita el talento, realizan una proyección de la producción —como escenarios— y el presupuesto que se ocupará”, explica Itzel González.

Un festival en el que las mujeres se sienten libres de ser ellas mismas 

Cuando Ximena Sariñana compartió su idea con Itzel, de inmediato se pusieron a trabajar en el proyecto. El evento comenzó a gestarse en sus mentes y poco a poco se materializó en un festival de música hecho por mujeres para todos los públicos, con géneros diversos y experiencia que te invitan al disfrute y el goce. 

De acuerdo con las organizadoras, Hera HSBC ha sido muy bien recibido por el público, lo que nos habla de una sociedad que está más preparada para ver a las mujeres construir y luchar por espacios en sus ramas de trabajo. “Al comprar el boleto no sólo irás y te la pasarás increíble, sino que apoyarás a una causa importante, ayudarás a la lucha por la igualdad de género en la industria musical del país”, dice Sariñana. 

Lo que ella más disfruta de los festivales es la experiencia que se vive. La cantante imagina un espacio en el que las mujeres se sientan seguras y libres de ser ellas mismas disfrutando de ver a otras mujer en un escenario, saber que las personas asistentes están ahí porque quieren apoyar y conectarse con esa voz femenina. 

“Qué respiro y qué belleza es ver algo con lo cual te sientes representada e identificada. Nuestra manera de hacer música, las historias que decidimos contar, la percepción que le ponemos a nuestras letras y la importancia que le ponemos a que conecte. Es muy bonito que pueda tener su espacio en donde eso se celebre al 100%”, menciona Sariñana.

Daniela Spalla ve el festival Hera HSBC como una oportunidad de presentar  diversas artistas a las niñas que quieren dedicarse a esta industria; le gustaría que comprendieran que no es simplemente un juego de la infancia, que existen redes de mujeres que sostienen a otras y pueden acercarlas a su sueño. 

“Me gustaría que las niñas vean que hay espacios para que las mujeres nos presentemos, y espacios seguros también, porque sabemos del machismo que muchas veces tenemos que vivir, sobre todo abajo del escenario, que no somos valoradas con la misma vara que se mide a los hombres”,  dice Spalla. “Por eso esta iniciativa me parece muy necesaria. Debemos seguir haciendo ruido y buscando ser parte del cambio, las artistas, las productoras, las managers, las periodistas, las consumidoras, seguir haciendo fuerza entre todas”.

 


RAQUEL PRIOR estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es una reportera especializada en temas como feminismos y Derechos Humanos. Le apasiona descubrir historias en las calles, se refugia en las letras desde que tiene memoria. Es investigadora en el pódcast Semanario Gatopardo. Ha publicado en medios como Cuestione.comLa Octava Digital y La Cadera de Eva.


COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.