La Marcha Lencha: una causa propia - Gatopardo

La Marcha Lencha: una causa propia

Con una agenda política y cultural distinta, un grupo diverso de lesbianas, pansexuales, asexuales, mujeres bisexuales, mujeres trans, hombres trans, personas no binarias y cuir sale a las calles del centro de la Ciudad de México para reivindicar sus vidas y experiencias.

“Reivindicar una palabra que nos ha azotado: ¡lenchas!”. Así es como la Marcha Lencha entra al escenario en el mes del orgullo LGBTTTIQ+. Su objetivo es visibilizar que las “lenchas” no han encontrado representación en la Marcha del Orgullo ni en las marchas feministas. No es un enfrentamiento, no es una separación. Quieren mostrar que hay otras identidades, con su propia agenda, dentro de la diversidad sexual.

“El concepto de lenchitudes es difuso y fluido porque el estigma que vivimos se manifiesta de distintas maneras en distintos contextos. Somos muy diversas. Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos estar o no estar en una relación con una mujer; pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos reivindicar las lenchitudes”, difundió el colectivo Marcha Lencha a través de sus redes sociales.

En 2019 un pequeño grupo de lenchas se propuso organizar una marcha alternativa a la tradicional Marcha del Orgullo, que se hace cada año en junio. “Si bien [ésta] comenzó desde la revuelta en Stonewall, hoy en día se ha vuelto más como un desfile de marcas y se ha perdido mucho. Las personas que figuran en la marcha, por lo regular, son hombres gays, blancos, de clase media, sin discapacidad. No nos sentimos representadas ni que reivindiquen nuestras necesidades, nuestros obstáculos”, explicó Sofía Poiré, impulsora de la Marcha Lencha.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.