Los 6 proyectos sustantables en México que debes conocer - Gatopardo

Los seis proyectos sustentables en México que promueven un mundo mejor

La crisis ambiental se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en el mundo. En México, estos son los proyectos que luchan a contracorriente por la restauración y conservación de la naturaleza y el trabajo comunitario.

Una pandemia somete al mundo y los desastres naturales incrementan frecuencia y fuerza. Ya empezó la sexta extinción masiva. En las manos de los humanos está que el mundo permanezca habitable. Estos son los proyectos sustentables que se dedican a tomar medidas para remediar el cambio climático y los efectos que ha tenido en el planeta. Proyectos que son un rayo de esperanza y dan pistas de cómo las cosas se pueden hacer de manera diferente y muy bien.

Cultiva: alternativa de regeneración

Esta es una incubadora de proyectos de regeneración socio-ambiental en comunidad, establecida en el estado de Yucatán. El proyecto está conformado por cuatro mujeres especializadas en la creación de comunidades, sustentabilidad ecológica, psicología y sociología, que buscan darle luz a proyectos comunitarios que son lógicos con los ecosistemas y la Tierra.

Cultiva también desarrolla sus propios proyectos. Durante los meses en los que la COVID-19 ha dejado sin trabajo y recursos a muchísimas personas, desarrolló un proyecto de implementación de Solares Mayas, que es el nombre que tienen los tradicionales huertos de patio que circundan a las típicas casas maya, que tienen el propósito de darle sustento a las familias. “Nuestro proyecto ofrece un modelo para resolver integralmente varias problemáticas: la falta de oportunidades locales de desarrollo económico para mujeres, la seguridad alimentaria, la revalorización del territorio y prácticas culturales, y con esto la necesidad de crear una nueva cultura desde el seno familiar que favorezca la economía local y el uso sostenible del hábitat”, se lee en la página de la organización.

Cultiva es una iniciativa poderosa y motivada que cree en el trabajo comunitario como herramienta esencial para restablecer el orden ecológico.

Unitierra

La Universidad de la Tierra, Unitierra, es un espacio creado por un colectivo que promueve espacios de encuentro, aprendizajes, reflexión y acción, con la inquietud de aprender colectivamente. Tanto la universidad como el colectivo son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y caminamos con la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena en Oaxaca.

Fue establecida en el 2001 después de que el colectivo llegó al acuerdo sobre la importancia de compartir el conocimiento y de la necesidad de continuar con la escuela, más allá de la primaria y secundaria, que en la comunidad era un sistema rural. El proyecto tiene como centro mostrar formas de vida que no dependan de los mercados y las tendencias globales de economía. Los ejes de enseñanza se forman de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Así, por ejemplo, en algún momento se enseñó cómo hacer huertos urbanos. También se han dado muchos talleres y clases sobre salud y remedios naturales para complementarlos a los estudios alópatas.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.