Guía práctica para saber qué hacer ante el Coronavirus (Covid-19) - Gatopardo

Guía práctica para saber qué hacer ante el Coronavirus (Covid-19)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?, ¿qué hacer cuando se tienen?, ¿cuál es la mejor forma de evitar su esparcimiento, y ¿cómo cumplir con la responsabilidad de cuidarnos, no sólo en lo individual sino en lo colectivo?

Ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo con la llegada del coronavirus  (Covid-19) es importante informarse. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?, ¿qué hacer cuando se tienen?, ¿cuál es la mejor forma de evitar su esparcimiento? y ¿cómo cumplir con la responsabilidad de cuidarnos, no sólo en lo individual, sino en lo colectivo?  

Aquí presentamos una guía útil, construida a partir de la información compartida por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud. 

El virus

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se transmite?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:

  • A través del aire al toser y estornudar
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

Los síntomas

De acuerdo a la OMS, los síntomas más frecuentes del Covid-19 son fiebre, cansancio, tos seca y dolor de cabeza, pero algunos pacientes también reportan dolores corporales, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta o diarrea.

Es importante acudir a un centro de salud sólo cuando se presenten estos síntomas. Tras una valoración médica, en la mayoría de los casos, se le pedirá al paciente volver a casa, mantenerse aislado e hidratado y no automedicarse, pues no está clara la respuesta que puede generar el virus a diferentes tipos de medicamentos.

Pruebas

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ha explicado que no es prioritario hacer pruebas a pacientes con síntomas, sino tratar todos los casos como si fueran positivos. Tener síntomas es razón suficiente para ir al médico y mantenerse en aislamiento.

Las pruebas disponibles deben usarse con mesura. Sin embargo, se pueden encontrar en instituciones públicas y privadas. En la Ciudad de México se puede acudir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Hospital General de México, el Hospital 20 de noviembre, el Laboratorio Central de Epidemiología (CMN, La Raza) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez para solicitar esta prueba. 

Entre los laboratorios y hospitales privados capacitados para realizar la prueba están el ABC Observatorio, el Hospital Ángeles Interlomas, Olartey Akle Bacteriólogos, Laboratorios Lister, Laboratorios Biomédicos de Mérida, LABIOMOLA, el Hospital Español y Médica Sur, entre otros. 

Tratamiento

Según cifras de la Organización Mundial de la salud, el 80% de los pacientes con Covid-19 no necesitan ningún tratamiento especial (es decir, hospitalización o algún medicamento de mayor intensidad) y se recuperarán como lo harían de una gripe. Sin embargo, a pesar de que los síntomas puedan ser muy leves, es indispensables mantenerse en aislamiento para evitar contagiar a otras personas. 

El uso de antibióticos no tiene sentido para combatir al Covid-19, ya que éstos combaten bacterias, no virus. Hasta el momento no existe cura ni vacuna, todo lo que puede hacerse es aliviar los síntomas y monitorear el desarrollo de la enfermedad para reportar a las autoridades de salud cualquier complicación, y asegurarse de no contagiar a más personas. 

Cada estado tiene líneas de atención específicas que pueden consultarse en el sitio de la Secretaría de Salud.

Grupos en riesgo

Los grupos de riesgo a nivel poblacional son los mayores de 60 y menores de 5 años de edad; mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas; personas con diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión.

Sin embargo, estos grupos poblacionales no son los únicos que pueden enfrentarse a complicaciones a raíz de este contagio. En Nueva York, por ejemplo, se han reportado fallecimientos de personas saludables entre los 30 y 50 años, así como graves problemas respiratorios en ese rango de edad.

Medidas Preventivas

La Secretaría de Salud hace un énfasis cada vez más enérgico de que el aislamiento es la medida más efectiva para combatir la pandemia. Pues aún sin síntomas, los portadores del virus pueden contagiar mucha gente a su paso. 

Muchas empresas han promovido u ordenado el distanciamiento social y en el caso de los empleados que formen parte de los grupos de riesgo, esto es obligatorio. El Diario Oficial de la Federación establece que las relaciones de trabajo se deben mantener y aplicar conforme a los contratos establecidos.

Las empresas que proveen servicios esenciales para la población, como supermercados, bancos, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, gasolineras, etc, podrán seguir operando no permitan aglomeraciones y cumplan con las reglas de limpieza y sanidad pertinentes.

Medidas individuales

Mientras la pandemia continúa, las medidas individuales —especialmente para personas que no han podido evitar trabajar en el exterior— son las siguientes: lavado constante de manos, evitar tocarse la cara, estornudar con la parte interna de tu codo, y mantener una distancia de metro y medio de las personas alrededor, especialmente si éstas estornudan o tosen. Por supuesto, si uno se siente mal o presenta síntomas es importante quedarse en casa o dirigirse a un centro de salud.

Si alguna persona visita un lugar donde se reportó alguien infectado, o tiene contacto directo con un portador, la cuarentena es la única forma de evitar extender ese posible contagio. 

El uso de cubrebocas no se recomienda  y debe reservarse para trabajadores de la salud que están constante contacto con pacientes.

Mitos y realidades

La OMS es enfática en la importancia de compartir sólo información confiable y comprobada. Ni el calor ni el frío catalizan o detienen el esparcimiento del virus, éste puede ser transmitido en el frío y durante épocas calurosas. Aún no hay evidencia de que animales como las mascotas o insectos puedan transmitir coronavirus. 

Las vacunas que existen hasta el momento contra la neumonía o la influenza no protegen contra el coronavirus. 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.